NACIONAL

Colegios: ¿Dónde estudian las familias más poderosas de Chile?

El estallido de la Rebelión Popular ha apuntado directamente a la desigualdad en nuestro país. Frente a ello, y ad portas de una nueva PSU, les contamos Dónde estudian las familias más poderosas de Chile

La educación parte por casa, sí, pero en un país tan desigual como Chile, el lugar donde uno estudie determina en gran medida el futuro laboral de la persona, pues es en el colegio donde comienzan a construirse las relaciones que pueden llevar a más oportunidades profesionales de trabajo.

Además, el colegio es también una extensión de los valores familiares, por lo que es común que los padres elijan una institución que corresponda con sus ideales y lo que quieren para sus hijos.

Históricamente, y por las razones antes mencionadas, es que los padres y madres de las familias más importantes de Chile escogen los mismos colegios por generaciones para educar a sus hijos.

 

LOS LUKSIC

Esta familia -con descendencia croata- es una de las más acaudaladas de Chile, donde contemplan negocios que van desde la minería hasta los supermercados.

Antonio Andrónico Luksic Abaroa es el patriarca de la familia y quien tuvo 5 hijos: Andrónico, Guillermo, Jean Paul, Gabriela y Paola. Los hombres estudiaron en The Grange School

El ‘Grange’ es un colegio laico, mixto y bilingüe, con una media de 24 alumnos por sala y 92 mil metros cuadrados de terreno con salas de computación, música, ciencia, piscina y teatro. Su cuota de incorporación es de 200 UF y el valor anual de prekínder a 4º medio es de 249 UF (Un poco más de seis millones 800 mil pesos).

En 2018 fue el cuarto mejor colegio de Chile en la PSU con una media de 688,8 puntos.

Resultado de imagen para the grange school
The Grange School

 

Por otro lado, las mujeres estudiaron en el Santa Úrsula de Vitacura, un colegio cristiano y femenino, fundado por religiosas provenientes de Alemania.

Colegio Santa ursula

Santa ursula
Patio Colegio Santa Ursula

La institución posee un programa de idiomas que contemplan el alemán y el inglés e intercambios a Alemania y Estados Unidos.

En cuanto a su lugar físico, el Colegio está emplazado en un terreno de 4,5 hectáreas con 11.250 mt2, hay un teatro que tiene 285 butacas y está equipado con proyectores, sistemas de audio e iluminación, cuenta con una pista de carrera de 300 metros rodea una cancha de pasto que colinda con dos multicanchas exteriores y con fosos de arena para atletismo, también hay un gimnasio de 1.600 mt2 construidos, con dos multicanchas, graderías y un escenario.

 

LOS MATTE

El grupo Matte es otra de las familias más poderosas del país con negocios en el ámbito bancario, forestal, comunicacional, entre otros. El matrimonio de Eliodoro Matte Ossa y María Larraín Vial tuvo tres hijos. El patriarca de la familia no estudió una carrera universitaria porque empezó a trabajar a los 17 años.

El hijo mayor, Eliodoro Matte Larraín junto a su hermano Bernardo, estudiaron en el Saint George de Vitacura, un colegio católico que está emplazado en los faldeos del cerro Manquehue, dentro de un parque de 241.086 mts2.

Sus instalaciones suman 22.814 mts2 construidos entre un edificio de ciencias, un gimnasio, un auditorio, un oratorio, 4 canchas de césped y 10 de asfalto y una pista atlética sintética en un estadio al aire libre, con graderías con capacidad para 3.000 personas.

Gimnasio Saint George de Vitacura

 

La hermana del clan, Patricia Matte fue educada en dos colegios femeninos y católicos: el Villa María Academy y el Colegio del Sagrado Corazón de las Monjas Inglesas

Colegio-Villa-María.jpg
Colegio Villa María Academy

Como es tradición aparentemente, los hijos de los tres hermanos fueron educados en distintos colegios dependiendo de su género, pero todos se relacionaban a los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio.

Los hijos varones de Eliodoro Matte, Eliodoro y Jorge, estudiaron en el colegio Cumbres de Las Condes que cuenta con un terreno de 57.000 m2, de los cuales 21.000 m2 se encuentran construidos. Entre los elementos que más se destacan en su página están:

  • 2 Auditorios
  • 2 Bibliotecas
  • 3 Capillas
  • 7 Laboratorios de Ciencias
  • 6 Laboratorios de computación
  • English Club
  • 4 Salas de Arte
  • 2 Salas para Matemáticas
  • 5 Salas de Música
  • 3 salas para trabajo de proyectos
  • Sala Audiovisual, Sala de Conferencias, Salas de Reuniones y un Salón Multiuso
Colegio Cumbres

 

LOS PIÑERA

El presidente Sebastián Piñera comenzó sus estudios en el Verbo Divino, un colegio católico, privado y de pago. Cuenta con una iglesia, canchas de pasto sintético y natural, gimnasio, pista atlética, una biblioteca con más de 46.000 textos, auditorios, entre otros. Sus valores son:

  • Inscripción en el proceso de Admisión: $54.000.- 
  • Matricula 2020: $355.000.-
  • Bono de Incorporación 2020: $2.900.000.-
  • Mensualidades, 10 cuotas iguales de $ 517.000.- cada una
  • Centro de Padres 2020: $ 77.000.-
Resultado de imagen para verbo divino colegio
Colegio del Verbo Divino

LOS SOLARI

La gran familia detrás de la empresa Falabella es una de las más poderosas, pero a la vez de las más grandes, pues posee múltiples descendientes y ramas.

El patriarca, Reinaldo Solari, que asumió la dirección de la empresa junto a su sobrino Juan Cúneo cuando su hermano Alberto Solari murió, estudió en el Colegio Don Bosco, el Liceo Iquique y el internado Nacional Barros Arana

Cúneo estudió en el mismo internado que su tío. Paola, su hija mayor, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y Giorgianna es publicista graduada de la Universidad del Pacífico. Las hermanas enviaron a sus hijos al colegio Cumbres.

Tras la muerte de Alberto, sus tres hijas Liliana, María Luisa y Teresa Matilde, quedaron al cuidado de Reinaldo y las tres estudiaron en el Liceo Paulina Von Mallinckrodt de Providencia, un establecimiento administrado por monjas alemanas. Posteriormente estudiaron en el Colegio Dunalastair.

Resultado de imagen para colegio dunalastair
Colegio Dunalastair

Luego de ver crecer a sus sobrinas, Reinaldo Solari se casó con Vicenta Donaggio y tuvo tres hijos: Piero, Sandro y Carlo, quienes estudiaron en The Grange School.

Liliana Solari tuvo dos hijos de su primer matrimonio con Agustín Heller: Carlos Heller y Andrea Heller, los cuales estudiaron en el colegio Craighouse, ubicado actualmente en la comuna de Lo Barnechea.

Craighouse
Colegio Craighouse

Cuenta con una afiliación con el Bachillerato Internacional desde 1991, cuando el colegio recibió la autorización para implementar el Programa del Diploma, un plan de estudios para estudiantes de educación secundaria que culmina en una certificación. Es considerado un colegio de la elite chilena, reconocido por haber estado durante diez años seguidos entre los cien colegios con los mejores promedios de puntajes de la PSU.

Por su lado, Carlos Heller educó a sus tres hijos en el Colegio Alemán de Los Ángeles que, dentro de lo más destacado, posee dos idiomas obligatorios: alemán e inglés. El nivel que ofrece el Colegio a los alumnos les da la opción de lograr al egreso la acreditación del nivel DSDII otorgado para alemán por el Ministerio de Cultura de Alemania y el FCE otorgado para inglés por el British Council.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: