REGIONES

Presos por luchar: Audiencia de Ignacio Matus Carrasco

Tanto la familia de Matus como la Asamblea Popular, invitan a las asambleas populares, territoriales y a todas las organizaciones presentes en la lucha social a sumarse a la defensa de los presos y presas políticas de esta Rebelión Popular

En el marco de la audiencia de Ignacio Matus Carrasco, detenido por la 6ta Comisaría de Carabineros el pasado 21 de octubre, familia, vecinos y participantes de la Asamblea Boca Sur se hacen presente para exigir su liberación.

La mañana de este viernes 17 de Enero, alrededor de las 8:30 horas, se congregaron en las afueras del Juzgado de Garantía Local de San Pedro de la Paz una multitud de personas exigiendo la liberación de Ignacio Matus Carrasco, detenido el 21 de octubre en el contexto de una movilización en San Pedro de la Costa cuando se encontraba con dos amigos manifestándose en un ”cacerolazo” de manera pacífica, según señalan familia y vecinos.

Es en este marco que, tras la represión de Fuerzas Especiales en el lugar, el joven es arrestado e imputado por el porte de dos casquillos de balas en sus carteras quien, en palabras de su madre, utilizaba un pantalón sin carteras al momento de la detención. Por su parte, los compañeros con quienes se encontraba son impactados por municiones del personal policial, conforme lo afirmado por la hermana de Matus.

Asimismo, su madre testifica que el joven recientemente operado de una pierna presentaba dificultades para correr, por lo cual fue el único detenido de la manifestación. Agrega además que: “No me dejaron ver a Ignacio hasta una semana después. Cuando lo fui a ver estaba imposible”, haciendo alusión a la serie de golpes que el joven había recibido en comisaría por parte de los efectivos de la Institución.

Luego de eso fue trasladado a la cárcel El Manzano encontrándose a la espera de una posible audiencia. “A mi hijo le cambiaron tres fiscales y el martes pasado había audiencia, pero dijeron que tenían papeles que no eran de él por tanto ésta no pudo realizarse”.

 

1687e49b-71d2-49ce-8c23-88259cb951cb.jpg

bd0b5159-c237-41d0-883b-717c04177fe4.jpg

A más de dos meses y medio de su detención, familia y vecinos pertenecientes a la Asamblea Popular Boca Sur esperaron un poco más de una hora a las afueras del recinto para saber la resolución del Juzgado, la cual resultó negativa, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ignacio.

Daniela Guzmán, miembro de la Asamblea Popular Boca Sur del Bío Bío y presente en la audiencia de Matus expresa que se encuentran en el lugar para brindar su apoyo como familias pobladoras y familias mapuches pues “se está cometiendo un error y una injusticia tremenda. Hoy el abogado defensor alega que no se cumplen los requisitos para que Ignacio se encuentre en prisión preventiva, sin embargo, la jueza hace caso omiso a esto y decreta que no se cumplen los requisitos para que salga en libertad”.

Sin embargo, tanto Daniela Guzmán como Juan Pablo, amigo del joven y presente dentro de la audiencia, manifiestan su descontento con la defensa del imputado pues no se alega la inocencia de Ignacio ni se presentan pruebas y/o argumentos nuevos que aseguren su libertad.

Es así como finalmente, tanto la familia de Matus como la Asamblea Popular, invitan a las asambleas populares, territoriales y a todas las organizaciones presentes en la lucha social a sumarse a la defensa de los presos y presas políticas de esta Rebelión Popular, además de emplazar al alcalde de San Pedro Audito Retamal Lazo por la nula acción frente a los casos de violencia causados por el represivo.

b70688e5-c7cc-480b-b182-c55da0fe3d1c (1).jpg

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: