NACIONAL

Más de $550 mil millones gastó el sistema público en prestaciones privadas durante 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las cifras de 2019 son similares a la de años anteriores.

Si se habla de nuestro sistema público de salud, uno de sus principales problemas es la falta de establecimientos y especialistas médicos que den abasto para las más de 14 millones de personas que se atienden en la red pública. Dada esta problemática, el Estado se ha visto obligado a invertir en las redes privadas de salud, derivando pacientes a clínicas o contratando personal externo para tratar de responder a los requerimientos de la población.

Por este motivo, el Estado gastó -sólo durante 2019- más de $550 mil millones en redes privadas de salud.

Si se desglosa aquel monto, se aprecia que unos $250 mil millones fueron destinados a derivaciones de pacientes a clínicas privadas, mientras que la compra de servicios a sociedades médicas fue de $300 mil millones, según información proporcionada por El Mercurio.

Esta cifra corresponde al gasto del Estado en salud privada que se genera para dar continuidad a la atención de pacientes y palear el déficit de la red pública. De esta forma, el Estado contrata a privados para dar abasto en salud y acelerar la atención de los pacientes. Sin embargo, dicha inversión también genera un mayor gasto para el Estado, pues estas prestaciones se compran a precios más altos a las ofrecidas por el servicio público.

Sobre estos hechos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que “en la compra a privados, tenemos un mal uso de recursos, en el sentido de que no están sometidos a una licitación transparente”, agregando además que las cifras de 2019 son similares a la de años anteriores.

El secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades de Salud, Manuel Inostroza, aseguró que el principal problema tiene que ver con las sociedades médicas, pues están formadas por facultativos que generalmente destinan parte de su jornada en hospitales, pero que fuera de su horario laboral ofrecen servicios a precios de particular.

Además, señaló que un método de arreglar esto sería “reformular la ley médica, porque hoy al profesional se le está pagando por estar en el hospital y no por atender pacientes y resolver garantías”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: