NACIONAL

Mochilazo nacional: secundarios se toman las calles del país

Para este día viernes, se espera que las movilizaciones continúen en todo el país.

Desde temprano en la mañana, los y las secundarias desarrollaron una serie de movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional. Marchas, enfrentamientos con FFEE, ataques a comiserias, concentraciones en las plazas comunales y regionales, masivas evasiones, la búsqueda de compañeros y compañeras de otros liceos fueron las principales caracteriticas de las manifestaciones en este segundo día de Mochilazo estudiantil.

De esta forma, los y las estudiantes han dado muestra de su capacidad y dinámica en la movilización en la presente Rebelión, manteniendo álguida la lucha por un país mejor. En estas jornadas, se ha demostrado que la movilización estudiantil ha sobrepasado las meras movilizaciones de los estudiantes de “liceos emblemeáticos” y se han sumado con fuerza y protagonismo las regiones y las periferias de la capital.

Uno de los lugares donde se ha demostrado esta fuerza, fue en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, en la que estudiantes de diversos liceos marcharon por las calles de la comuna y atacaron la comisaría, enfrentándose a carabineros. A la vez, se registraron marchas y movilizaciones en la Plaza de Puente Alto, Plaza Camilo Catrillanca, en Maipú, San Miguel, Colina, Conchalí, entre otras.

View this post on Instagram

Mochilazo Renca!

A post shared by Juventud Popular de Renca (@juventudpopular.renca) on

 

En regiones la tónica no ha cambiado, sumandose a los y las secundarios los estudiantes universitarios en Concepción y Talca, quienes se tomaron la Universidad el día de hoy. En estos lugares, la represión policial no se hizo esperar y en la UTAL dispusieron de las sillas de la universidad para evitar la entrada de FFEE.

Por su parte, en Antofagasta e Iquique las movilizaciones secundarias no han cesado de la semana pasada

https://www.instagram.com/p/B9XFFJUFxgK/

Estas movilizaciones, marcan definidamente el inicio del año y dan pie a la gran movilización y huelga feminista para este 8 y 9 de marzo.  Poniendo además, cada vez más en jaque al ya debilitado gobierno de Piñera, y diferenciándose nítidamente de las apuestas del Bloque Sindical de Unidad Social que el día de hoy llamó a un paro de 11 minutos el día 11 de marzo.

Para mañana se esperan más movilizaciones que se sumarán a las ya instaladas protestas en plaza de la Dignidad y en otros lugares en regiones. Además de un fin de semana marcado por las movilizaciones feministas.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: