NACIONAL

“Es propio de regímenes autoritarios”: La Moneda plantea proyecto de ley que modifique derecho a reunión

El oficialismo anunció que durante el primer semestre del año se plantea mandar al congreso un proyecto de ley que modifique el derecho a reunión. El ministro de justicia Hernán Larraín presentará la iniciativa.

 

Esta semana se cumplen tres meses del inicio de la Rebelión Popular en Chile y la estrategia adoptada por el gobierno para apaciguar su fuerza no es otra que la mano dura.

Hoy lunes se votó en el senado la ley “antisaqueos”, la cual de ser aprobada incluirá castigos a quienes armen barricadas y sanciones para los que perpetúen el conocido “el que baila pasa”. A esto se suma el anunció del ministerio de justicia de presentar un proyecto de ley que modificaría el derecho a reunión.

Lee también: Comisión del Senado aprobó “Ley Antisaqueo y anti barricada” y pasa a tercer trámite

Hernán Larraín, actual titular de la cartera de justicia en conversación con El Mercurio menciona que “es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando. Pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación“.

Parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respecto a los otros derechos; lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija” añade.

La medida planteada por el gobierno no ha sido indiferente en la oposición ni en las organizaciones sindicales. Siendo el presidente de la DC, Fuad Chahín, uno de los que disparó contra la iniciativa, asegurando que “Eso es propio de los estados de excepción o de los regímenes autoritarios, pero no de una democracia que funciona con normalidad“.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tampoco fue indiferente y salió al paso sosteniendo que “hay toda una intención de cercenar el derecho consagrado por convenciones internacionales“.

A %d blogueros les gusta esto: