NACIONAL

El fin de la PSU: Entre la represión y la rebelión

La Rebelión Popular de los secundarios y secundarias, sumada a la represión de las policías, marcaron el fin de la PSU.
Fotografía de portada: Frente Fotográfico

Diversas han sido las opiniones sobre el proceso de PSU 2020, el cual se vivió de manera predecible, en el contexto de la rebelión popular que vive nuestro país. También es de conocimiento nacional que solo el día de ayer 86 sedes fueron boicoteadas, lo que resultó con 42.000 estudiantes sin rendir la prueba de selección universitaria.  

El día de hoy no fue diferente, y el llamado que hizo la ACES mediante su vocero, Victor Chanfreau, hizo eco en un grupo importante de estudiantes secundarios y secundarias que se debían hoy enfrentar a las evaluaciones de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Así, la presente jornada también estuvo marcada por las manifestaciones. Ya a las nueve de la mañana, hora a la que de daba inicio a la prueba de Matemáticas, se comunicaban las primeras manifestaciones secundarias en diferentes sedes de la región metropolitana y regiones.  

La jornada de manifestaciones que tuvo lugar el día de hoy, nos dejó un componente adicional, que si bien es conocido por todos y todas no se había presentado el día de ayer de la misma forma, nos referimos a la represión policial.

Revisa también: [VIDEO] Patrulla de Carabineros atropella a toda velocidad a joven que cruzaba la calle en Pudahuel Sur

Durante el día de hoy nuevamente se pudo observar gracias a los registro de diversos testigos el actuar desmedido y fuera de control bajo el cual actuó carabineros, y al que también se sumó la policía de investigaciones (PDI).

Marcando la jornada con acciones que ya son tristemente reiteradas, como; atropellos a toda velocidad por parte de carabineros a manifestantes, estudiantes rociadas directamente al rostro con gas pimienta, y detenciones ilegales registradas por agrupaciones de DDHH locales en San Bernardo, incluso una detención en el maletero de un auto llevada a cabo por PDI.

Te puede interesar:  [VIDEO] PDI ingresa a la fuerza a manifestante en maletero de auto

Las situaciones anteriormente mencionadas no son desconocidas ni tampoco azarosas. No podemos olvidar que fueron los secundarios quienes dieron el inicio a la rebelión popular mediante la evasión del metro en octubre del año pasado, lo que diera paso a un despertar generalizado de la clase postergada de nuestro país.

Es importante posicionar también el actuar de quienes tienen el deber de resguardar a la ciudadanía, más aun, ante una prensa oficial que suele demonizar las manifestaciones amparándose en los derechos individuales, sin hacer un análisis profundo de la razón de ser de las expresiones.

Mira esto: A nivel nacional se suspende prueba de historia de la PSU

Finalmente, la jornada de PSU tuvo que ser cancelada producto del boicot efectivo en contra de la prueba. Sin embargo, hasta el momento no existe un reporte oficial sobre los hechos, los diversos detenidos y heridos a lo largo del país que tuvo la presente jornada de manifestaciones.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: