NACIONAL

Los vicios de la clase política Chilena: el caso del concejal calerano Karim Chahuán

Distintas investigaciones entregan información concreta de la relación de entre Chahuán y el narcotráfico.

La degeneración de los partidos del régimen se ve expresada en múltiples dimensiones. Una de las manifestaciones más representativas de la descomposición de la clase dominante se materializa en el hecho de que nuestra clase política ya no sabe, o no le interesa, ocultar su enfermiza adicción al poder político, a la vida de lujos y al crimen. Uno de los casos icónicos, y que más ha sacudido la opinión pública, es la del concejal Karim Chahuán, investigado por coordinar saqueos a centros comerciales, por vínculos corruptos con carabineros e inclusive con el narcotráfico.

  1. Las narco aventuras del concejal.

El 30 de diciembre, ante el tribunal de la calera, la justicia reviso y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Chahuán, por un saqueo que coordino junto a 2 personas el 29 de octubre del 2019. Pero en esta misma audiencia se revelaron múltiples líneas investigativas que involucran al concejal en diversos delitos.

 De partida el teléfono celular del concejal estaba siendo “pinchado” aproximadamente desde comienzos de septiembre, ya que, a través de llamadas, habían salido a la luz las conexiones del concejal con una banda a la que le habían llamado “los falsos PDI”, que se dedicaban al robo de autos, asalto a locales comerciales, residencias y tráfico de drogas, muchas veces vestidos con uniformes de la PDI.

Esto quedaría en evidencia en una llamada efectuada el 26 de agosto, a dos días de un enfrentamiento entre bandas en el Estadio Nicolás Chahuán Nazzar de La Calera. Resulta que la hermana del “Leo” uno de los miembros de los “falsos PDI”, llama a la pareja del “Picho”-también miembro de la banda- para expresarle su preocupación frente a los hechos ocurridos en el estadio y que involucrarían a ambos personajes. En el transcurso de la llamada se refieren a que un tal “Karim” podría solucionar esto, ya que los más probable era que las cámaras del estadio hayan captado el tiroteo y a sus participantes[i]. Sumado a esto, hay que considerar que en aquel entonces el concejal era presidente de la comisión de deportes del municipio y además integraba el consejo comunal de seguridad pública.

La segunda trama de sucesos  tiene que ver con que el 29 de agosto en otras de las llamadas interceptadas por la PDI, se confirma que el concejal  facilitaba autos a la banda de los “falsos PDI”, desde la automotora “Chahuán cars”, que cabe destacar, es patrimonio de su familia, lo que incluye a su padre Roberto Chahuán, ex alcalde de la calera y actual CORE de la mencionada ciudad; y también al senador y actual candidato a la presidencia Francisco Chahuán. Sumado a esto, se descubre que Karim también había llamado al carabinero jefe de la tenencia de nogales, para que impidiera que uno de los autos de su automotora, manejado por el “Leo”, e involucrado en el transporte de marihuana y pasta base, fuera incautado por fiscalía, logrando desviarlo al corral municipal con una simple infracción de tránsito[ii].

Otra de las pruebas expuesta en la audiencia del 30 de diciembre, indaga sobre la relación entre Karim Chahuán, y un connotado traficante de nombre Pedro Melo Cartagena, alias “guatón Pemo”. Esta información se abre gracias a la declaración anónima de un imputado entrevistado también por CIPER. Supuestamente el imputado anónimo y el concejal tenían un asunto pendiente en referencia a un auto que Chahuán le había vendido, por lo que en reiteradas ocasiones visita la automotora. El testigo cuenta que en varias oportunidades vio que el concejal hacia pasar a su oficina al “guatón Pemo”, y que cuando esto ocurría, siempre bajaba las persianas, para que dentro de la oficina pesaran la mercancía que Melo Cartagena le traía. Si bien el relato del mismo Chahuán no negaba que conociera a Melo, aclaraba que se conocían desde niños y que era un cliente más de la automotora. Pero las indagaciones de la PDI nuevamente dan cuenta de que el concejal le había vendido varios autos a Melo, y que incluso en más de una oportunidad, Melo le habría pagado en cocaína. Sumado a esto, se encontraron en el celular del concejal, una serie de fotografías que dan cuenta de cómo se pesaba marihuana en el mesón del escritorio de la automotora[iii].

En lo que respecta a Pedro Melo Cartagena, sabemos que el 2011 la PDI en el marco de la “operación ballena”, decomiso 258 kilos de cocaína, luego de desbaratar a una organización compuesta de 15 personas, que distribuía la mercancía a la zona sur de la capital, y que tenía su centro de operación en Santiago[iv]. Entre los integrantes de esta red se encontraba el “guatón Pemo”, quien en aquel entonces tenía una joyería, y un negocio de tragamonedas en la Calera, que era el que le permitía “lavar” los ingresos producidos por la narco empresa.

  1. Algunas palabras para finalizar

La crisis de legitimidad de la política parlamentaria, y con ello del sistema democrático liberal, es un fenómeno que ya ha nadie sorprende. Son las propias dinámicas de la lucha de clases y las tendencias autodestructivas del capital, las que desde octubre del 2019 han terminado por asestar un golpe histórico al pacto de dominación chileno. Con esto se hacen cada vez más visibles las fisuras estructurales del proyecto post dictatorial, y el cómo los partidos de la burguesía de la mano con la supuesta oposición han demostrado su total desconexión con las necesidades de nuestra clase, legislando propuestas emanadas desde un gobierno asesino, y con prácticamente nula aprobación popular.

Resulta irrisorio que políticos pertenecientes a los sectores más moralista de la derecha chilena: UDI y RN, estén involucrados en casos de corrupción de tal magnitud. En realidad la respuesta a esto es clara, una cosa son los ilusorios discursos que le venden a nuestro pueblo llenándose la boca de promesas democráticas y haciendo llamados al respeto del orden y la paz ciudadana; pero lo que se esconde tras esta cortina de humo discursiva, son los verdaderos fines que les impulsan,  que no son otros que los de la clase a la que pertenecen, y que desde que existe el Estado, han sido básicamente valerse de la institucionalidad para: robar, oprimir y aprovecharse de nuestro pueblo. El camino a seguir para nuestra clase se hace cada vez más claro: rechazar las formas viciosas de ejercicio político y sus representantes, y con ello continuar la ardua labor de construir desde abajo y para los de abajo, las fuerzas de la rebelión.

[i] Sepúlveda, Nicolás; Miranda, Benjamín; “La conexión narco del concejal RN detenido por saqueos” en; CIPER Chile; 20-12-2019 https://ciperchile.cl/2019/12/20/la-conexion-narco-del-concejal-rn-detenido-por-saqueos/

[ii]Sepúlveda, Nicolás; Miranda, Benjamín; “Las operaciones del concejal Chahuán con uno de los narcos más poderosos de la zona central” en; CIPER Chile; 14-01-2020 https://ciperchile.cl/2020/01/14/las-operaciones-del-concejal-chahuan-con-uno-de-los-narco-mas-poderosos-de-la-zona-central/

[iii] Ídem

[iv] Agencia UPI; “Operación La Ballena: PDI desbarata banda de narcotraficantes y decomisa 258 kilos de drogas” en; Bio- Bio Chile; 9-05-11 https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/09/operacion-la-ballena-pdi-desbarata-banda-de-narcotraficantes-y-decomisa-258-kilos-de-drogas.shtml

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: