OPINIÓN

Opinión | Profecía autocumplida: el partido de la burguesía blinda a Guevara y aumenta la represión al pueblo insurrecto

Para marzo, las fuerzas populares se organizan para enfrentar el escenario político mientras que el poder, busca su cohesión en la represión.

Sin decir agua va, el senado acaba de rechazar la acusación constitucional contra el intendente de Santiago, Felipe Guevara (UDI), al mismo tiempo que se conocía la noticia, miles de activistas ciberneticos acusaron de “traición”, “vendidos”, “oportunistas”, etc a los senadores ex-nueva mayoría que se ausentaron de la votación de forma deliberada para no tener el quorum necesario. Paralelamente, y en los pasillos del poder, congresistas, ministros y uno que otro operador político respiraban tranquilos, porque uno de los suyos era salvado de no poder ejercer 5 años cargos públicos y supuestamente de recibir un golpe político el gobierno de Sebastián Piñera.

La pregunta es: ¿por qué salvaron a Guevara? si bien la respuesta puede ser múltiple, me quedaré con una tesis, y es la que dice que a partir del 14 de noviembre (fecha de la firma del acuerdo por la paz y la nueva constitución) dejo de existir el gobierno de Piñera y Chile Vamos para transformarse en un gobierno de clase burguesa en conjunto, un gobierno que representa trasnversalmente a los sectores sociales y politicos que quieren mantener las cosas tal como están (UDI, RN, Evopoli, FFAA y de orden, Jerarquías de la Iglesia y católica, grupos concervadores, etc) y a quienes apuestan al gatopopardismo, cambiar todo para no cambiar nada (ex-concertación, FA, PC, Ong´s, Unidad Social, etc). Así,  este gobierno de unidad tiene como principal objetivo mantener el sistema de dominación intacto; nos referimos a las bases mismas del capitalismo chileno representado por la triada DEMOCRACIA REPRESENTATIVA RESTRINGIDA; el SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA, RENTISTA, PRIMARIO EXPORTADOR Y EXPOLIADOR; Y LA REPRESIÓN FÍSICA Y LA DOMINACIÓN IDEOLÓGICA. No es para nada raro que después de mas 100 días de Rebelión Popular ninguna de estas tres áreas se hayan tocado de forma concreta y profunda, si nos ceñimos a la agenda social del gobierno (respaldada por la oposición) lo único que encontramos es más gasto estatal, más subsidios, más represión, mas criminalización y nada que este orientado a lo redistributivo, al enfoque de derechos sociales o bien a garantías mínimas. De esto la derecha aprendió mucho de la concertación, hacerlo todo en medida de lo posible.

Volvamos al primer punto, por qué salvaron al intendente. Porque la burguesía tiene miedo, porque ellos entienden que no pueden seguir socavando la legitimidad del sistema, y eso lo entiende todo el parlamento, todo el gobierno, y todo el poder judicial, o ¿acaso ustedes creen que es azaroso que aparezca una jueza dando discursos políticos, como sucedió en la audiencia de formalización por el asesinato de Jorge Mora, y que a renglón seguido la Corte Suprema salga a respaldarla?, o ¿que los senadores de oposición “justo hoy” tenían visita a sus distritos?; ¿alguien alguna vez ha visto a algún senador haciendo trabajo distrital? Sin embargo esto es más profundo aun, el partido del bloque burgués, busca asegurar las condiciones para frenar la imparable REBELIÓN POPULAR, la que según analistas de su propio sector auguran un marzo de una tremenda re articulación de movilizaciones. Lo que no saben ellos es la que la movilización no ha parado; es cosa de mirar a Antofagasta, Curicó, Punta Arenas, Puerto Montt, Puente Alto, Lo Hermida, La Granja, La Pincoya, etc. La rebelión goza de buena salud y se fortalece en lo territorios, y esa movilización subterránea, anclada a lo social, vinculada a las asambleas territoriales es la más peligrosa, porque es organizada, porque posiciona a pobladoras, trabajadoras, estudiantes y jóvenes en sus lugares donde viven, donde conocen el territorio, donde la represión tiene que ser más violenta, pero a la vez es más débil.

La burguesía necesita de su NORMALIDAD, esa normalidad donde pueden explotar destajo, esa normalidad donde la gente no reclama, donde se endeuda a 12 cuotas para comprar alimentos, esa normalidad donde un arancel universitario vale más que un sueldo mínimo. Malas noticias para ellos; lo que ya comenzó, no parará.

A partir del 8 de marzo  se esta convocando a una serie de movilizaciones ascendentes: el movimiento feminista a convocado a la HUELGA GENERAL FEMINISTA la cual esta poniendo en el centro la lucha del movimiento de mujeres, pero también exige la libertad de presos y presas políticas, juicio y castigo a los culpables y solidariza con otra demandas sociales. A partir de esta huelga, se debe desencadenar una serie de levantamiento populares organizados, que tengan como objetivo inmediato generar las condiciones para convocar una Huelga General Total para echar abajo el gobierno de Piñera, al parlamento y a los jueces corruptos. No puede haber ningún avance legislativo ni político, si siguen los mismos en los puestos de poder, es el turno del pueblo que comience a construir su propio poder, los instrumentos existen, las asambleas populares, autoconvocadas, cabildos, etc. Pueden operar como germen del futuro poder, pueden hacerse cargo de organizar la huelga, el abastecimiento, la deliberación, la autodefensa y la seguridad en los territorios, y tal como pueden resolver esas necesidad inmediatas, pueden configurarse como órganos de poder autónomos y hacer valer la voluntad soberana en esos espacios, como base un futuro gobierno de la clase trabajadora.

Las cartas están tiradas, o se sigue confiando en esta institucionalidad podrida y corrupta, o nos preparamos con todas las fuerzas para hacernos del poder y definir nuestro propio destino.

¡LA REBELIÓN POPULAR VENCERÁ!

Manu, militante de Trabajadores y Trabajadoras al Poder

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: