MOVIMIENTO SOCIAL

“Y mañana dónde necesitan apañe”, estudiantes llaman a tomarse las sedes de la PSU

La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), junto al Movimiento No+PSU llamaron a protestar en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), bajo la premisa que esta evaluación solo perpetúa la discriminación y la segregación en el acceso a la educación superior. Para este martes se espera que se intensifiquen las protestas a nivel nacional.

no-mas-PSU

En este primer día de PSU de un total de 729 locales de rendición de la prueba en 86 sedes se suspendió la evaluación tras las protestas, barricadas e inclusive estudiantes encadenadas en las afueras de las sedes. Para este martes se espera que aumenten las sedes, “se van a intensificar de todas maneras las movilizaciones. Hoy día existieron más de 80 sedes donde se suspende la PSU y mañana los mismos estudiantes que nos tocaba en esta sede, con el conjunto de los estudiantes secundarios movilizados, vamos a estar mañana en las calles suspendiendo también la PSU en otras sedes”, detalló el vocero de la ACES.

“El balance de lo que llevamos es que la jornada es exitosa. Los secundarios demostramos una vez más de lo que somos capaces si nos organizamos y salimos a las calles, al igual como por ejemplo lo demostramos el 18 de octubre”, sostuvo el vocero de la ACES. Según La Tercera casi 42 mil no realizaron la PSU en cifras porcentuales esto corresponde a un 14% de 297 mil personas inscritas, debido a las protestas en donde los y las estudiantes exigen #NomásPSU.

Víctor Chanfreau, vocero de la ACES informó que para mañana en la prueba de matemáticas (09:00 horas). Luego, más tarde en la evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14:30 horas), “el llamado es claro: tomarse (recintos) durante las noches y la madrugada, también a manifestarnos tanto afuera como adentro de los liceos”.

Según Chanfreau el motivo de estas acciones contra la PSU se deben a que “somos los hijos de los trabajadores y trabajadoras de este país, quienes no han podido ingresar a la educación superior, han sido decenas las generaciones que han quedado fuera de este método segregador y que solamente discrimina a los estudiantes que pretenden el ingreso a la educación superior”.

En el 2013 Ciper publicaba  PSU: La crisis que se ocultó, en esta investigación se devela las recomendaciones realizadas por la consultora internacional Pearson, que hasta la fecha han sido ignoradas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y  Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Dentro de las resoluciones del informe Pearson indican que, “ la PSU posee una baja capacidad para seleccionar a los jóvenes que tendrán un buen desempeño en la universidad. Es decir, muchos de los que obtienen una buena puntuación en la PSU presentan rendimientos malos o mediocres en la universidad. A su vez, es posible que muchos de los que quedaron fuera por sus malos puntajes pudieran haber desarrollado sus carreras sin problemas.”

Pearson agrega que, “la PSU está construida de tal modo que los que tienen éxito en ella son los jóvenes con más recursos. El grupo perjudicado es el que estudió en escuelas municipales y particularmente los que se formaron en los establecimientos Técnico-Profesionales (TP), en donde sencillamente no se enseñan todos los contenidos que se incluyen en la prueba. En 2013, de los 230.000 alumnos que rindieron la PSU, el 30% provino de establecimientos TP. Ellos no tuvieron ninguna oportunidad de obtener un buen puntaje. El problema más grave es que, hasta hace un año, ni siquiera sabían que corrían con desventaja. Solo en enero de 2012 el CRUCH reconoció por primera vez que la PSU perjudicaba a los alumnos de los TP”.

En el mismo reportaje publicado por Ciper las investigadoras Silva y Kojatic señalan que la PSU si existe la segregación social. En el paper publicado en el CEP afirman: “El aumento de contenidos en las pruebas PSU no ha favorecido a los alumnos de sectores más vulnerables, sino que, por el contrario, los ha perjudicado”. La forma en que mide la PSU ha dejado sin opciones “al grupo de alumnos vulnerables más capaces dentro de su generación”.

Otro punto que devela la PSU son los sesgos de género, diversidad funcional, y ser una prueba que contemple los y las estudiantes migrantes.

En el 2018 el Diario Universidad de Chile tras los resultados de la prueba y postulaciones a universidades comentaba que causaba preocupación, “la baja cantidad de puntajes nacionales obtenidos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, de los que egresaron el 87 por ciento de los estudiantes que rindieron la PSU. De los 209 puntajes nacionales, sólo 34 alumnos egresaron de colegios particulares subvencionados. En el caso de los establecimientos municipales, fueron solo 22 los estudiantes que obtuvieron puntajes máximos. Cifras que evidencias la profunda desigualdad que existe en el país en términos de educación, ya que si bien sólo un 11 por ciento de los que rindieron la prueba vienen de colegios particulares pagados, de estos establecimientos egresaron los 153 alumnos restantes que obtuvieron puntaje nacional.

En el 2018 CNN publico una nota, ¿Cuánto cuesta estudiar en los 10 colegios con mejores puntajes en la PSU? Aquella pieza informativa indica la mensualidad y puntaje de los mejores establecimientos evaluados tras la evaluación.

COLEGIO GASTO ANUAL LUGAR RÁNKING PSU
The Grange School $12.812.419
Tabancura $6.243.670
Los Andes $6.243.670
Cambridge College $4.316.144
Akros $3.290.000
Alborada $2.705.000 10°
Francisco Encina $2.634.000
Internacional Alba $2.645.657
Constitución $2.470.657
Liceo  Augusto D’Halmar $0 3

Tabla extraída de CNN.

Extraído de La Tercera.

A %d blogueros les gusta esto: