MOVIMIENTO SOCIAL

Asamblea Popular de Conchalí: “Dotar a los vecinos y vecinas con herramientas en la lucha callejera, en los cabildos, en los instructivos informativos”

La Asamblea Popular de Conchalí surgió a raíz de la convocatoria de la “Mesa Social” que se presentó en diversas regiones del país. En estos dos meses de rebelión cuentan su proceso de organización, el impulso de la protesta popular, y los avances y dificultades que han surgido en este proceso.
Actividad de la Asamblea Popular de Conchalí.

La Asamblea Popular de Conchalí surgió a raíz de la convocatoria de la “Mesa Social”.  En aquella instancia los vecinos y vecinas manifestaron la necesidad de comenzar a organizarse, “fue bastante importante el hecho de nuestros nombres y nuestra opinión para conocernos y así saber en quién confinar, ya que al ser una convocatoria abierta, pudo participar quien quiso y esto dio cierta neutralidad al espacio”, señaló un integrante de la Asamblea.

En esa jornada se discutió sobre los diversos sucesos que transcurrían: delincuencia, saqueos, incendio de metros y servicios de transporte. “El espacio en general discrepo de estos hechos, porque lo único que hacían era ensuciar al movimiento actual, pero tampoco los condenamos, ya que estos mismos permitieron a gran parte de la población darse cuenta en las situaciones precarias que vivía y sigue viviendo el país, pero, lo más discutido fue en la necesidad de seguir acudiendo a reuniones y así es que nos seguimos organizando”, recalcó un integrante de la Asamblea.

Durante el transcurso de las semanas de la rebelión la Asamblea Popular de Conchalí comenzó a calendarizar y convocar a movilizaciones masivas y coordinadas. “Aparte de dotar a los vecinos y vecinas con herramientas en la lucha callejera, en los cabildos, en los instructivos informativos, mucha desinformación en las páginas comunales”, dijo un integrante de la Asamblea.

Entre la segunda y tercera convocatoria realizadas se impulsaron las siguientes tareas, “el primero fue consolidar el espacio para establecernos como un grupo que llevaría a cabo la acción popular distribuyendo roles, también organizando múltiples formas de protestas (marchas, eventos culturales para familias, distribución de información, etc.) y una red que se hiciera cargo de las vulneraciones, hechos de violencia provocados mayormente por fuerza policiales y también asesoría legal que llegara a necesitar cualquier persona perjudicada”, manifestó un integrante de la Asamblea.

La Asamblea Popular de Conchalí se empieza a estructurar por medio de diversas comisiones: Difusión y  Propaganda (encargada de difundir la información y eventos que surjan del espacio), otra comisión enfocada en  Organización de la Protesta (se encargaría de planificar las marchas y acciones que requerirían de una preparación más técnica) y la Comisión de Derechos Humanos  (fue creada con el objetivo de apoyar a todos quienes hayan sido vulnerados injustamente por parte del terrorismo de estado y asesorar a los necesitados). Por último, la  comisión de Educación popular, (quienes son los encargados de brindar las herramientas e insumos para la discusión política en la población).

“Nos definimos como un espacio independiente, libre de posiciones partidistas, que no evitaba que una persona militante fuera parte del espacio, siempre y cuando se sumara a lo que la gente quiera y que pudiera ser consultado de cualquier tema político de militancia que fuera relevante o incluso determinante a la hora de decidir así conseguimos una red de participación que permitió tener un carácter bastante general”, comentó un integrante de la Asamblea. 

A pesar de eso la Asamblea Popular de Conchalí reconoce que han existido “choques políticos “en distintas situaciones, “hemos podido llegar a un acuerdo en común para seguir trabajando”, comentó un integrante de  Asamblea.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: