NACIONAL

Vocero de la ACES en Boca Sur: “la ACES no son todos los secundarios ni todos los secundarios son la ACES, nunca hemos dicho nada parecido”

"Estamos dando esa discusión a nivel nacional, es una discusión muy importante, existe la autocritica de que nos hemos demorado en tomar la definición pero tenemos claro de que tiene que ser a nivel nacional y con todos los organismos presentes"

Durante la tarde de ayer, en la Junta de Vecinos 8R de Boca Sur, se desarrolló un conversatorio convocado por la Asamblea Popular La Boca Sur Del BioBío donde asistió el vocero de la ACES, Victor Chanfreau, en conjunto con pobladores y pobladoras del sector.

Se discutió sobre el estado del movimiento secundario y como la Rebelión Popular lo había afectado, aunque el punto principal de discusión sin duda fueron las perspectivas de vinculación y articulación de las y los estudiantes con las asambleas populares y territoriales.

A la instancia asistió un reportero de nuestro medio, una vez terminado el conversatorio se entrevisto al Vocero de la ACES.

Estuvo marcada fuertemente por la movilización de los secundarios de manera espontanea, autoconvocada, y también, con organización previa; creemos que habré la posibilidad real de un cambio en el modelo de ingreso a la educación superior porque es el sentimiento claro del conjunto de los estudiantes secundarios y de las comunidades educativas que hoy día tiene que existir un ingreso universal a la educación superior… una vez mas demostramos (las y los secundarios) de lo que somos capaces organizados y movilizados en las calles“. Este fue parte del balance que hacen como organización respecto del boicot a la PSU.

Una de las preguntas iba enfocada al rol que tendrá la ACES en la Huelga de marzo. “Es fundamental la articulación desde los establecimientos educacionales con los territorios, tenemos claro que estos procesos no se pueden disociar, sino que los territorios, los trabajadores y trabajadoras, los pobladores y pobladoras tenemos que avanzar en una articulación real para que las primeras semanas de marzo sean de paralización efectiva“.

El vocero se refirió a las criticas sobre falta de representatividad y sobre supuestos intentos de adueñarse del movimiento desde la ACES. “La respuesta (a las criticas) ha sido desde la pega de los secundarios y secundarias y también ligado a la que se ha desarrollado desde los territorios, tenemos claro que la ACES no son todos los secundarios ni todos los secundarios son la ACES, nunca hemos dicho nada parecido a aquello“.

La ultima pregunta buscaba una postura sobre el plebiscito de abril. “Estamos dando esa discusión a nivel nacional, es una discusión muy importante, existe la autocritica de que nos hemos demorado en tomar la definición pero tenemos claro de que tiene que ser a nivel nacional y con todos los organismos presentes… lo que si, es que rechazamos totalmente el acuerdo porque es un acuerdo de la clase política que buscaba cerrar un conflicto… nos estuvimos manifestando, y lo seguimos haciendo, contra quienes firmaron este acuerdo a las espaldas del pueblo“.

A %d blogueros les gusta esto: