INTERNACIONAL

Ejercito chileno es el cuarto en embarazos y violaciones en Haití

El informe recoge más de 2 mil víctimas (entre ellas niñas de 11 años) y sus relatos de lo sucedido entre 2004 y 2017.

Según un informe realizado por la revista International Peacekeeping, los cascos azules de la ONU habrían abusado y violado a más de 2.000 mujeres y niñas en Haití.

De acuerdo con los miles de testimonios de las denunciantes: militares de distintos países y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidos (encargados de restablecer la paz en la zona) habrían mantenido encuentros sexuales con incluso niñas de once años.

Cascos azules Chile
Cascos azules Chile

Entre los testimonios recabados, se recoge que estos ataques sexuales se habrían producidos en algunas ocasiones -producto de sus posiciones de poder- a cambio de comida, agua y dinero a las víctimas.

En este marco, el ejército y los soldados chileno enviados a estos “trabajos de paz” se posicionan en el cuarto puesto entre los países que más embarazaron y abandonaron mujeres en la isla.

Informe
Informe

Por su parte, la ONU solo reconoció a 29 de las 2.000 víctimas de abusos sexuales, y 32 niños del centenar de nacidos como consecuencia de estos actos, e indicó que está “activamente involucrada” y que garantizan la manutención de estos pequeños y las madres afectadas.

Además, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, en una respuesta publicada por el Washington Post, se refirió a la acusación como “Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de MINUSTAH en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013

Cascos azules en Haití
Cascos azules en Haití

Tomando en cuenta lo anterior, el estudio realizado por la revista International Peacekeeping, denunció la “ineficaz” actuación de las “fuerzas de paz” de las Naciones Unidas en Haití y espera justicia.

2 Comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: