CULTURA MOVIMIENTO SOCIAL

La animita de Fredes “Lambi” en la rebelión popular

Mauricio Fredes, frecuentemente asistía a Plaza de la Dignidad con sus amigos, al igual que Jorge exigían terminar con las injusticias y los abusos. Sin embargo, Carabineros les arrebató la vida. Hoy el pueblo los recuerda luchando en las calles.

En los últimos días de diciembre falleció Mauricio Fredes (33) en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), los sucesos ocurrieron en la noche tras la arremetida de Carabineros Fredes corrió por la intersección de la Alameda con calle Irene Morales, no pudiendo arrancar de aquella “encerrona” cayó a un foso electrificado de 1,80 de metros profundidad.

Fredes conocido como “Lambi” iba frecuentemente a las protestas formaba parte de la “primera línea” y se enfrentaba con Carabineros ejerciendo la autodefensa contra la represión estatal. Pues, en esa fecha el “copamiento” en dicho sector y el despliegue policial se acrecentaba cada vez más con la gestión del Intendente de Santiago, Felipe Guevara.

El caso de Fredes estremeció y movilizó a un país, pues, el “Lambi” era un hombre sencillo que vivía en La Pintana según fuentes consultadas por La Tercera trabajaba en la construcción, dentro de sus oficios destacaba como yesero y pintor.

Una gran cantidad de personas, familiares, amistades, asambleas, vecinos y vecinas acudieron hasta las dependencias del Servicio Médico Legal, ubicado en la comuna de Independencia para presionar, acompañar y exigir justicia para Mauricio.

El velorio del “Lambi” fue a unas cuadras de la Avenida Santa Rosa y hasta ese lugar llegó la rapera Anita Tijoux dedicando la canción Calaveritas. Al día siguiente el funeral se realizó en el cementerio El Prado y fue despedido por todo el pueblo.

A pocas horas de la noticia la rebelión se reunió en Irene Morales y construyó una animita en el lugar, con el fin de recordar al “Lambi”.

Fue una tarde resistencia contra Carabineros para defender la animita, el chorro del carro lanza aguas caía con fuerza y destruía lo realizado por las personas que llegaban con flores, cascos, escudos, guantes, poleras de fútbol, entre otras cosas.

A pesar de la presencia policial, la rebelión con tablas de madera se colocó contra el carro lanza aguas, y a la vez soportando el lanzamiento de lacrimógenas, con el fin de defender e impedir la destrucción de la animita por parte de efectivos policiales.

El 31 de diciembre el Servicio Médico Legal descartó que la causa del fallecimiento de Fredes haya sido por electrocución.Tras un informe enviado a la Fiscalía Centro Norte la entidad señaló que se trató de una asfixia por sumersión.

Durante el pasado jueves según El Publimetro el 7 Juzgado de Garantía de Santiago declara admisible “la querella por homicidio simple en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara y el general director de Carabineros, Mario Rozas”.

La animita de Fredes

Bajo las prácticas de religiosidad popular que está por fuera de la institucionalidad en Latinoamérica las animitas contienen un correlato histórico. Lautaro Ojeda Ledesma señala que: “conmemoran defunciones trágicas ocurridas de forma imprevista, inesperada e injusta”.

En su investigación Holagramas de la muerta imprevista: Pregnancia urbana de las Animitas en Chile (2011) se recopiló en los catastros geo-referenciales realizados en seis regiones de Chile (XV, II, III, V, IX y X), un total de 978 animitas de carácter heterogéneo.

“En el Norte de Chile (regiones XV, II y III), las animitas suelen tener una envergadura monumental; esto tiene estrecha relación con el paisaje y el clima en el cual se insertan (vientos y aridez), por lo cual es muy común encontrar animitas-templo que albergan otras animitas en su interior.En el Centro de Chile (regiones IV, V, RM y VI), las animitas tienen menosenvergadura espacial, pues las condiciones climáticas son más favorables, lo que favorece una mayor solidez y mantención. En estas regiones las animitas tienen una fuerte presencia urbana. En el Sur de Chile (Regiones IX y X), al igual que en el norte, las animitas suelen tener una envergadura monumental; esto también guarda relación con el clima (fuertes lluvias, humedad y vientos),por lo que no es extraño encontrar animitas-templo o animitas a escala de una casa habitable”, emanó Ledesma tras la investigación.

En la religión popular chilena Ricardo Salas Astrain “no sólo recuerdan
una muerte violenta e imprevista, sino también revelan y acusan la violencia
de los sistemas económico-sociales y culturales a los que están sometidos las
clases más desvalidas”.

Tras la muerte de Mauricio Fredes “Lambi” la población de forma inmediata acudió hasta el lugar en donde transcurrieron los hechos, con el fin de recordar, pero también expresando un sentimiento de injusticia y rabia, ante la represión policial y estatal.

Esto se repitió con el atropello que sufrió Jorge Mora “Neco” por un Carabinero que culminó con su vida, al otro día los colocolinos, los de abajo, los cruzados y otras barras acudieron a las afueras del monumental – lugar en donde transcurrieron los hechos- con el fin de exigir justicia para “Neco” y denunciar los sucesos por medio de la justicia popular.

“En Chile hay una presencia importante del culto a las animitas, palabra que funciona como diminutivo de “ánima” (alma). Se trata básicamente de pequeños santuarios donde ha sucedido un hecho trágico en un espacio público. Las personas que profesan este culto creen que los muertos dejan su alma o ánima vagando cuando han fallecido bajo trágicas circunstancias y así es más fácil que éstas intercedan a sus peticiones terrenales ante los seres divinos. Al mismo tiempo se cree que estas ánimas necesitan ayuda para poder llegar al cielo, por lo que las oraciones del demandante son necesarias. Si algún espíritu cumple con el pedido del devoto, se suele pegar una placa de agradecimiento en algún punto de la animita. Si esta práctica continúa de “forma exitosa”, se transforma en una “animita milagrosa”. Otras, en tanto, son olvidadas y desaparecen en el olvido con el paso del tiempo”, indicó el sitio de Cultura Colectiva.

En esta rebelión popular las animitas cumplen el rol de memoria popular y exigir justicia, de no olvidar y seguir luchando por un país justo e igualitario en donde valga la pena vivir. A pesar de que intenten borrar la historia, borrar a los y las muertas de la rebelión, borrar a los presos y presas polítcas. El pueblo se resiste a olvidar y hoy se mantiene la animita de Fredes acompañando a la “primera línea”.

A %d blogueros les gusta esto: