NACIONAL

Corte Suprema falla a favor de proyecto minero Pascua Lama

Con esta resolución, el proyecto propiedad de la compañía canadiense Barrick Gold, tiene luz verde para continuar.

Ante el recurso de casación presentado por la comunidad indígena Patay en diciembre del 2018, en el que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, la Corte Suprema falló a favor de su realización, propiedad de la compañía canadiense Barrick Gold, una de las multinacionales mineras dedicada a la extracción de oro y cobre más grande del mundo.

La decisión de la Corte Suprema coincide con la del Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó lo resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y por el Comité de Ministros. Según consignó La Tercera, la Compañía Minera Nevada logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían mostrado una variación sustancial en relación a lo originalmente proyectado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto se debió a un fenómeno natural, debiendo adaptarse los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

La RCA original del proyecto Pascua Lama fue aprobada en 2006, pero diversos inconvenientes mantienen detenida su construcción. De hecho, actualmente, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, está revisando una causa relacionada con la clausura de dicho permiso, sanción que fuera cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Por otro lado, debido al alto costo de la instalación, la empresa Barrick Gold está buscando socios para el desarrollo de este, además de evaluar otras alternativas como la construcción sólo por el lado argentino o bien por el subterráneo.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: