MOVIMIENTO SOCIAL

Lo que dejó la PSU:clasismo, segregación, boicot y represión policial

En el marco de la cobertura de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Diario Venceremos acompañó a los y las estudiantes en estos dos días cubriendo diversas comunas de la Región Metropolitana en el marco del boicot y protesta a nivel nacional.

“En estos dos días ya se acaba este proceso de PSU, pero se abre un nuevo proceso de movilización para seguir en la lucha contra la educación de mercado y seguir en la lucha contra todo este sistema que esta precarizando nuestras vidas”, recalcó Ayelén Salgado, vocera de la ACES tras el balance de dos días de boicot contra dicha evaluación.

Esta segunda PSU no estuvo exenta de polémicas, a pesar de la “normalidad” forzada del gobierno y su intento de invisibilizar el boicot y protestas que se realizaron el lunes 27 y martes 28 de enero.

El pasado lunes en el sector norte de la Región Metropolitana un grupo de estudiantes se reunía a las 07:00 horas en la estación de metro Vivaceta, con el fin de boicotear la PSU y proponer un sistema de admisión libre y gratuito, pues dicha evaluación para su inscripción costaba 32 mil 700 pesos.

El grupo de estudiantes avanzaba, un caballero de edad avanzada frena a un joven que iba tocando la bocina en una moto, y empezaron a discutir en torno a la evaluación.

El primero estaba en contra del boicot, pues argumentaba que tenían todo el año para protestar, mientras el joven le señalaba que esta no es una demanda espontánea, pues el movimiento estudiantil ha exigido el fin de la PSU durante años. Sin embargo, ningún gobierno ha escuchado las demandas de los secundarios.

En suma recalcaba que en la comuna de Conchalí los y las estudiantes no podían ingresar a la educación, debido a la discriminación de esta evaluación, que castigaba a la población pobre por no tener dinero para acceder a la educación superior.

Según la plataforma Data Chile en Conchalí el puntaje de PSU es 491 puntos, mientras que el ingeso medio es de $375.10 pesos.

Los y las estudiantes que residen esta comuna fueron enviados hasta Colina para rendir esta segunda evaluación, pues en el primer boicot se suspendió la PSU en todas las sedes de dicha comuna.

El grupo de estudiantes llegó hasta el metro Los Libertadores y paralizó el tráfico, además aparecieron barricadas en el sector. Esto causó posiciones divergentes, pues un grupo de personas que estaban en el paradero apoyaban, mientras otros rechazaban, ya que debían llegar hasta su trabajo. Finalmente, los y las estudiantes se retiraron rápidamente del lugar.

Siendo más de las 10:00 horas los y las estudiantes debían ya estar rindiendo la PSU de matemáticas a nivel nacional.No obstante, en el local de rendición Isabel Le Brun, ubicado en la comuna de Renca, los y las estudiantes estaban esperando hace más de una hora dar la prueba. Tras el reclamo masivo de los y las estudiantea salió un examinador, pues explicaba que los facsímiles estaban retrasados. En suma, el establecimiento no tenía la capacidad para recibir a 600 estudiantes.

Una estudiante con movilidad reducida señalaba que está prueba se caracteriza por ser altamente excluyente. Además, estaba molesta por la espera, bajo a todo sol. Cabe destacar que en ese mismo día en la RM se esperaban 35°C.

En la sede Isabel Le Brun se suspendió la PSU, en las afueras del establecimiento había una gran valla y presencia policial, lo cual generó un gran disgusto por parte de los y las estudiantes, debido a la represión, golpizas, amenazas, uso de la fuerza excesiva, disparo de perdigones y lanzamiento de lacrimógenas por parte de Carabineros en la población durante estos tres meses.

Actualmente, los y las estudiantes de Renca se encuentran recopilando testimonios de las vulneraciones que se cometieron durante la PSU de matemáticas por parte de Carabineros.

En el primer reporte de las autoridades, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, señaló que en esta segunda PSU se pudo rendir en 235 de las 238 sedes. Según la radio Bio-Bio, “en el 98% de los casos el examen de Matemática pudo ser rendido, registrándose 8 suspensiones parciales, que luego se retomaron”.

Contrario a las cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), señalaba que en el pasado lunes 27 de enero el boicot y protestas contra la PSU no fueron solo en tres sedes, sino que en 57 sedes.

A pesar de la filtración de la PSU de Matemáticas y Lenguaje, la evaluación procedió de forma “normal”. La jornada culminó con 68 personas detenidas.

El día siguiente fue el turno de la PSU de Ciencias, en diversas estaciones de metro se desplegaron lienzos contra la PSU, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) se desplazaba por diversos locales de rendición protestando contra la PSU.

Una de las sedes que causó gran polémica fue en la Universidad Andrés Bello, campus Antonio Varas, ubicada en la comuna de Providencia. Los y las estudiantes con unas piedras trataban de emitir ruido en las afueras del local custodiado por Carabineros, a pesar de los insultos de los apoderados y la llegada de Fuerzas Especiales hasta dicha universidad, los y las estudiantes no se retiraron del lugar y de aquella sede salieron dos estudiantes que se unieron a las protestas.

En aquella sede no solo estaban estudiantes que residen en la comuna de Providencia, sino que también de la comuna de Puente Alto. Cabe destacar, que en una sede de la comuna de Providencia los y las estudiantes que no habitaban en aquel sector debían ingresar por otra entrada.

El promedio de puntaje de PSU de la comuna de Providencia según en la plataforma Data Chile es de 595 puntos, mientras que en la comuna de Puente Alto es de 502 puntos.

Luego, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) se trasladaron hasta el Colegio de Providencia, ya habían estado en aquella sede el día lunes, y en aquel lugar se encontraron con “chalecos amarillos”.

A pesar de los riesgos de sufrir alguna agresión de no solamente de Carabineros, sino que también de los apoderados, los y las estudiantes gritaban,”vamos compañeros hay que colocarle un poco más de empeño, la educación chilena no se vende se defiende”.

De pronto al lugar llegó el Bloque Secundario irrumpiendo las calles con un lienzo y lanzando propaganda, al mismo tiempo la ACES avanzaba hasta la calle para gritar en conjunto contra la PSU y la educación de mercado, mientras los apoderados les pedían a los conductores que pasaban por la calle donde estaban los y las estudiantes que los atropellarán.

Hasta que se bajó de un retén de Fuerzas Especiales corriendo hacia los y las estudiantes. Sin embargo, corrieron más rápido que ellos y no se llevaron a ningún detenido.

Una señora murmuraba que con la apariencia que tenía un joven que estaba detrás de ella, jamás conseguiría un trabajo, una chica le consultó, ¿me está diciendo a mi? Lo cual respondió, “A ti no te estoy diciendo nada, si tendría que decirte algo lo diría de frente”. Otra joven se involucró a la conversación y le refuta que no estaba diciendo nada de frente.

Una chica le dice a la señora, “usted exige respeto y derechos, pero con su clasismo, prejuicio y petulancia se contradice sola, ¿qué valores le ha entregado a su hijo?”.

La señora recalcó que su hijo era cristiano y tenía buenos valores, la estudiante le pregunta, ¿en qué comuna vive usted? La señora respondió que ella reside en la comuna de Vitacura, lo cual la estudiante le recalcó, “usted no tiene idea en qué condiciones están los liceos municipales, porque vive en una burbuja”.

A las 13:00 horas llegó un grupo de estudiantes al DEMRE a protestar. Luego a las 16:00 horas la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un punto de prensa realizando un balance de la jornada de boicot y protestas.

A pesar de la insistencia de los medios tradicionales de mostrar las fracturas dentro del movimiento estudiantil, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, señalan que mientras se logre instalar el tema el balance es positivo y se preparan para marzo. Mientras que el Consejo de Rectores (CRUCH), ha decidido aplicar una tercera PSU para el martes 4 y miércoles 5 de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: