MOVIMIENTO SOCIAL

Resistearte: La Colectiva que Resiste desde el Arte, la Cultura y la Política

Además, con la llegada de marzo y, durante el llamado SuperLunes, una nueva intervención se hace presente con “El día del Juicio”, que promete ser tan política y devastadora como su predecesora.

Durante los primeros meses de Rebelión Popular, frente a Paicarrera, las manifestaciones y el enfrentamiento con Carabineros era cosa de cada día. La lucha social se vivía desde diferentes aristas: la Primera Línea se enfrentaba con efectivos policiales, los y las fotógrafas capturaban lo sucedido, la concentración que aún quedaba de la marcha del día se resguardaba en la Rotonda y, a un costado, en lo que alguna vez fue el “Telepizza”, la colectiva Resistearte protestaba de una manera diferente pero no por ello, menos importante y notorio.

Resistearte es un espacio autoconvocado”, así lo afirma Javiera Briones, quien es una participante activa de la agrupación. “Empezamos a activar el lugar colgando telas, jugando un poco y haciendo una resistencia diferente, sin violencia. Después empezamos con los talleres y la gente se empezó a motivar y llegar; incluso, nos contactaron varias personas para poder hacer sus actividades en el espacio. En teoría, se logró el objetivo: unir toda la cultura y el arte que hay en Concepción y activarlo”.

La idea se enfocaba en poner a disposición de la comunidad el arte y la cultura pues, como personas autoconvocadas, piensan que ambas deben ser profundamente políticas, especialmente dentro del contexto que atraviesa el país. “Si no, carece de sentido”, menciona Javiera. Actualmente el grupo se compone de 40 personas, entre las que se destacan diversas disciplinas: músicos, artistas de danza, pregón y payasos, sólo por citar algunas.

 

Locación actual e intervenciones de resistencia 

Para la ciudad de Concepción, las inmediaciones del ex – Telepizza fueron rebautizadas como “Galería de arte Telepizza” y, en sus muros, era posible ver rayados y carteles contingentes a la Rebelión. El arte no sólo llenaba las paredes del lugar, resignificándolo como un espacio del pueblo, sino que durante el día era posible encontrarse con quienes dan vida a Resistearte realizando distintas actividades culturales. Sin embargo, un día son desalojados por Carabineros y el lugar es cerrado por su dueño, luego de los asedios de la policía tanto al propietario como a los y las ocupantes.

Lo que sucede es que Telepizza sigue teniendo un contrato con el dueño del espacio (previo al desalojo) y, a pesar de haberlo incumplido por no pago y, por ello no poder utilizar el espacio, cuando se dan cuenta que estamos ocupando el lugar, dejándolo bonito y que la comunidad está generando una identidad allí, dicen como ‘no’.  Además, los mismos pacos y la PDI fueron a molestar al dueño (un adulto mayor) para que lo cerrara por tratarse de un foco de confluencia importante”, afirma Briones.

La sensación de Paula Anabalón, también participante del lugar, tienen tintes de tristeza mezclada con ofuscación. “No estábamos haciendo nada malo, al contrario, lo limpiábamos todos los días que lo ocupábamos, con agua, con cloro, y todos los días ahí estábamos. Sacamos los escombros y, en teoría nos ganamos el lugar. Tuvimos un apañe, un respaldo que también nos da la sensación de que era nuestro lugar y cuando lo cerró el dueño, aun cuando no le influía en nada porque no estábamos haciendo ningún deterioro -de hecho, lo estábamos cuidando-, fue como pucha, por qué no se valora”.

Pese a ello, en la actualidad realizan sus actividades en la Plaza Condell y, en conmemoración de los tres meses de Rebelión, el pasado 18 de enero realizaron una intervención que combinó todas las disciplinas artísticas mencionadas anteriormente.

En una obra de teatro político donde se representó a las y los estudiantes secundarios, la represión policial y el pésimo y negligente actuar del presidente y Gobierno de turno, dieron a entender que el arte, sin lugar a dudas, es una plataforma de lucha y difusión vigente y más necesaria que nunca. Además, con la llegada de marzo y, durante el llamado SuperLunes, una nueva intervención se hace presente con “El día del Juicio”, que promete ser tan política y devastadora como su predecesora.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: