MOVIMIENTO SOCIAL

El rol de la Coordinadora 18 de octubre en la rebelión

En Chile tras la rebelión de octubre hay más de 2.500 encarceladas, bajo este contexto surgió en diciembre la Coordinadora 18 de octubre, un espacio que se organiza, acompaña y lucha por la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas.

La Coordinadora 18 de octubre es un espacio impulsado desde las familias, agrupaciones, organizaciones, amistades, que luchan y exigen la libertad inmediata de los presos y presas políticas de la revuelta.

Nuestra apuesta es por establecer nexos con agrupaciones y personas autónomas, no así con partidos políticos los cuales entendemos que son cómplices de la represión y la prisión política, ya sea directamente, proponiendo y aprobando leyes específicas, ya sea por omisión o por ser parte y cómplices de un Estado represor. No es ni será nuestro camino sentarnos a dialogar con quienes negocian o negociarán con las y los presos de la revuelta”, recalcó la Coordinadora 18 de octubre en su último comunicado.

La Coordinadora 18 de octubre durante estos meses ha participado en instancias importantes, como por ejemplo, en el Segundo Plurinacional de las que luchan organizado por la Coordinadora 8 de marzo. Cabe destacar, que ha fortalecido su articulación en este proceso de rebelión con las asambleas populares y en cada audiencia acompaña a los familiares de los presos y presas políticas. Además, de contar con diversas comisiones de trabajo.

Para este jueves 13 de febrero a las 10:00 horas en una nueva audiencia en el Centro de Justicia la Coordinadora 18 de octubre estará acompañando a la familia de Mauricio Cheuque, preso político y poblador de la victoria detenido el 15 de noviembre del 2019 según la información publicada por dicho espacio se encuentra acusado “bajo la ley de control de armas y del ataque a la comisaria de la población. Desde entonces se encuentra encarcelado en la prisión de Santiago 1”.

Al terminar esta nota la Coordinadora 18 de octubre informó la suspensión de la audiencia de Mauricio Cheuque.

View this post on Instagram

Mauricio Cheuque, poblador de la victoria detenido el 15 de noviembre del 2019 acusado bajo ley de control de armas y del ataque a la comisaria de la población. Desde entonces se encuentra encarcelado en la prisión de Santiago 1 junto con decenas de prisioneros de la revuelta. El 13 de febrero a las 10:00hrs, Mauricio enfrentará una nueva audiencia en el Centro de Justicia. El llamado es a asistir, acompañar a Mauricio, sus hijxs, su familia y amigxs para el Estado sepa que nuestrxs prisionerxs no están solxs y no puede hacer lo que quieran con ellxs. ¡Por la liberación inmediata de todxs lxs prisionerxs politicxs! -Coordinadora 18 de octubre por la liberación de lxs prisionerxs politicxs-

A post shared by Coordinadora 18 de octubre (@coordinadora18octubre) on

Entrevista por Radio Humedales a familia de Mauricio Cheuque

Marzo: un mes crucial para la libertad de los presos y presas políticas

Unas de las centralidades para esta Huelga General Feminista y Disidente que se avecina para este 8 y 9 de marzo es por la libertad de los presos y presas políticas de la revuelta y el cese de leyes represivas contra la criminalización de la protesta.

El viernes 21 de febrero a las 17:00 horas en Cerro Huelén se realizará un mitting/marcha por la libertad de los presos y presas políticas de la revuelta convocado por familiares y amistades de las personas que se encuentran encarceladas por luchar.

Para el mes de marzo hay un calendario en el maro del llamado al “súper lunes” la Coordinadora 18 de octubre propone para ese día a realizar Jornadas de Agitación y Propaganda en los territorios.Luego, para el 3 y 17 de marzo convoca a una marcha a las 18:00 horas en Plaza Los Héroes

A %d blogueros les gusta esto: