MOVIMIENTO SOCIAL

¡Chile despertó, los niños y niñas también! Se realiza “I Asamblea Popular de niñes” en La Granja

Además de esta asamblea, se desarrollaron durante la semana recién pasada, una serie de actividades dirigidas a niños y niñas del lugar.

El día de ayer 19 de enero, en la comuna de La Granja se vivió una experiencia enriquecedora. Luego de una semana de difusión y la presentación de cortometrajes animados (historia de un oso y el vendedor de humo) en una plaza y una cancha del sector se invitó a las niñas y niños a participar de la “I asamblea de niños y niñas de la comuna de La Granja”, donde podrían dar a conocer sus experiencias cotidianas, contar  y dibujar el Chile que sueñan.

Como Diario Venceremos, conversamos con dos de las monitoras de los grupos de trabajo en esta samblea entre 08 y 12 años y de 4 a 7 años

¿Por qué consideraron relevante llevar a cabo esta iniciativa?

Generalmente vivimos en una sociedad “adultocentrista” que, en muchas ocasiones, no pedimos ni pensamos en la opinión de los niños, niñas y jóvenes en este caso quizás más adolescentes. En la Rebelión Popular en curso que vivimos hoy en día como país, es importante darnos el tiempo de conversar y explicar a los niños y niñas que es lo que está pasando, cual es nuestra posición y como aportamos al cambio.

¿Cuáles fueron los planteamientos que más llamaron la atención?

Los niñes tienen mucho que decir, ayer en la jornada a los niñes de entre 8 y 12 años se les dice que deben escribir en post-it, con que Chile sueñan. Y los relatos impresionan, incluso muchos la tienen  más clara que nosotros. Les niñes (sic) quieren ser felices, pasar más tiempo con sus padres, pensiones más dignas, que los abuelitos no trabajen, más horas de juego y no tanto colegio. Ósea es cosa de observar con lo que sueñan, no está ajeno a las demandas que piden los adultos, los niños necesitan a las personas significativas a su lado, sus abuelos, sus padres, sus hermanos. Necesitan menos horas pedagógicas y más momentos de compartir, de conocerse, de ser más humanos, Así también los niños de 4 a 7 años dibujaron en una hoja de block cuál era su sueño de un chile mejor en el futuro, la mayoría dejó andar su imaginación dando a entender que los niños tienen derecho aquí y en el futuro de imaginar, soñar y vivir como niños/as libres y con derecho a exponer y opinar sobre sus preferencias y sus ocupaciones preferidas, dentro de su inocencia y su corta edad ellos entienden muy bien que se está luchando por un chile mejor, más justo y más digno.

¿Cuáles son tus conclusiones tras el evento?

En un nuevo Chile, espero que de verdad podamos ver más allá de nuestras narices adultocentristas, que no por el solo hecho de pedir que no exista más SENAME, estamos pensados en los niñes de Chile, fallamos como sociedad y dejamos como carne de cañón a esos niños/as, que fueron abandonados por un Estado, no solo por la familia.

Hoy puedo decir con más ímpetu que nunca que creo en nuestros niños/as, que es tarea nuestra seguir creando las herramientas necesarias para el completo desenvolvimiento de ellos, que no solo quede lo que se trabaje en esta asamblea, si no que se sigan dando instancias de niños, que sus demandas estén el pliego del pueblo, que hagamos notar que los niños tienen mucho que decir, que son sujetos de derechos y que las soluciones a dichas demandas dejen de ser improvisaciones por el gobierno de turno.

¿Cómo fue trabajar con pequeños niños/as dentro de esta actividad? (4 a 7 años)

La verdad gratificante, ver en sus caritas la alegría y felicidad propia de un niño/a es inmensamente enriquecedor, saber que dentro de todo acontecimiento los niños/as siempre rescatan lo mejor de la situaciones, ellos que siempre piensan en jugar, en construir e imaginar un chile mejor donde prima la alegría, el color y la vida familiar más plena.

Es algo que no se puede dejar fuera de este acontecimiento, de este pueblo organizado, porque ellos son la voz del futuro, un futuro lleno de esperanza.

¿Crees que esta actividad ayude a los niños/as a comprender lo que está ocurriendo a nivel nacional?

Sé que muchos de ellos comprenden muy bien y con una simpleza envidiable de lo que se trata esta lucha, otros… los más pequeños aún no tienen mucha noción, pero sé que esta actividad ayuda tanto a niños/as como a sus padres a sentirse parte dando sus opiniones y pasando un buen rato en las actividades que se formen como esta asamblea y muchas otras más, hay mucho temor y que mejor que combatirlo con compañerismo, juegos, actividades lúdicas que pueden ser muy entretenidas y a la vez muy enriquecedoras, seguiremos con esa convicción con la frente bien arriba mirando hacia el futuro y construyendo entre todos un chile mejor.

Revisa el registro fotográfico aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: