MOVIMIENTO SOCIAL

Mochilazo: los y las estudiantes en rebelión

Para este 4 y 5 de mazo los y las estudiantes están convocando a un mochilazo estudiantil a nivel nacional. Bajo un contexto de represión policial y encarcelamiento, muchos estudiantes se encuentran recluidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Los y las estudiantes han tenido un rol clave en la rebelión popular. Previo al 18 de octubre en diversas estaciones de metro realizaron evasiones gritando, “evadir no pagar otra forma de luchar”. Ante las alzas del pasaje, pues según el especialista en transporte y urbanista, Daniel Arancibia, “los chilenos que ganan el mínimo se gastan un 13,8% de su salario en el tren subterráneo (considerando dos viajes en hora punta al día)”.

El salto de los torniquetes y las evasiones dieron inicio al 18 de octubre, lo cual provocó que todo el pueblo en su conjunto irrumpiera en las calles, lo cual generó que el Ejecutivo invocará la Ley de Seguridad de Interior del Estado. Luego, Estado de Emergencia y Estado de Excepción, lo cual culminó con militares en las calles. No obstante, la población siguió en las calles rebelándose contra el toque de queda e inclusive expulsando a los militares de Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

En febrero los y las estuvieron nuevamente en la palestra tras el llamado a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo cual en el primer día de dicha evaluación la información publicada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) lograron suspenderla en 145 locales de rendición a nivel nacional. En contraste a la cifra entregada por los medios de comunicación tradicionales en el cual señalan que fueron 67 locales de rendición. Luego, en el segundo boicot a la PSU, a pesar del gran despliegue policial y represión al interior de los liceos en 57 locales de rendición (cifras de la ACES) se suspendió la evaluación.

Las autoridades del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), intentaron realizar tres veces la PSU, mientras los y las estudiantes exigían terminar con esta prueba de selección y segregación.

En marzo los secundarios y secundarias siguen en las calles exigiendo libertad a los presos y presas de la revuelta, juicio y castigo para los y las responsables de las violaciones a los derechos, la renuncia de Piñera, fin al lucro de la educación y las demandas del pueblo en salud, vivienda y fin al actual sistema de pensiones.

Marcos Faure, vocero de la ACES señaló, “nos hablan de paz cuando existen más de 2.500 compañeras y compañeros presos(…) 155 menores menores de edad en internación provisoria”.

Revisar catastro de la Coordinadora 18 de octubre

“Si una persona falta en el aula nosotros no podemos seguir en clases, no podemos seguir en esta normalidad que nos está imponiendo el gobierno con los acuerdo de paz”, indicó Isidora Godoy, vocera de la ACES.

La madre de Gabriel, prisionero político y secundario, hoy entraba a clases, dada a la situación que su hijo que está viviendo detalló que, “mi hijo entra al colegio y su puesto estará vació…eso genera tremenda angustia”.

Una joven perteneciente a la ACES Araucanía recibió una bomba lacrimógena en su rostro, al igual que una menor en Antofagasta en la población La Bonilla que sufrió una lesión ocular. Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles no cesan y para este miércoles y jueves hay un llamado a un mochilazo y fugas de liceo.

Mochilazo estudiantil y fugas

En la región de Antofagasta fueron los y las estudiantes en inaugurar las movilizaciones para marzo, han realizado fugas y manifestaciones. Dentro de los llamados en la Región Metropolitana destacan en el sector norte: un mochilazo en metro Chacabuco a las 7:30 horas y Renca a las 8:00 horas cimarras y fugas masivas. En el sector poniente de la RM el mochilazo se relizará a las 12:00 horas en metro Plaza Maipú.

View this post on Instagram

Con tooo !!!

A post shared by Juventud Popular de Renca (@juventudpopular.renca) on

View this post on Instagram

Convocatorias del Mochilazo Nacional

A post shared by Juventud Popular de Renca (@juventudpopular.renca) on

En regiones Antofagasta está convocando a un mochilazo este jueves a las 17:00 horas, mientras en Concepción también hay convocatorias y en Punta Arenas desde las 13:30 horas marcharán.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: