OPINIÓN

La rebelión de Paul Vásquez

El Festival de Viña es transmitido a nivel nacional e internacional, bajo el contexto de rebelión popular el certamen ha estado marcado por jornadas de protestas y denuncias por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos desde el 18 de octubre. Hoy se presenta Paul Vásquez, conocido como "El Flaco" uno de los personajes más queridos.

El festival de viña bajo el contexto de rebelión popular: jornadas de protestas, censura, denuncias contra la corrupción del municipio de Reginato, un grito de resistencia y justicia por parte de los pobladores y pobladoras de los cerros de la V región, que deben subsistir ante tanta la injusticia, el encarecimiento y precarización de la vida.

La protesta se está dando en todos los frentes, a pesar de los intentos de censura, la rebelión es astuta y ha ingresado carteles haciendo alusión a la Huelga Feminista, exigiendo la renuncia de Piñera y denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Una de las presentaciones más esperadas del certamen fue la de la artista y pintora Mon Laferte, que ha tenido un posicionamiento político desde el inicio de la rebelión, denunciando que en el país “en Chile se mata y se tortura” e hizo mención tempranamente de las violaciones de los derechos humanos cometidos por Carabineros y militares.

Muchos esperaban que la artista desatará una nueva polémica, del festival a la audiencia, al menos en lo personal para mí lo que hizo Mon fue un acto de amor en conjunto con grandes artistas populares, la resistencia y el apañe entre mujeres.

Dentro del festival la cartera del humor ha sido muy relevante y ha estado a la altura de la situación política, excepto la rutina de Ernesto Belloni, que ha sido un oportunista de apropiarse de un discurso que jamás ha luchado ni ha vivido y es parte del “viejo tipo”. Un hombre machista, que se ha burlado y violentado a mujeres y disidencias durante toda su carrera, ¿cuánto daño habrá causado el programa Kike Morandé a la juventud popular?

Hoy espero con muchas ansias a Paul Vásquez, conocido como “El Flaco”. Por primera vez se presentará en la Quinta Vergara en solitario, en 1996 fue la primera vez que se presentó Paul, en aquella fecha gobernaba la concertación, la alegría que no llegó, una gestión en “la medida de lo posible”, pero liberalizar hasta que el chorreo llegará en las poblaciones.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle le hizo mucho daño al pueblo, recordar que fue el que instaló el sistema de concesiones en el país, que persisten hasta hoy.

Nuestro pueblo tiene sabiduría popular y no se equivoca cuando en las calles gritó y sigue gritando, “no son treinta pesos son treinta años” e inclusive más, Paul está consciente de eso y se presentará en la Quinta Vergara en un periodo histórico en nuestro país.

Paul Vasquéz ha estado presente en la rebelión popular ejerciendo su labor de rescatista. Lo conocí en el funeral de Jorge Mora “Neco”.

El estaba en las afueras del cementerio en donde llegó Fuerzas Especiales, con un carro lanza aguas “guanaco” y un zorrillo. La calle estaba cerrada con barricadas y niños preparados para enfrentar a Carabineros. Ahí estaba Paúl Vasquéz, ayudando a cruzar a las personas en las calles, siendo uno más y acompañando a la familia de Neco y entregándole sus condolencias.

Paul Vasquéz, ha trabajado como bombero durante una década en San Bernardo, y en 2008 creó la ONG voluntad Pura. “Todos saben de qué vereda soy, es de conocimiento público, todos saben mi compromiso como bombero, y todos saben que voy a estar en la vereda del pueblo, y voy a estar al lado del pueblo siempre”, indicó Paul Vasquéz en Culto La Tercera.

En una entrevista concedida al The Clinic le consultan sobre la contingencia nacional y el proceso constituyente que se avecina, lo cual respondió, “Ahora están todos locos con el apruebo, no apruebo. “Ay, ahora yo apruebo”, “no, yo soy del no apruebo”, andan hueviando así y se olvidaron de las jubilaciones y los sueldos dignos. Se olvidaron de todo lo que eran las demandas de la sociedad. Ya nadie habla de los sueldos, que queríamos 500 mil pesos. Nadie lo habla… Me da rabia, hueón”.

Sus hijas les ha enseñado sobre feminismo, sabe cuáles son sus límites, como apoyar y no apropiarse de la lucha de las mujeres y disidencias.

“Yo estoy bien orientado, tengo hijas feministas y yo del 18 de octubre que estoy metido ahí, he visto mutilados, traumas oculares, gente que ha perdido la vida. Y que no perdieron la vida, se la quitaron, les quitaron la visión, los mutilaron y les sacaron la chucha. A nosotros también nos pegan ahora, porque la represión no quiere que haya gente que ayude a los heridos, ¿cachai la hueá potente? Y en marzo capaz que estos hayan importado un frasquito de Coronavirus para tirarla. Así de vacas son y si lo pudieran hacer, lo van a hacer. Ya están hablando de 260 casos, sospechoso. Ahí lo quieren soltar, terminando el festival viene el Coronavirus. Hasta pa’ esa hueá son hueones“, indicó Paul Vásquez en el The Clinic.

La autoorganización ha sido un proceso relevante en la rebelión popular, las brigadas de salud en este periodo actual de represióm cumplen un rol fundamental y están siendo ferozmente reprimidas por parte de Carabineros, a eso se refiere Paul Vasquéz, al mencionar, “a nosotros también nos pegan ahora”.

Al ser consultado por los mensajes de ” unidad de los artistas” y la “idealización de la primera línea” sostiene: “No pidan hueás, no habrá paz mientras no haya justicia social (…) la primera línea nos deja marchar, nos protege de los balines. Yo cuando saco a los cabros heridos de la primera línea, créeme que no saco a ningún delincuente. Obviamente que el cabro de pobla es diferente a un chico de un barrio acomodado. Se viste, habla de forma diferente, pero no es un mal niño, ¿cachai? Está combatiendo ahí por su abuelo. Está ahí por su papá y su mamá. Luchan porque tienen ideales y ellos están dispuestos a morir ahí, no les importa nada. Entonces, ¿cuánta sangre más quieren? Han tenido cuatro meses, vamos al quinto y no hay soluciones, algo tan básico como un sueldo digno”, detalló en The Clinic.

Está consciente de las movilizaciones que se avecinan para marzo, también de la represión y estará en las calles, junto al pueblo desempeñándo su labor como rescatista y está a favor de que se vaya el Presidente Piñera.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: