EDITORIAL

No+PSU, La prensa del pueblo por sobre la prensa burguesa.

Desde el comienzo de los alzamientos y rebeliones populares, los medios tradicionales han tenido un importante rol en la desinformación y la criminalización de los movimientos sociales. La prensa burguesa no puede seguir ganando adeptos por sobre la prensa alternativa, porque el periodismo es un oficio al servicio del pueblo.

manipulacion-prensa.jpg

A día de hoy, la Prueba de Selección Universitaria se encuentra ad portas de realizarse, luego de su cancelación e interrupción en distintos colegios del Gran Concepción (y de todo el país) tras el llamado al boicot por parte de la ACES, que reunió multitudes fuera de los establecimientos educacionales y causó más de una situación polémica y violenta. El claro ejemplo de ello fue el ataque a una de nuestras corresponsales como Diario, quien se encontraba fuera del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción cubriendo una manifestación. En ese contexto, como medio popular, alternativo y autogestionado repudiamos cualquier acto de violencia en contra de los medios periodísticos populares y tod@s aquell@s que luchan.

La PSU no sólo es una prueba que segrega a los estudiantes según el nivel educacional al que hayan tenido acceso, sino que es la última etapa de la educación mercantil en lo que a niveles primarios y secundarios se refiere. Gracias a ella se establecen límites, donde la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, además de significar un costo enorme para el grueso de las familias chilenas, pone barreras y trabas a quienes generalmente se han educado en establecimientos municipales. Es por ello que un movimiento tan controversial como el boicot a la PSU, sobre todo en un marco de Rebelión Popular, tuvo consecuencias de todo ámbito. De ahí que, como Diario Venceremos, rechazamos tajantemente el actuar de los medios masivos de comunicación, pues su aporte se ha basado en desinformar y criminalizar la protesta social desde el comienzo del alzamiento del pueblo.

Tratándose de los medios de mayor cobertura y alcance, su rol es fundamental en la (des)información de la sociedad, pues en sus manos se encuentra el control y manejo absoluto y monopólico de ésta. Sus agendas deciden a qué tiene acceso el espectador y la relevancia con que recibe la información, por tanto, su actuar en la fecha oficial de rendición de la prueba universitaria, previo y en el momento del boicot, fue de suma importancia para que el Gobierno actuase de manera represiva y tomase, asimismo, represalias contra quienes encabezan el movimiento “No más PSU”-como es el hecho de privarles el acceso a la prueba a 86 dirigentes secundarios-.

En ese sentido, su enfoque poco participativo y unidireccional al momento de narrar los acontecimientos y entrevistar a dirigentes de la ACES es aberrante, debido a que la explicación del movimiento por parte de medios tradicionales se basa en hablar de éste como una medida extrema de arruinar el futuro de cientos de estudiantes, no contemplando el fondo del problema y el porqué del boicot: una herencia educacional pinochetista y de mercado y, por sobre todo, una prueba segregadora que divide a la población según la calidad educacional a la que hayan podido acceder, en base a cuánto pudieron pagar por ella.
La eliminación de este examen responde a un bien común y el avance hacia una educación que no discrimine a nadie por sus factores socioeconómicos, donde el objetivo de su erradicación es, precisamente, la creación de otro método de entrada a la educación superior.

Por razones como éstas, invitamos a nuestros lectores a abandonar la prensa burguesa que no tiene un compromiso real con el pueblo como sí lo tiene con los dueños de dichos medios de comunicación, donde la postura que se adopta respecto a un tema es la que más conviene a quien o quienes subsidian económicamente al medio.

Como Diario Venceremos, mostramos abiertamente nuestro apoyo a los medios al servicio del pueblo, que durante el tiempo de Rebelión Popular se han constituido como instrumentos veraces de difusión, destacando entre ellos a Piensa Prensa, Periódico El Resumen, Colectivo Prensa OPAL, Prensa Chilena, Radio Villa Francia, Primera Línea Prensa, entre otros medios de contrainformación que se han entregado me manera abnegada a la tarea periodística como herramienta del pueblo en lucha.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: