NACIONAL

Tribunal Constitucional se cuadra con las AFP y niega el retiro anticipado de fondos

Gracias a una unanimidad, Sebastián Piñera celebra una victoria que defiende a una de las piedras angulares del sistema económico en Chile.

Esta tarde, el Tribunal Constitucional (TC) votó, en forma unánime, a favor de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el caso de las dos mujeres que exigían el retiro de sus fondos.

Por 9 votos a 0, zanjó el cuestionado tribunal en favor de las AFP la solicitud de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda y de la enfermera de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, quienes exigían la entrega del total de sus ahorros previsionales para poder cubrir deudas.

Por su parte, el gobierno de Sebastián Piñera estuvo representado por el abogado Alejandro Charme, quien alegó en defensa de los intereses de las aseguradoras de pensiones.

Luego de deliberar y en votación unánime, la presidenta del Tribunal, ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, además de la ministra María Pía Silva Gallinato y el ministro Miguel Ángel Fernández González, estuvieron por rechazar ambos requerimientos de inaplicabilidad, conforme los argumentos que serán desarrollados en las sentencias respectivas” indicó en un comunicado el tribunal.

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: