MOVIMIENTO SOCIAL

La Asamblea Popular la Boca Sur del BioBio llama a “abstención activa” respecto al Plebiscito de Abril.

El llamado a la abstención activa es una convocatoria al pueblo a organizarse en asambleas populares y territoriales para fortalecer el poder popular e iniciar un proceso de asamblea popular constituyente, bajo un gobierno de las y los trabajadores, con delegados y delegadas que surjan de las propias asambleas y organizaciones sociales sin ex parlamentarios y políticos de este régimen corrupto y asesino.

El pasado lunes 17 de febrero la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobio emitió un comunicado declarando su postura respecto del Plebiscito de Abril y haciendo un llamado a la construcción del Poder Popular que sea el sustento de una libre y soberana Asamblea Popular Constituyente bajo un Gobierno de las y los Trabajadores, a continuación les dejamos el comunicado en su totalidad:

“Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío

DECLARACIÓN PÚBLICA

¡No hay proceso constituyente democrático y deliberante sin el pueblo!
Somos pobladoras y pobladores de Boca Sur, organizados desde el 20 de octubre a través de la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío, en la provincia de Concepción. Quienes componemos nuestra Asamblea somos vecinos y vecinas del borde costero de San Pedro de la Paz, una de las comunas más desiguales de Chile. Aquí la dictadura escondió la pobreza, construyendo la periferia perfecta para esconder el abandono estatal, desde 1983 a la fecha no se han detenido las erradicaciones ilegales e ilegítimas, incluso en los gobiernos “democráticos”. Barrios y poblaciones sin condiciones mínimas para la vida digna, cercadas, atrapadas por el narcotráfico. Aquí se consolidó la ciudad neoliberal, una comuna para los pobres y otra para los ricos. El muro sanitario que soñó el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna para Santiago en el siglo XIX (para separar ricos y pobres), se consolidó en la dictadura de Pinochet y en los gobiernos sucesivos de “transición democrática”.

Nuestra historia está fuertemente marcada por la resistencia comunitaria contra el olvido y el abandono, desde la lucha contra la dictadura hasta hoy, de forma ininterrumpida se han impulsado espacios de organización popular, como fue para el terremoto y maremoto del año 2010, coordinando desde nuestra población la solidaridad con otras poblaciones afectadas y el control interno a través de una Casa de la Unidad y Guardias Vecinales. No olvidaremos que fue la máxima autoridad comunal, Audito Retamal, y la intendenta de aquel entonces, Jacqueline van Rysselberghe, quienes negaron la ayuda estatal para nuestra gente, acusándonos de saqueadores, alimentando la estigmatización histórica en relación al sector. Esa indiferencia casi anecdótica es la cotidianidad, es la violencia permanente de la institucionalidad.

Sin embargo, la respuesta siempre ha sido comunitaria, la dignidad se fue haciendo costumbre en las periferias neoliberales del país. Según el Informe
Sobre la Situación de los Derechos Humanos Boca Sur 2019, impulsado desde el Centro Cultural Víctor Jara y la Junta de Vecinos 8R, resultado de un proceso autónomo y autogestionado de Consulta Popular vecinal el año 2018, en la Boca Sur hay una fuerte relación identitaria con el pueblo Mapuche a raíz de la migración provocada por la crisis económica de los años 80’ y sectores importantes se organizan desde la vida cristiana. Lo popular, Mapuche y cristiano son parte de nuestra identidad en resistencia, son los lugares desde donde hoy construimos política comunitaria contra el olvido y el abandono estatal.

El levantamiento popular de octubre Al presenciar los hechos ocurridos el viernes 18 de octubre en Santiago, de manera espontánea surge la idea de sumarnos como vecinos y vecinas a la convocatoria que estaban realizando en esa noche de viernes distintas organizaciones para reunirnos en los Tribunales de Concepción el sábado 19 de octubre, con el objetivo de solidarizar con el pueblo movilizado ante la represión que ya comenzaba en Santiago y para también levantar la voz porque la lucha contra la desigualdad y el abuso es tarea pendiente en todo nuestro país.

Marchamos por el centro de Concepción con Víctor Jara en nuestras banderas para
esa misma tarde convocar a un cacerolazo en Boca Sur, cacerolazo que termina en una gran marcha de cientos de familias bocasureñas que se dirigen hacia la ruta 160 realizando un corte que es reprimido por carabineros con disparo de balines contra nuestras familias, represión que fue la forma de actuar permanente de policías y militares contra nuestros vecinos y vecinas durante estos meses de levantamiento. Fue ese mismo sábado 19 que se decide convocar a una asamblea para el domingo 20 de octubre en la Junta de Vecinos 8R, con el fin de reunirnos y comenzar a organizarnos para dar respuesta a la fuerte represión que sabíamos vendría por parte del Estado y para crear instancias colectivas de decisión y acción que dirijan el porvenir de nuestra población desde sus propios vecinos y vecinas.

Hoy entendemos que ese sábado 19 en las calles y domingo 20 en asamblea popular no fue algo espontáneo sino la continuidad de más de 30 años de organización popular presente en nuestra población, desde sus orígenes hasta hoy.

También como Asamblea entendemos que esta represión se ha manifestado en sus formas más brutales. En nuestro territorio tenemos el caso de la 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz, quienes han violentado sistemáticamente los derechos fundamentales de las y los pobladores del borde costero. Pensaron que asesinando, torturando, mutilando o encerrando a miles en cárceles lograrían atemorizar al pueblo pero no ha sido así y hoy seguimos con más fuerza.

Recordamos los primeros días y como llegaban nuestros vecinos heridos con perdigones en el cuerpo y estas últimas semanas acompañando a las familias de nuestros vecinos y vecinas que hoy son presos políticos del levantamiento popular. Exigimos juicio y castigo contra todos los responsables de estas acciones criminales contra quienes deciden ejercer su derecho a manifestarse ante la injusticia y la corrompida clase política. Esta responsabilidad debe ser asumida en términos políticos desde el presidente de la República Sebastián Piñera, quién declaró la guerra al pueblo de Chile, y hasta nuestras autoridades locales como nuestro Alcalde Audito Retamal que durante los primeros días daba declaraciones asegurando que en la comuna estaba todo tranquilo mientras se reprimía brutalmente en el borde costero.

Frente lo anterior declaramos ilegítimo el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, proceso iniciado en la madrugada del 25 de noviembre a espaldas de los principales protagonistas del levantamiento popular. Este proceso incluye un plebiscito para el día 26 de abril frente al cual como Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío decidimos no participar. No hay proceso legítimo mientras se siguen violando los derechos humanos, asesinando, encarcelando y torturando al pueblo. Exigimos que las asambleas populares y territoriales sean parte fundamental del proceso constituyente popular y soberano. La clase política se encuentra desligitimada, los partidos cuentan con un mísero 2% de apoyo, 3% el parlamento, 6% el gobierno, por lo que consideramos que no son representantes  válidos para un proceso democrático de esta envergadura, no garantizan el cumplimento de las demandas históricas que el pueblo está exigiendo en las calles. No volveremos a la normalidad del olvido y el abandono, donde está naturalizada la pobreza y la marginalidad impuesta por el régimen capitalista y patriarcal.

El llamado a la abstención activa es una convocatoria al pueblo a organizarse en asambleas populares y territoriales para fortalecer el poder popular e iniciar un proceso de asamblea popular constituyente, bajo un gobierno de las y los trabajadores, con delegados y delegadas que surjan de las propias asambleas y organizaciones sociales sin ex parlamentarios y políticos de este régimen corrupto y asesino. Es la hora del pueblo, Chile despertó.

¡Todo el poder a las asambleas!

ASAMBLEA POPULAR LA BOCA SUR DEL BIOBÍO
Al sur el Biobío, 17 de febrero de 2019”

También se encuentra en formato audiovisual en sus RRSS:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: