NACIONAL

La constitución de Piñera: políticos lobbistas, empresarios y ex concertación

La materialización del "Pacto por la Paz, por la Justicia y Nueva Constitución" inicia su proceso el 26 de abril con el plebiscito de entrada. Sin embargo, detrás de acuerdo se camuflan varios intereses de la clase política y empresarial. 

nuevaconstitucion_onada

“Esta va a ser la constitución de Piñera”, recalcó Jacqueline Van Rysselbergue, al parecer la presidenta de la UDI está en lo cierto. Tras la firma de este pacto quedó estipulada una comisión técnica encargada de presentar el proyecto de ley para iniciar el proceso constituyente. Esto fue constituido por 14 “especialistas”, siendo dividido en siete políticos del oficialismo y siete de “oposición”.

Los integrantes de esta comisión son: Gastón Gómez (RN), David Huina (RN), Sebastián Soto (Independendiente cercano a Chile Vamos), Ernesto Silva (UDI), Arturo Fernandois (UDI), Isabel Aninat (Evópoli), José Francisco García (Evópoli), Cristina Escudero (DC), Pamela Figueroa (PPD), Emilio Oñate (PR), Pamela Figueroa (PPD), Gabriel Osorio (PS), Alejandra Zúñiga (PL), Sebastián Aylwin (Comunes) y Claudia Herss (RD).

En este listado hay personas que son reconocidas como lobbistas en el sector empresarial. “ El papel principal de un lobbista es corromper a los legisladores para que voten los proyectos que sirvan a los intereses de las grandes empresas, y en muchos casos, los lobbistas van mucho más allá puesto que ellos mismos llegan a redactar los proyectos de ley que serán votados por los congresistas”, explicó el sitio Gestión Política.

Según Ciper, dentro de los lobbistas que destacan es Arturo Fernandois (UDI), que ha asesorado a grandes empresas entre las que destacan : Cencosud, la Asociación de Bancos, la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

En suma, mencionan al grupo Laureate ( propietarios de universidades privadas), que ha sido investigado en Chile por lucrar con sus centros de estudios, y a los dueños de tragamonedas.

Ciper publicó que ha aparecido 28 veces en los registros de la Ley del Lobby (asesorías al mundo privado). Destaca su participación en Albright Stone Brigde Group – empresa de lobby- una de la más poderosas en Estados Unidos.

Otro político que destaca es Ernesto Silva (UDI), ex diputado y ex presidente de la UDI. Ciper hace mención que Silva estuvo Involucrado en el financiamiento ilegal de campañas políticas – investigado por el Ministerio Público, debido por su nexos con el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner involucrado en el caso Penta- participó en la discusión de un proyecto de ley que afectaba a las isapres, a pesar de que tenía acciones en Banmédica. Actualmente, posee cargos directivos en la Universidad del Desarrollo.

Mientras que Gastón Goméz (RN) es mencionado por Ciper, dado que este ha representado a los intereses de la Asociación de AFP, la asociación de Armadores de Chile y la Compañía de Vapores Austral.

Dentro de la “oposición” Gabriel Osorio (PS), figura con grandes nexos en términos de poder político, su cónyuge es socia de una empresa de asesoría comunicacional que tiene entre sus clientes a los jesuitas, empresa Criteria, Inmobiliaria Activa y una consultora Atisba- Además, entidades públicas como la Municipalidad de Peñalolén y el Consejo Para la Transparencia.

Sigue leyendo en Ciper: Lobbistas y poder político en la nueva constitución

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: