ECONOMIA_I INTERNACIONAL

Contracción económica y hundimiento de las Bolsas Mundiales: las consecuencias del coronavirus a nivel global

Las bolsas mundiales registran una tendencia a la baja durante los últimos días a causa del pánico y medidas restrictivas que genera el coronavirus. Se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga durante los próximos días.

El implacable avance del coronavirus alrededor del mundo durante las últimas semanas no sólo ha puesto en estado de alerta a los equipos médicos de los distintos países afectados, sino que también a la economía global en su conjunto.

Las consecuencias de un virus que según la OMS aún no posee las características de pandemia también han afectado a las principales Bolsas Financieras alrededor del planeta, las que registran importantes caídas durante los últimos días.

En Europa, la Bolsa de Madrid-Ibex 25 registró durante la última semana porcentajes de desplome cercanos al 3%, alcanzando un punto crítico durante este viernes 28 cuando marcó 3,69%. Junto con ella, importantes bolsas europeas como la de París o Fráncfort registran también caídas sostenidas cercanas al 3%.

Las bolsas asiáticas no han estado tampoco exentas de perdidas, las cuales rondan índices de pérdida cercanos al 2% durante los últimos días.

Quizás el caso más paradigmático de estas fuertes caídas bursátiles han sido las bolsas estadounidenses, fuertemente ligadas a la inversión en países asiáticos. Todas ellas, considerando Nasdaq, S&P500 y Dow Jones, han registrado caídas superiores al 4% durante la última semana. De hecho Dow Jones tuvo su peor caída en los últimos dos años.

Como vemos, el avance del coronavirus por el mundo ha comenzado a causar estragos en las economías mundiales, al punto de que consultoras como Credit Suisse estiman una reducción en el avance de la economía mundial de un 2,4 a un 2,2%.

No debemos engañarnos, eso sí, en el supuesto de que el coronavirus ha comenzado a desplomar una economía global caracterizada por la bonanza y bullente de ganancias. Ya desde el año 2008 el capitalismo a nivel global atraviesa importantes períodos de contracción, y factores como el coronavirus no hacen más que agudizar esta situación.

Por lo mismo, debemos ser cautos a la hora de analizar las noticias en torno al tema. Recientemente se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Latino américa y las autoridades regionales seguramente saldrán a aprovechar dicha coyuntura para sumar otro factor a las problemáticas económicas que comienza a atravesar el continente.

paciente en brasil
Autoridades de la salud en Chile informan acerca del primer caso confirmado de coronavirus en Latino américa y las medidas que tomará nuestro país para combatir o prevenir posibles contagios. 

Buscarán e intentarán desviar el foco de la problemática principal: el crecimiento estancado de Chile y las economías a nivel global se arrastraba de antes del coronavirus y la rebelión de octubre. Nosotros debemos permanecer cautos y saber a qué nos enfrentamos: una enfermedad implacable y poderosa, que aún así no es considerada pandemia y posee la capacidad de influenciar negativamente las economías alrededor del orbe, las cuales venían en tiempos de vacas flacas mucho antes del verano 2020.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: