MOVIMIENTO SOCIAL

Catrileo: en el territorio se alzan tus hermanos

"Un pueblo que no se gobierna no tiene dignidad", dijo Catrileo hace doce años atrás. En el marco de la rebelión popular este viernes será conmemorado a partir de las 18:00 horas desde Cerro Huelén hacia la Plaza de la Dignidad.

Matias Catrileo (23), fue asesinado en una mañana del 3 de enero de 2008 accionando en el marco de recuperación de las tierras usurpadas por el Estado chileno. Por la espalda el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez le disparo con una subametralladora Uzi.

Catrileo, defendía la autonomía y el control territorial mapuche, por esta razón tras su asesinato las instituciones chilenas deseaban borrar su historia y blindar a los responsables de su asesinato. “El coronel Cristián Llévenes sustentaba la idea de un enfrentamiento. A las pocas horas de los hechos del 3 de enero, señalaba: “el carabinero solamente hizo lo que tenía que hacer, es decir repeler un ataque del que estaba siendo víctima”. Días después, agregó: los dos policías fueron rodeados por unos 30 encapuchados, quienes incendiaron una serie de fardos de paja y luego lanzaron piedras y dispararon con una escopeta contra el personal de carabineros, lo que motivó que los policías respondieran el ataque con disparos de subametralladora Uzi, por lo cual el cabo percutó seis veces”, publico The Clinic.

Funcionarias del Servicio Médico Legal (SLM) concluyeron en favor de la versión oficial de Carabineros. Mientras, que Walter Martínez se defendía añadiendo que, “es la primera vez que usaba mi arma en un procedimiento y me quieren hacer parecer como un loco con metralleta”, estas declaraciones fueron publicadas en The Clinic.

Según The Clinicla versión oficial de carabineros fue en defensa propia, no obstante, las pericias levantadas no dan cuenta de armas de fuego en manos de los mapuche aquel día, si muchas piedras lanzadas con wexuwe, tampoco rastros de plomo en las manos de Matías Catrileo”.

El asesinato de Catrileo mostraba como se negocia y tramita la impunidad de un Estado colonial y racista. Sin embargo, la familia de Matías no quedaría esperando los tiempos de la institucionalidad, y fue increpar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en un acto en el Museo La Memoria. En su inauguración Catalina Catrileo y Ana Vergara Toledo emplazan a la actual Comisionada de Derechos Humanos. “Soy hermana de Matías Catrileo asesinado en democracia, en tu gobierno Michelle Bachelet (…) por luchar por los derechos de las tierras mapuche es asesinado y el paco sigue trabajando”, gritó Catalina en esa instancia.

Catalina Catrileo denunciaba la impunidad en el gobierno de Michelle Bachelet. Según The Clinic, “el cabo segundo de FFEE quedó en disposición del fiscal militar durante la tarde del mismo tres de enero al interior de la Segunda Comisaría de Temuco. “Solo 24 días estuvo detenido” sostiene la familia, “y, sería el único tiempo que estaría en ‘prisión’”. La corte Marcial le otorgó la libertad provisional, bajo fianza previo pago de doscientos mil pesos y con firma mensual”.

El creador de la Operación Paciencia, José Alejandro Bernales, en su calidad de director general de Carabineros envía a Martínez a Coyhaique, “brindándole protección hasta que el año 2011, cuando la familia Catrileo Quezada supo de ello y viajó para denunciar su impunidad. Su rastro se pierde nuevamente a pesar de ser condenado, en el año 2010 a tres años y un día de prisión remitida, por uso excesivo de fuerza. Walter Ramírez señaló que se enteró a través de las noticias que Matías Catrileo había muerto”, señaló The Clinic.

La familia de Catrileo como el abogado de Walter Ramírez apelaron a la Corte Marcial, lo que detalla The Clinic es que la intención de los primeros es aumentar la pena, mientras que el defensor de Ramírez es solicitar el sobreseimiento y el cierre de la causa.

“La Corte Marcial acogió la apelación y, en vista de esta causa, el tribunal solicitó un receso antes de emitir su fallo, solicitando al SML de Santiago un informe que estableciera si la muerte de Matías Catrileo había sido consecuencia directa del disparo realizado por Walter Ramírez o ésta se habría producido por culpa de los mapuche por no haberles prestado auxilio de inmediato. El informe del SML de Santiago, estableció que el fallecimiento de Matías se produjo minutos después de haber recibido el balazo por la espalda, ya que éste le dañó órganos vitales. El fallo de la corte marcial, culpó a Ramírez por violencia innecesaria con resultado de muerte, condenándolo a presidio por tres años y un día con pena remitida de firma mensual. La familia apeló a la Corte Suprema, pero esta última, mantuvo el fallo de la Corte Marcial, condenando a Ramírez a tres años y un día con pena remitida de firma mensual por 48 meses”, detalló The Clinic.

A pesar de la condena, aprobado por su alto mando, el cabo segundo Martínez se mantuvo en la institución de Carabineros de Chile hasta el 19 de enero del año 2013, “fecha en que, argumentando “Faltas a la Ética Profesional” lo desvincula de la institución”, señaló The Clinic

Catrileo y el control territorial

Matías, debe ser conmemorado como un militante de la lucha y control territorial mapuche, pues, las convicciones de Catrileo van ligadas a un proyecto político, pues, su asesinato se enmarca en una acción en Vilcún. Territorio que en el periodo de la mal llamada “pacificación”, “el Ejército chileno y de la reducción territorial, vienen aquellos que se harán dueños del territorio Mapuche, aquellos a los que el estado chileno les adjudicará las tierras Mapuche en remates realizados lejos del territorio Mapuche, en Santiago o en Valparaíso, y favoreciendo a quienes venían de aún más lejos: así llegan los Mackay y los Bunster a Chiguaihue, los Paterson a Temucuicui, los Seitz y los Muller a Collico, los Stegmayer a Lanco, los Etchepare a Puerto Choque, los Ebensperger a Huentelolen, los De la Maza y los Edwards a Victoria, los Luchsinger a Vilcún”, señaló el historiador Martín Correa.

Nosotros no vamos a negociar, nosotros ni siquiera queremos reconocer un Estado, nosotros tenemos nuestra dignidad (…) nosotros nos podemos gobernar, que eso es esencial como pueblo, un pueblo que no se gobierna no tiene dignidad”, dijo Matías Catrileo hace once años atrás.

Vídeo de Matías Catrileo.

Vídeo publicado por la CAM en el marco de los diez años del asesinato a Matías Catrileo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: