MOVIMIENTO SOCIAL

La “paz” en el congreso y en la calle te mato

El pasado viernes fue el último del año, como de costumbre la población fue a Plaza de la Dignidad a reunirse y protestar, con el fin de hacer cumplir las demandas que han trazado en las calles durante estos dos meses. Sin embargo, el modelo neoliberal sigue intacto, ningún cambio estructural en materia de salud, educación, pensiones y vivienda ha sido acogido.

La rebelión que asistió a Plaza de La Dignidad sabía que sería difícil, pues el viernes anterior el intendente de la Región Metropolitana anunciaba un copamiento y un despliegue de 1.000 efectivos policiales, la jornada culminó con un intento de homicidio frustrado. Esta misma tónica se repetía ayer, pues, un gran contingente policial esperaba a la población que venía a protestar por una vida digna. Esta protesta finalizó con una persona que murió electrocutada escapando de una encerrona.

A las 16:00 hrs el despliegue policial estaba en la Plaza de la Dignidad, en el Telepizza, en el Parque Forestal, Parque Bustamante, y en todos los puntos en donde la rebelión protesta. No queda ninguna duda que la policía chilena es altamente militarizada y tiene instalada la noción de un “enemigo interno”, pues los episodios de un piquete cabalgando y persiguiendo a familias, jóvenes, estudiantes, trabajadores son altamente desgarradoras. Sin embargo, el amedrantamiento, el uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias y el disparo incontrolable de perdigones no pudo contra un pueblo que despertó.

Esta rebelión contiene de un gran repertorio musical, a eso de las 17:00 hrs los y las manifiestantes se tomaban las calles para bailar, dentro de las canciones sonaba, “Ay policía que vida elegiste vos, el verduguear a la gente es tu vocación, matar a la gente pobre es tu profesión, y así brindarle a los ricos la protección (…) ya van a ver, la balas que nos tiraron van a volver”. La gente bailaba, saltaba, se abrazaba y cantaba, pues esta canción se ha vuelto un himno para la rebelión, mientras esto transcurría, el carro lanza “aguas”, las piedras y los lumazos aparecían, pero, con más fuerza los últimos.

Una pareja nos contó que carabineros los encerró, con el fin de solo golpearlos con lumas, trataron de protegerse con escudos hasta que se los quitaron. Nos recalcaban que la intención era golpear y no detener.

“Carlos se vendió al barrio de Lanús, el barrio que lo vió crecer. Ya no vino nunca más por el bar de Fabian y se olvidó de pelearse los domingos en la cancha. Por la noche patrulla la ciudad molestando y levantando a los demás, ya no sos igual, ya no sos igual,
sos un vigilante de la Federal”, los jóvenes cantaban esta canción mientras el carro lanza aguas y el “zorrillo” se acercaba cada vez más.
Ya siendo un poco más de las 18:00 hrs la población recuperó Plaza de la Dignidad, no solamente una vez, sino que en reiteradas ocasiones.

La rebelión gritaba “esta plaza es nuestra” e invitaba a la gente a tomársela, la gente corría alzaba su bandera mapuche, los barristas alzaban su bandera de equipo de fútbol, las disidencias alzaban sus banderas y los diversos feminismos también. Pues esta plaza es mucho más legitima que la representación de los partidos políticos en el congreso.

Sin embargo, el costo de esto, fue heridos, un uso indiscriminado de lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparo de perdigones, estos directamente al cuerpo, cabeza y ojos. El 8 de noviembre la ONU detallaba que “la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad”. En suma, recomendaba el “cese inmediato” de estas armas.
El 25 de noviembre La Tercera informaba que “la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición presentado por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que buscaba ponerle fin al uso de perdigones antidisturbios de Carabineros”. Cabe destacar que esto sería solamente en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones.
El director de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) señaló que, “el grave daño provocado a nuestro estudiante Gustavo Gatica por el accionar de Carabineros –que se sumaba a varios otros casos de estudiantes de la UAHC- nos llevó a iniciar una urgente campaña para exigir el término inmediato del uso de balines como forma de represión. La situación a esa altura se hacía insostenible y el Gobierno callaba”.
“Pese al primer anuncio del General Rozas respecto de que restringiría el uso de balines sólo a casos extremos (anuncio vacío, ya que el protocolo de Carabineros acota su aplicación a situaciones específicas de grave riesgo para los funcionarios), vimos cómo tristemente se siguieron repitiendo los casos, varios de ellos de suma gravedad (…) junto con rectores de distintas universidades interpusimos un recurso de protección para exigir el término del uso de balines, que estaba afectando particularmente a nuestros/as estudiantes. La presión ciudadana y académica aumentó (nuestra declaración #NoMasBalines registra más de 700 firmas de académicos y académicas de distintas partes del mundo)” , recalcó el director de la UAHC.

La Universidad de Chile alertó sobre la composición de los balines (80% metales), el Colegio Médico lo denunció, la CIDH, el INDH, pero el gobierno no quiso escuchar, transformando las lesiones oculares en una “catástrofe sanitaria”, dejando a Chile con el triste récord mundial en este tipo de agresiones por parte del Estado”, precisó el director de la UAHC.

A pesar de todas las recomendaciones anteriores el uso de perdigones, balines de gomas y objetos contundentes siguen dejando a personas con lesiones oculares y heridas.

La rebelión empezaba a retirarse a eso de las 21:00 hrs, en el transcurso de la tarde, un sector se preocupaba de resistir en la Plaza de la Dignidad, y otro grupo de recuperar las calles emblemáticas de la pelea callejera llamada “zona cero” por los medios de comunicación.

Una lluvia de lacrimógenas caía en La Alameda, y una de esas cayó en un cine que estaba siendo ocupado como un centro de atención de heridos. Hasta ese lugar llegaron los bomberos. Cabe destacar que hay registros que están circulando en donde respaldan estas afirmaciones.

A las 11:08 hrs la periodista Claudia Aranda publicó un video informando que un hombre escapando de una encerrona de Carabineros se cayó en un foso en donde habían cables eléctricos. Un brigadista le confirmó a la comunicadora que el hombre se electrocuto, a pesar del intento de rescate por un brigadista.

Él se encontraba con su amigo en las protestas, participaba activamente en la “primera línea”- un término de táctica militar- pero en Chile cobró una resignificación en esta rebelión, pues, la primera línea permite que los y las manifestantes se puedan reunir en Plaza de la Dignidad, mientras ellos y ellas enfrentan a los Carabineros.

La primera línea está en las regiones, en las poblaciones y en todos los territorios que resisten y combaten por una sociedad en donde valga la pena vivir. La solidaridad y el compañerismo para este grupo humano es fundamental, por tanto, al difundirse esta noticia remeció a la población.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la muerte de esta persona. Según Cooperativa en la ex Posta Central les confirmaron que “se trata de un hombre de aproximadamente 40 años, que no ha sido identificado hasta el momento”. Esta información fue publicada en el sitio en la madrugada de este sábado a las 00:06 hrs.

En la intersección de la Alameda con Ramón Corvalán se le realizó un homenaje esta mañana.

Las responsabilidades políticas recaen en el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pues “el Ministerio del Interior propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social”, información extraída del sitio oficial del gobierno.

El despliegue de las fuerzas policiales depende de Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, ” por mandato legal, es el órgano de colaboración inmediata del ministro en materias relativas a la seguridad y orden público, al crimen organizado y todo lo relacionado con la coordinación territorial del Gobierno, a través de los gobiernos regionales y provinciales”, información extraída del sitio oficial del gobierno.

Mientras que las tareas del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara se revocan a que “el gobierno interior de cada región reside en el intendente, quien es el representante del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción (…) la Intendencia depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo las principales funciones del Intendente: velar porque en la Región Metropolitana se resguarde a las personas y bienes, promoviendo la tranquilidad y el orden público. Para ello puede presentar querellas ante los tribunales contra quienes atenten contra el orden público”, información extraída del sitio web Mis Abogados.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: