MOVIMIENTO SOCIAL

Una noche de protesta en Pudahuel Sur

Tras la noticia del atropello de Jorge Mora por parte de un carabinero en diversas poblaciones de Santiago se realizaron velatones, concentraciones y marchas, durante la noche del pasado miércoles, Diario Venceremos estuvo cubriendo en Pudahuel Sur.

En diversas poblaciones de la Región Metropolitana durante el pasado miércoles llamaron a protestar, conmemorar y exigir justicia por Jorge Mora, conocido como “Neco” tras ser atropellado por el cabo Carlos Martínez Ocares en las afueras del estadio Monumental.

A pocas horas de la noticia se difundieron diversas convocatorias, mientras la jueza del caso, Andrea Acevedo en la audiencia declaraba que, “Estamos en presencia de un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general. Podrá no gustarnos pero lo cierto es que hay aún un estado de derecho, y que ello obviamente hace prevenir por parte de las fuerzas encargadas de la prevención del derecho, estar alerta, de la prevención del orden público como es el cuerpo de Carabineros”.
“Habrá que ver otros elemento, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima, porque también hay que hasta qué punto hay una exposición impudente al daño, si estaba habilitado para cruzar, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba” , recalcó la jueza Acevedo.

El responsable de la muerte de “Neco”, quedó con firma mensual y arraigo nacional, dejándolo en libertad durante los 90 días de investigación, hasta podrá irse de vacaciones a Chillán.

Sin esperar mucho del poder judicial, la protesta en las poblaciones tenían sus propios métodos, justicia y reglas. En Pudahuel Sur a las 19:00 horas la población llamaba a manifestarse en Laguna Sur con Oceanía. Luego a las 20: 00 horas en Laguna Sur con La Estrella.

En los registros de Frente Fotográfico pueden ingresar para ver la velatón que se realizó en Pudahuel Sur en el cual participaron vecinos y vecinas, amistades, barristas, niños y niñas.

El “Neco” era pudahuelino, a pocas cuadras se realizaba el velorio, mientras en las calles una nueva jornada de protesta empezaba en la población. Siendo más de las 21:00 horas a metros de la 55° Comisaría la “primera línea” estaba instalada frente a tanquetas y enfrentándose directamente con Carabineros, ya estaban instalados los escuderos, los honderos, los piqueteros, las barricadas como método de defensa, los encargados del láser apuntando a los helicópteros y las vecinas con sus cacerolas, mientras otros esquivaban los drones.

Una chica comentaba que no habían muchos Carabineros adelante, pero, estaban asegurados con las tanquetas.

La Comisaría está ubicada cerca de los pasajes y las cuadras a esa hora estaban repletas por barristas de la Garra Blanca, grupos antifascistas, vecinos y vecinas, niños y niñas, personas de avanzada edad se mantenían en las calles, a pesar del lanzamiento de bombas lacrimógenas, disparo balines de goma e inclusive de perdigones.

“El pueblo unido jamás será vencido”, cantaban los y las pobladores de Pudahuel Sur.

En dicho sector hay una organización de la protesta, cada persona cumple su rol para proteger a la población, al igual que en Plaza de la Dignidad, dicho sector cuenta con “bomberos” y brigadas de salud, pues los dos son esenciales.

El primer grupo se preocupa de apagar las lacrimógenas para evitar que las personas se ahoguen con aquellos gases contaminantes y en caso de que una lacrimógena caiga al interior de la casa va al rescate, mientras que el grupo de primeros auxilios brinda atención tanto a la “primera línea” como a la comunidad en la protesta.

Un encapuchado corría con un carro de supermercados para abastecer a la “primera línea. Mientras unos niños con sus rostros tapados portan unas piedras para enfrentarse contra Carabineros, hay una gran cantidad de vecinos y vecinas en las calles, ya siendo casi las 00:00 horas, hay varios heridos, algunos cojeaban, otros corrían tapándose el rostro.

En un sector estaban los fotógrafos, y una reportera se acerca a la “primera línea” para registrar la protesta en la población, un encapuchado se acerca a la joven y le preguntó, ¿querí sacar fotos buenas? Ella responde, “bueno vamos”. La reportera llegó hasta la “primera línea” los escuderos estaban adelante, un grupo de personas estaban detrás de los escudos, mientras en los árboles un grupo estaba escondido y preparado para reaccionar ante cualquier ataque por parte de la policía.

Finalmente, custodiada por un escudero llegó hasta adelante, pero con poco éxito, dado que se ahogó con los gases. En el pasaje se comentaba que un grupo pudo llegar a la Comisaría y se lanzaron varias “mechas”.

La Comisaría se encuentra al frente de un establecimiento, a metros del recinto se encuentran los pasajes, una sede vecinal y una plaza permite cubrirse, y camuflarse en los arboles.

Una lluvia de lacrimógenas caía en las calles y rebotaban, sin embargo, los esfuerzos para atraparlas o patearlas disminuían los riesgos .Mientras avanzaba la hora, los heridos y heridas aumentaban, gritos como, “médico”, “herido”, “ayuda” o escenas de jóvenes corriendo hasta las brigadas de salud eran constantes.

El agüita de bicarbonato, el agüita de laurel, personas con antiparras y máscaras para protegerse se podían divisar, pero también niños que solamente se cubrían con sus poleras sin ninguna protección.

A las 1:00 horas seguía la protesta, el carro lanza aguas, conocido popularmente como “el guanaco”, junto con un par Carabineros estaban en un pasaje cerca de un local de comida rápida. Un grupo de personas compraba papas fritas en un local y unos jóvenes que estaban fumando un cigarro en las afueras del local les grita a Carabineros, “¡achunta chuchetumare!”, “¡aquí tengo un saque pa vo!”. Mientras, un joven por detrás de un auto agarró su honda para lanzar piedras.

Durante la mañana del jueves aún quedaba olor a lacrimógenas, los trabajadores y trabajadoras del municipio limpiaban las calles.

Una joven pasó con su cámara para documentar la situación, y en la plaza un grupo de trabajadores del municipio más un caballero con chalas zico que paseaba a un perro salchicha le gritó, ¿quién te financia a ti? ¿la ultraizquierda? Al parecer se encontraba molesto con las protestas, al igual que los trabajadores que le gritaban a la joven, “¡ya po sácame una foto a mi!”. La reacción no era amigable, al contrario con un tono sarcástico y murmurando con un tono bajo que debía trabajar más de la cuenta.

Los negocios ya comenzaban abrir, el sol con fuerza ya se asomaba, los murales que no se veían con claridad en la noche se podían divisar con nitidez, y algunos se encuentran rayados con símbolos fascistas.

Un Pudahuel Sur distinto a la noche anterior, pero el escudo “Antiyuta” y un sector de la Comisaría quemada recordaba una nueva jornada de protesta y resistencia en la población homenajeando a “Neco”, un colocolino que luchaba y se organizaba por un país justo y digno.

A %d blogueros les gusta esto: