NACIONAL

El municipio de Durán: despido a una profesora sin tener justificación y protección a un director denunciado por hostigamiento y abuso laboral

Nuevamente el municipio de la comuna de Independencia está a la palestra. Una docente denuncia un despido injustificado, mientras una psicóloga debe enfrentarse a un director que denunció por hostigamiento y abuso laboral en el Liceo Gabriela Mistral. El edil de dicha comuna no ha realizado el sumario que exigió la Contraloría General de la República para esclarecer la denuncia.

Durante el 2019 Diario Venceremos publicó una serie de notas informativas en donde denuncia la gestión del municipio de la comuna de Independencia, casos como el profesor desvinculado por recomendar leer al cronista Pedro Lemebel y situaciones de discriminación a un estudiante por su orientación sexual. En esta edición se suman dos casos nuevos, una docente que denuncia haber sido despedida bajo la causal de “mal desempeño docente” sin tener justificación, y el de una psicóloga, María Angélica Toro por hostigamiento y abuso laboral.

La docente denuncia que, “somos cientos los y las docentes que hemos visto materializada las consecuencias de nuestras reivindicaciones en una notificación de desvinculación de nuestros empleos”.

Agrega, que las “represalias ejercidas de manera sistemática por parte del alcalde Gonzalo Durán Baronti contra cualquier tipo de organización social que denuncie o se organice de manera independiente a sus intereses.

Tras el caso del profesor desvinculado por recomendar leer el libro “La esquina es mi corazón” de Pedro Lemebel y el respaldo que recibió por parte de los docentes, “comenzaron a surgir denuncias de ex profesores quienes el año 2014 ya se habrían reunido con el edil Gonzalo Duran para visibilizar las conductas autoritarias, como también la utilización naturalizada de un lenguaje sexista por parte de Arturo Casto Morales (actual director del Liceo Gabriela Mistral) y Enrique White Montenegro, director del liceo en cuestión, quien en ese entonces oficiaba como inspector general. Palabras que habrían sido respaldadas por un ex estudiante homosexual, quien dio testimonio del acoso sufrido por parte de compañeros, docentes y equipo directivo”, recalcó la docente desvinculada.

“Este 2019, no estuvo exento de esta persecución (…) luego de 4 años de servicio para el DAEM de Independencia, los cuales dan cuenta de una trayectoria intachable, el día 31 de diciembre se me despide bajo la causal de “mal desempeño docente” sin poseer ninguna amonestación u observación en aula de mis practicas pedagógicas durante el último año de ejercicio”, informó la docente.

En suma plantea la docente, “¿Qué podría haber motivado esta desvinculación 4 días después del despido de mis colegas? ¿Por qué se me despide de manera personal en un día administrativo? Quizás la sed de venganza ante la denuncia y apoyo público a quien es mi compañero de vida y fue desvinculado el mismo día que yo hace un año por dar la lectura del Pedro Lemebel y denunciar situaciones de discriminación. Tal vez el simple hecho de conformar parte de la lista independiente del Colegio de Profesores de Independencia, organización que mantuvo una movilización activa y en conjunto a la comunidad”.

Otro caso vigente es el de María Angélica Toro Poblete, psicóloga, desempeña su profesión en el Liceo Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Independencia. Su relato inicia en el 2015, al ingresar a trabajar en el Liceo San Francisco de Quito, ” a partir del segundo semestre comencé a ser víctima de una serie de situaciones comprendidas como persecución y hostigamiento laboral; acciones que se inician debido a que abiertamente no compartía las orientaciones educativas del equipo directivo de ese tiempo: Arturo Castro Morales (ejercía como Director), Inspectores Mario Ojeda y Enrique White, jefas UTP Delia Oro y Ana María Pino, Coordinadoras Daniela Silva, Angélica María Vásquez y Constanza Miranda, ya que bajo mi perspectiva profesional rozaban en el límite de maltrato, autoritarismo y negligencia. Esta estructura, a mi parecer, afectaba no solo al estudiantado sino también a la planta profesional”, cuenta la psicóloga en su relato.

María Angélica Toro acudió entre diciembre 2015 y 2016 al Departamento de Educación de la Municipalidad de Independencia, con el fin de denunciar de estas situaciones. No obstante, fue ignorada por la entidad. “En todas esas instancias solicité mi traslado, advirtiendo de mi deterioro psicológico y emocional se perpetuaba día a día”, detalla la psicóloga.

“El día 11 de julio de 2016, me presenté en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Quilicura en muy malas condiciones emocionalmente, y aunque estaba en tratamiento psicológico y farmacológico no eran suficientes para sobrellevar la situación de abuso laboral que estaba experimentando. Fui derivada a salud mental del Hospital IST de Placer. Procedimentalmente se comienza a recabar información sobre mi situación, sin embargo al momento de la investigación se entrevista en su mayoría al equipo directivo (director, jefas UTP, inspectores y coordinadoras), quienes obviamente no darían cuenta del hostigamiento, ni las consecuencias de la estructura institucional, ya que
precisamente ellos fueron los responsables de mi acoso laboral”, recuerda la psicóloga.

Tras ese proceso un médico del consultorio y un siquiatra particular le diagnosticaron depresión reactiva. “Luego de esta situación médica, me reincorporé a mi puesto de trabajo, en donde la situación empeora. Por lo que me vi en la obligación de denunciar en el mes de Julio del 2016 a la Contraloría General de la República por hostigamiento y abuso laboral”, señala la psicóloga.

“El año 2016 finalice el año académico con licencia médica, debido a una salud mental muy deteriorada. En Enero 2017 traté de solicitar una audiencia con el Alcalde Gonzalo Duran, no obstante como conducto regular, antes debía entrevistarme con la Jefa de educación, por lo que, ese mismo mes me entrevisto con la Sra. Claudia Carrillo (Jefa DAEM), la que me recibió de muy mala manera, despectiva y furiosa conmigo por haber puesto la denuncia en Contraloría. Esta acción no hizo más que acrecentar mi mal estado emocional”, precisa la psicológa.

El 1 enero de 2017 María Angélica Toro fue trasladada al Liceo Gabriela Mistral dos meses después en ese mismo, la Contraloría solicita un sumario interno, con el fin de esclarecer las situaciones explicitadas en la denuncia declarada.

“El 2 de Marzo del año 2017 a las 9:30 de la mañana me recibe el alcalde Gonzalo Durán en su oficina, presente toda la evidencia, más la denuncia en Contraloría, éste manifestó abiertamente su “apoyo” y promete detener las situaciones descritas. Después entendí que el alcalde ya sabía que a esas alturas que Sr Arturo Castro renunciaba de “forma voluntaria” al Colegio, ya que ese mismo día el Sr. Arturo Castro se despedía en el Liceo San Francisco de Quito, pues dejaba de la dirección de este Liceo, para ir a dirigir un colegio de Conchalí”, cuenta María Angélica.

El ex director del Liceo San Francisco de Quito para la psicóloga Castro, “no contaba con las competencias pedagógicas necesarias, pues me tocó presenciar actitudes antipedagógicas, tales como, comentarios discriminatorios, homofóbicos y sexistas”.

El año 2018 María Angélica Toro quedó embarazada. Luego, se reincorpora en abril del 2019, ahí recuerda que, ” recibí información de que Sr. Arturo Castro Morales estaba postulando al cargo de Director específicamente al Liceo Gabriela Mistral, donde trabajo actualmente, por lo que comencé a sentir mucha angustia ante esta posibilidad”.

En julio del mismo año Castro asume como director, ” esta situación me hizo revivir episodios que jamás hubiera querido vivir, se produjo una re-victimización, donde se ha vuelto a vulnerar mi salud mental (…) siendo avalado por mi empleador (…) directora del Departamento de Educación Municipal señora Claudia Carrillo y el señor Alcalde Gonzalo Durán, los que en su momento no hicieron nada para resguardar mi salud mental, y la integridad del estudiantado”, precisa la psicóloga.

La justificación de las autoridades es que el “señor Arturo Castro Morales ganó un concurso de “alta dirección”, al que postularon más de 100 personas. María Angélica Toro, denuncia que no se realizó el sumario para esclarecer su denuncia. Además que Castro, “se fue de la comuna por dos años, con el objetivo de evadir el sumario, siendo avalado por el Alcalde Gonzalo Durán y la Jefa de educación Claudia Carrillo, vulnerando mis derechos y, a la vez, omitiendo y no respetando las resoluciones de Contraloría”, plantea la psicóloga.

En suma denuncia María Angélica Toro señala que “ hoy sabemos que hay profesores y parte del equipo de Asistentes de la educación que estamos a disposición del Daem a fin de interrumpir nuestros contratos laborales, por lo que estoy en peligro de perder mi fuente laboral. Trabajo que aprecio mucho, pero con ese tipo de personas, tales como Arturo Castro no es posible volver a trabajar”.

*Los dos casos que ha publicado Diario Venceremos se basan en un comunicado de una docente que decidió ocultar su identidad y en una carta escrita por la psicóloga María Angélica, que hace publico su caso. Tanto la declaración como la carta fueron convertidas en notas informativas para nuestra audiencia.

2 Comentarios

  1. Es el argumento de los weones flojos, apuesto que pasa con licencia, falta a menudo y no tiene dedos para el piano, sin nombrar el. Maltrato y desnogtacuon que hacía a sus pares…….. Carerajisno

    Me gusta

  2. Estimados,
    Soy el director de la escuela Nueva Zelandia de Independencia, suspendido de mis labores, impedido de ejercer mi trabajo por ya dos años, sin justificación jurídica-laboral, enfrentado desde el primer día de haber ganado el concurso de ADP al hostigamiento de la jefa DAEM con el alcalde como aval.
    Nos hemos enfrentado en contraloria, corte de apelaciones y corte suprema. Les he ganado en todo, hoy me pagan sin trabajar, me han tenido que cancelar 20M y espero sacar más porque mi contrato es hasta julio de 2021. Podría denunciar una serie de malas prácticas que faltan a la probidad además de exponer recursos públicos.
    Tengo mucho más que contar, encantado les doy una entrevista y expongo todo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: