INTERNACIONAL

1 de cada 4 países en el mundo se vio enfrentado a protestas civiles durante 2019

Así lo ha afirmado el último estudio de "Perspectiva de Riesgo político" de la empresa consultora inglesa Verisk Maplecroft, quienes concluyen que 47 de 194 países alrededor del mundo enfrentaron protestas civiles a distintos niveles durante el año 2019.

2019 fue un año tremendamente agitado por protestas populares en todo el orbe. Así al menos lo ha afirmado el último estudio de “Perspectivas de riesgo político” de la consultora inglesa Verisk Maplecroft, publicado el pasado 16 de enero.

Esta consultora, que presta servicios globales de análisis de datos estratégicos a grupos de inversión en distintas partes del mundo, afirmó en su último estudio que 47 países alrededor del mundo se vieron enfrentados a importantes niveles de protestas civiles durante el año, las cuales se incrementaron significativamente en el último cuarto del 2019, con un aumento del 66,7% respecto al año 2018.

Líbano
Las protestas de octubre de 2019 en El Líbano estallaron por un “impuesto al Whatsapp”, pero rápidamente apuntaron hacia otros graves problemas de la sociedad libanesa, como la corrupción generalizada o la escasez de servicios públicos. Foto: Agencia Reuters. 

Dentro del muestreo, Chile tuvo una significativa alza en el “ránking” de países enfrentados a diversos tipos de protestas, ya que saltó del puesto 97° al 6° debido a la Rebelión Popular iniciada a mediados de octubre del año recién pasado. Sólo Hong Kong sufrió un aumento igual de significativo.

Otros países, como Nigeria, Sudán, Haití, El Líbano, Iraq, Bolivia o la India se vieron también enfrentados a masivas protestas, dando cuenta de la tendencia mundial a la protesta y la confrontación violenta existente en distintas regiones, debido a factores comunes como la desigualdad social, la precarización de la vida o la ausencia de derechos sociales básicos. 

India
Los primeros días del 2020 se iniciaron con una huelga histórica para la India: 250 millones de trabajadores y trabajadoras paralizaron en protesta por las tentativas del gobierno para privatizar importantes empresas estatales, poniendo el riesgo la fuente laboral de millones de indios.  Foto: Agencia Reuters. 

El estudio proyecta también que las protestas continuarán en Chile al menos hasta el año 2021, debido a la insatisfacción generalizada de la población al sentir que las principales demandas del movimiento han sido ignoradas por el gobierno y los sectores políticos tradicionales alojados en el Congreso. 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: