MOVIMIENTO SOCIAL

Feminismos y rebelión en el sector norte de la RM

Febrero es un mes de coordinación, articulación y encuentros para organizar marzo y la Huelga Feminista en diversos puntos del país los feminismos están organizándose para irrumpir en una jornada histórica. En el sector norte de la Región Metropolitana marzo será un mes de movilización y protesta.

En estas últimas semanas diversos espacios están afinando los detalles para irrumpir en marzo, pues en estos cuatro meses de rebelión el pueblo ha avanzado en la autoorganización, por medio de coordinaciones, asambleas territoriales y autodefensa.

Los feminismos se están articulando para enfrentar la Huelga General este 8 y 9 de marzo en el sector norte de la RM proliferó la Coordinadora Feminista Zona Norte, dentro de las participantes en este espacio destacan: la Colectiva Kullay, Feministas Lampa, Feministas Independencia, Colina Feminista, Comité de Mujeres de Renca, Las Brujas del Norte, Colectiva Flor de Loto, Feminismo MOFUVE y Con Ellas.

Dentro de los principios y lineamientos de la Coordinadora Feminista Zona Norte tras una asamblea definieron ser un espacio horizontal, anticapitalista y antipatriarcal, apartidista (no será un espacio de plataforma electoral), separatistas (mujeres y disidencias), espacio itinerante (rotación de asambleas por territorios), mujeres con conciencia de clase y territorial y lucha combativa, acompañamiento en demandas de cada agrupación, espacio de maternidades e infancias compartidas (crianza colectiva) y ser una coordinadora con cohesión y organización entre las diversas agrupaciones.

Este sábado 22 de febrero a las 16:00 horas la Coordinadora Feminista Zona Norte se reunirá en Los Clarines #2050 para organizar marzo, dentro de las discusiones estará como centralidad la HuelgaGeneral.

Colina en rebelión

Dentro de las comunas del sector norte de Santiago la comuna de Colina ya tiene su calendario para marzo, el lunes 2 de marzo irrumpirán con el “súper lunes” feminista, miércoles 4 y 5 de marzo Mochilazo Estudiantil. La semana terminará con un “súper viernes” y marcha No+Olavarría y No+Corrupción en la Municipalidad de Colina.

Luego, para el Día de la Mujer Trabajadora 8 y 9 de marzo paralizarán por medio de la Huelga Feminista y el 11 de marzo jornada de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

El 15 de marzo es la Marcha Mundial por la Crisis Climática, miércoles 18 de marzo cinco meses de rebelión popular, viernes 20 de marzo Movilización mapuche, domingo 22 de de marzo Marcha Nacional por el Agua: por la liberación del Río Colina: No+ Anglomerican y No+Agrícola Chacabuco.Lunes 23 de marzo es la Marcha Nacional por la Vivienda, jueves 26 de marzo es el Día de la Mujer Subversiva (conmemoración del asesinato de Norma Vergara), domingo 29 de marzo Día de los y las Jóvenes Combatientes, para culminar el 31 de marzo una Marcha Nacional No+AFP.

Quilicura en rebelión

En Quilicura ha proliferado la organización popular en este proceso, como la “Plaza 18 de octubre” (tras el incendio del Banco Estado proliferó un espacio de encuentro en aquel espacio) y el Colectivo Arraigar “echar raíces”.

“Creemos importante considerar que el plebiscito fue creado bajo las reglas de los políticos al poder (los cuales aprueban leyes convenientes para los más ricos de este país y no para nuestro pueblo que los eligen), lo que ha traído como consecuencia la polarizacion y división de nuestros vecinos y vecinas (los que ahora pelean por votar apruebo o rechazo), además de hacernos creer que esta es la única salida al problema, cuando ellos y ellas son parte del mismo”, indicó el Colectivo Arraigar.

View this post on Instagram

Mural realizado en la jornada del día domingo pasado. Creemos importante considerar que el plebiscito fue creado bajo las reglas de los políticos al poder (los cuales aprueban leyes convenientes para los más ricos de este pais y no para nuestro pueblo que los eligen), lo que ha traído como consecuencia la polarizacion y división de nuestrxs vecinxs (los que ahora pelean por votar apruebo o rechazo), además de hacernos creer que esta es la única salida al problema, cuando ellxs son parte del mismo. Votes lo que votes, el poder seguirá en manos de lxs poderosos, porque nuestra gente no tiene voz más que decir si quiere o no quiere convención, nuestro pueblo no será protagonista y si vuelven a traicionarnos, será porque volvimos a creer en ellos. En síntesis, creemos que lo importante es seguir organizandonos, luchando y no caer nuevamente en estas trampas, porque no basta con que una ley este escrita, hay que exigirla con la fuerza que desde el 18 de octubre demostramos tener. Que se vayan todos!! . . . #plebiscito #quilicura #protesta #protestachile #votaciones #colectivo #arraigar #marzochile

A post shared by colectivoarraigar (@colectivoarraigar) on

A %d blogueros les gusta esto: