MOVIMIENTO SOCIAL

Las brigadas de salud en la rebelión popular

Desde diversas regiones las brigadas de salud se reúnen durante este fin de semana en el Primer Encuentro Nacional de Salud organizado por el Movimiento Salud en Resistencia, la articulación, la reflexión y el qué hacer para marzo son algunos de los temas que serán abordados.

A las 9:00 horas en el Liceo Valentín Letelier, ubicado en la comuna de Recoleta estaba previsto recibir a brigadistas de la salud que provenían de ocho ciudades, entre las que destacan: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción y Temuco.

En la Región Metropolitana destacó la participación de Puente Alto, Lo Hermida, Maipú y La Pincoya. La jornada comenzó con un discurso de bienvenida. Luego, los y las asistentes tomaron desayuno, gracias a la gestión de “Zena Cero” (grupo de personas que organizó la cena en Plaza de la Dignidad durante el año nuevo).

Tras esto se reunieron en diversas mesas de trabajo, una de ellas fue “Derechos de los pueblos: Violación, represión, Voces y datos de la Primera Línea en Salud”, bajo una metodología participativa, que consistió en grupos de personas que compartían sus experiencias, como por ejemplo, la violencia sistemática del aparato estatal que se agudiza en este periodo, así como también los derechos vulnerados (libertad de expresión y reunión),y reiteradas prácticas de desnudamientos al interior de las comisarías.

Una de las respuestas que entrega el pueblo en este periodo comentaban los y las asistentes es el proceso de auto-organización que emana desde la proliferación de las asambleas territoriales y brigadas de salud en el contexto de rebelión.

Camila y Sofía son parte de la brigada Cruz Azul de la región de Antofagasta. En la segunda región hay diversas brigadas de salud (Miramar, Bonilla, entre otras).

Foto:Brigadistas de Antofagasta.

“Nos estamos uniendo en la brigada de Bonilla porque es donde más se necesita y la represión allá es fuerte”, comentó Camila.

Sofía, nos comenta que tienen su propio centro de atención autogestionado en Antofagasta. En este periodo comentó Camila han recibido las brigadas amenazas por parte de Carabineros, a pesar de eso ella sigue desempañando sus labores en las protestas y con distintos profesionales se están preparando para las movilizaciones que se avecinan en marzo en el norte de Chile.

Escucha la entrevista completa que le realizamos a Camila y Sofía. integrantes de la Brigada Cruz Azul en Antofagasta:

En la novena región está la brigada Cruz Negra, Valentina y Alejandro son parte de este equipo de salud. La brigada comenzó su labor con estudiantes de enfermería de la Universidad La Frontera (UFRO), salieron los primeros días con roceadores, con bicarbonato, con lo que tuvieran para atender a la población que se manifestaba.

“Los primeros días en Temuco fueron bien movidos había mucha gente, con el paso del tiempo la brigada fue tomando otras características se fue complementando con más gente”, recordó Valentina. La Universidad La Frontera, La Universidad Católica de Temuco, La Universidad Autonóma, La Universidad Mayor y La Universidad Santo Tomás trabajaron en conjunto para prestar primeros auxilios.

En los días de Estado de Emergencia Fuerzas Especiales reprimió fuertemente a las brigada de salud Cruz Negra, sucesos como el ingreso de Carabineros al punto fijo dentro de las práctica y sitiar la Universidad La Frontera para evitar el ingreso y traslado de heridos al hospital fueron prácticas recurrentes. “El eje principal de represión eran los brigadistas de salud”, recalcó Alejandro.

Unas de las fechas más emblemáticas en dicha región fue el 14 de noviembre del año pasado, pues se cumplía un año del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, la protesta culminó con un gran cantidad de heridos.

Durante este proceso han debido enfrentar la criminalización de su labor en las protestas, pues ya no cuentan con el espacio de La Universidad de La Frontera, debido a la negación del rector. Además, enfrentar como brigada casos de seguimiento, persecución, detenciones y amedrentamiento. Sin embargo, la brigada Cruz Negra sigue desarrollando sus labores, sin dejar las calles, pues dentro de las motivaciones Valentina indicó que, “Este movimiento es un movimiento que nos toca a todos de diferentes maneras y está es una forma que nosotros igual tenemos de manifestarnos. Nosotros estamos con el pueblo y para el pueblo luchando por las mismas causas”.

Escucha la entrevista completa que le realizamos a Valentina y Alejandro integrantes de la Brigada Cruz Negra en Temuco:

En este Primer Encuentro de Salud no solamente contó con la participación de brigadistas, sino también de organizaciones que brindan asistencia jurídica, como por ejemplo, la ONG Emprender Con Alas enfocada en velar por la prevención, protección, justicia y reparación a los niños y niñas.

Vanessa Hermosilla, directora ONG Emprender Con Alas nos comenta que durante en este periodo de rebelión han armado una comisión de observadores para poder resguardar la información de los derechos que afectan a las personas.

“El mundo sabe que Chile no tiene libertad de expresión, ni de asociación y ni de manifestación se ve en las represiones que realizan en las distintas ciudades del país los carabineros por instrucción del Ministerio del Interior”, indicó la directora Hermosilla.

Para la directora de la ONG Emprender Con Alas en el presente existe una desprotección jurídica, como por ejemplo, en Talca se debió colocar un recurso de amparo para una mujer que fue desnudada en una comisaría durante su periodo menstrual, no obstante, la Corte de Apelaciones determinó que no había afectación a los derechos constitucional a los derechos de esta mujer, en simples palabras con esta acción la Corte permite el desnudamiento en periodo menstrual.

Foto: Vanessa Hermosilla, directora ONG Emprender Con Alas.

En el presente en Chile más de 2.500 personas encarceladas, la Coordinadora 18 de octubre exige la libertad inmediata de los presos y presas políticas de la revuelta, para Hermosilla hoy en el país si se puede reconocer que hay prisión política, ya que hay prácticas de Carabineros que buscan el encarcelamiento de las personas que se movilizan.

“En Chile dentro de las cárceles si hay presos políticos porque ha habido persecución” recalcó la directora de ONG Emprender Con Alas.

Escucha la entrevista completa que le realizamos Vanessa Hermosilla, directora, ONG Emprender Con Alas.

A %d blogueros les gusta esto: