REGIONES

Valparaíso en la Rebelión Popular

El puerto de Valparaíso ha sido parte de la Rebelión popular, desarrollándose en sus cerros una enorme organización popular a partir de asambleas y extensas jornadas de protesta popular.

Introducción

La actual rebelión popular suscitada en el mes de octubre constituye una valiosa experiencia histórica, en donde la lucha de clases irrumpe en escena con toda su fuerza, develando sin máscaras las tendencias oportunistas del reformismo y el carácter represivo del Estado burgués.

Recordemos que Karl Marx puso especial atención en diversas experiencias suscitadas en su tiempo histórico, específicamente mencionaremos dos: la Comuna de París y la ascensión de Luis Bonaparte. En ambas se pone de manifiesto un análisis lúcido del dinamismo de las clases sociales, expresando sus intereses y contradicciones. Ambas constituyen momentos históricos en donde Marx plasma y concretiza lo que venía sosteniendo con anterioridad o incluso abre replanteamientos, si en la Comuna de París materializa la expresión de la dictadura del proletariado, en el 18 Brumario nos dejará la lección que la historia no la realizamos en circunstancias ideales, sino bajo determinados contextos legados del pasado. Por lo tanto, la Rebelión Popular que estalla en octubre no puede quedar en la indiferencia, tampoco podemos atesorarla como expresiones nostálgicas del ejercicio político, abordar la Rebelión Popular significa extraer su riqueza para continuar construyendo la posibilidad política real de la revolución.

La organización de los cerros en Valparaíso.

Con frecuencia escuchábamos sostener por diversos sectores que la Rebelión Popular poseía un carácter inorgánico y espontáneo, presuntuoso análisis que invisibiliza lo que sucede cotidianamente en los cerros.

Tras los primeros días más álgidos de lucha y movilización en las calles del centro de Valparaíso, los Cerros comenzaron a asumir el protagonismo en sostener y vitalizar la lucha, protagonismo territorial que por años ha estado en centros comunitarios, clubes de fútbol, juntas de vecinos, experiencias de educación popular. En este contexto histórico implicó que dichos espacios asumieran colectivamente la discusión, para lo cual se levantaron desde asambleas/cabildos autoconvocados hasta instancias de formación en torno a la Asamblea Constituyente, Estado Subsidiario, Constitución, neoliberalismo, etc. Desde los primeros días de intensos cacerolazos y cortes de calle en los cerros, pasamos a asambleas multitudinarias que levantaban de manera transversal las demandas más sentidas por el pueblo, asumiendo la reapropiación del ejercicio político, ese ejercicio político que fue mutilado en Dictadura y coaptado en la Transición por la “medida de lo posible” o la concepción del ejercicio político como un acto de tecnócratas entendidos en diversas materias.

Nuestra primera tesis a defender, es que la Rebelión Popular constituyó la reapropiación del ejercicio político, asumiendo desde el protagonismo popular que se convocaba en diversas asambleas la posibilidad de resolver nuestras vidas. Dicho proceso estuvo marcado por las organizaciones territoriales, que logran articular-coordinar desde la protesta hasta el pasacalle, por lo tanto, desechamos quienes sostienen que este proceso ha sido completamente espontáneo e inorgánico. Añadimos a esta primera tesis que la Rebelión Popular no constituye un hecho aislado, sino que representa la síntesis de las movilizaciones y luchas desplegadas desde el término de la Dictadura cívico-militar, poniendo de manifiesto el desgaste y el fracaso del legado político-económico administrado por la Concertación abriendo un nuevo período histórico.

Perspectivas.

Es relevante seguir impulsando las Asambleas Populares de los cerros, que constituyan el órgano de poder popular manifestando expresiones de control territorial mediante el ejercicio democrático y participativo de la Asamblea. Desde este primer lineamiento se vuele relevante superar la discusión en torno a la Asamblea Constituyente, es decir, que las Asambleas Territoriales puedan constituirse en espacios constantes legítimos en las poblaciones. Desde ese lugar es necesario complejizar lo que ha existido inicialmente, avanzando hacia la reapropiación de lo político en la reproducción de la vida.

Como una segunda perspectiva hay que avanzar hacia la instancia comunal que agrupe a las Asambleas Territoriales que se han levantado en los diversos cerros. Para esto, se necesita superar las falsas dicotomías y las desconfianzas cruzadas que se han venido instalando en el proceso. hay que asumir que el celebrado acuerdo histórico de Paz Social generó una desmovilización evidente, buscando coaptar institucionalmente el proceso que estalló en octubre, poniendo límites y reglas que no alteren los pilares fundamentales en los que se sostiene el legado político-económico dictatorial. Acá se abre la disputa y para lo cual hay que continuar robusteciendo el ejercicio soberano de los territorios en torno a las Asambleas Territoriales que constituyan órganos de poder que no invisibilicen la coyuntura impuesta desde el bloque en el poder.

Por último, a modo de abrir una perspectiva estratégica a raíz de la Rebelión Popular de octubre, uno de los aspectos que evidencia la proliferación de Asambleas autoconvocadas es el cuestionamiento del fetiche de la democracia liberal, ese fetiche que neutraliza las transformaciones radicales y suplanta a la organización popular. Tal como plantea Zizek (2018) Es la <<ilusión democrática>>, la aceptación de los mecanismos democráticos como si estos proporcionaran el único marco para cualquier cambio posible, lo que impide la transformación radical de la sociedad. La importancia de la reapropiación del ejercicio político, es justamente, que pone en entredicho a la democracia representativa liberal, tomamos y expropiamos la posibilidad de resolvernos colectivamente.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: