MOVIMIENTO SOCIAL

Resistencia y organización en la prisión política

La prisión política ha sido oculta muchas veces en este proceso por la agenda de contenidos de los medios de comunicación y por la clase política, sin embargo, las familias y agrupaciones se organizan para exigir la libertad a los presos y presas de la revuelta. Asimismo, los prisioneros y prisioneras resisten en las cárceles e impulsando organización e instando al pueblo a no decaer y seguir en la lucha por una sociedad en donde valga la pena vivir.

Desde el “retorno” de la democracia la prisión política no ha dejado de existir. No obstante, este tema ha sido invisible tanto para el Estado chileno como para los medios de comunicación controlado por los grupos económicos dominantes del país, uno de los grupos más perseguidos es el pueblo mapuche, que previo a la rebelión de octubre exigía la libertad de sus presos y presas políticas.

Tras la rebelión popular de octubre esta situación ha cambiado, pues tanto el pueblo mapuche y el pueblo chileno exige la libertad de los presos y presas políticas. En el presente hay más de 2.500 personas en prisión preventiva, debido a este contexto surgió la Coordinadora 18 de octubre (espacio que agrupa a familias, organizaciones, individualidades, asambleas, que tengan como fin luchar por la libertad inmediata de los presos y presas de la revuelta).

En una carta recientemente publicada por los presos políticos en donde agradecen el apoyo de sus familiares, amistades y manifestantes, destacan que: “Todos merecemos poder manifestarnos libremente, sin que nos repriman brutalmente, nos encarcelen o nos maten. Todos merecemos tomar las decisiones, para hacer de este país, uno más justo”.

“Nos reconocemos como presos políticos; ante este escenario, fuimos cientos y cientos de miles los que, a lo largo del país, salimos a las calles a enfrentar las injusticias del Gobierno de Piñera y las brutales represiones”, destacan en la carta publicada por la Coordinadora 18 de octubre.

Agregan que, “Pese a estar entre rejas no nos vemos como víctimas, sino como parte de la lucha colectiva que están dando los pueblos de esta región y del mundo contra el capitalismo”. Recalcan en su comunicado estar “con la frente en alto y unidos” y seguir con las actos de solidaridad para los presos y presas políticas. En suma, instan a seguir en la seguir en la “lucha” y hacen mención a las personas asesinadas por los agentes del estado,

“Nosotros no somos agresores ni asesinos de gente inocente. Estamos aquí por defendernos de la represión, mientras los pacos siguen matando y mutilando”, detallan en su carta.

En la octava región surgió el Colectivo No Más Presos y Presas Por Luchar exigiendo la libertad de las personas privadas de libertad durante este proceso de rebelión.

En la cárcel El Manzano ubicada en dicha región Carlos Peyrin y otros presos crearon un fanzine llamado “Capuche” en el cual según el sitio No más Presos por Luchar contiene “el proceso de detención, traslado a la cárcel, recibimiento y prisión política”.

“El boletín hace un llamado a no bajar los brazos y seguir en la lucha, además se abordan temas como la detención, el juicio, la llegada a la cárcel y el ingreso a los módulos. También entrega consejos para quienes protestan y arriesgan caer en prisión, además de valiosa información para familiares y cercanos de quienes sufren la prisión. Un documento hecho a mano, con pasión y lleno de rebeldía que atraviesa los muros de las prisiones”, destacó la Radio Kurruf .

En la primera página del fanzine señala que una de las motivaciones de la creación de “Capuche” es que “Nadie está libre de caer preso sobre todo si protestas en el momento histórico que vive el país (…) por eso surge la idea de este material para que los compañeros y compañeras que pisen la cárcel tengan un poco conocimiento de ella”.

La Detención

Ya sea por Carabineros o Policía De Investigaciones lo importante es no dejar que te amedrenten o ejerzan el miedo, pues hacen mención que “hay agrupaciones, coordinaciones para apoyarte y asesorar (…) tienes derecho a un abogado y a una llamada”.

Audiencia y Traslado

En la entrevista con el abogado o abogada de Estado recomiendan “declararte inocente y no le cuentes nada”. Bajo la premisa que el defensor debe solicitar un beneficio. Durante el traslado “siempre está el rumor que la cárcel está llena y te llevarán para otro penal … todo esto es parte de la tortura psicológica”.

En la edición N°2 de “Capuche” titulado: Los presos del Manzano. Según lo publicado en el Colectivo No Más Presos Por Luchar “aborda la cotidianeidad dentro de la carcél, el reconocimiento de la prisión Política y la relación entre la cárcel y la vulneración de los derechos humanos“.

El llamado es a no dormirse frente a las nuevas leyes impuestas por el Estado frente a las nuevas leyes impuestas el Estado fascista que encierra a quien le sobra y lucha contra el(…) también recordar a las víctimas de la dictadura militar”, manifestaron en la primera página del fanzine.

La edición de este fanzine está dedicada “a los más de 2.000 detenidos en la actual revuelta, a las mujeres violadas y torturadas por Carabineros de Chile, a las víctimas de daños oculares, también a todas las compañeras y compañeros que exponen su integridad física y mental para que todas las demandas sean escuchadas”, redactó el Capuche en su edición.

Campaña del terror y desinformación

“Como ya sabemos el actual gobierno fascista a impulsado una campaña del terror para asustar a la población aterrorizando a los y las jóvenes con nuevas leyes ridículas. El problema es que esas supuestas leyes no son oficializadas dejando claro que es una estrategia. El “Piraña” tiene un 3% de credibilidad y un 6% de aprobación (…) el porcentaje más bajo en 30 años de esta pseuda democracia” manifestaron en el Capuche los presos políticos del Manzano.

Ante el proceso constituyente que se avecina en abril señalaron que, “el próximo plebiscito (…) es el punta pie inicial para asegurar el futuro dominio de la clase política empresarial”.

La prisión política

“Todas las personas que están siendo criminalizadas por su participación en la revuelta son blanco de una represión abierta y explicítamente política (…) Nadie puede negar que las violaciones a los derechos humanos han sido graves, masivas y sistemáticas. Ahora debemos agitar para instalar la idea de que todos/as nuestros compañeros/as están encarcelados/as por ejercer el derecho de rebelión son en efecto, prisioneros/as políticos/as”, describen en el fanzine los presos políticos.

Ad portas de la Huelga General Feminista que se avecina para marzo exige la salida de Piñera y la libertad inmediata de los presos y presas políticas.

A %d blogueros les gusta esto: