NACIONAL

Dos meses de rebelión: último informe del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha observado las protestas en el país desde la noche del 17 de octubre, ha visitado comisarías, centros de salud y manifestaciones. El último informe fue entregado el 12 de diciembre a las 18:00 hrs.

El INDH ha observado en total 247 manifestaciones en las 16 regiones. En primer lugar, destaca la región de Los Ríos con 44 observaciones. Luego, la región de Aysén con 35 observaciones, y en tercer lugar la región de Atacama con 28 observaciones.

Ver la tabla de manifestaciones observadas:

Registro de manifestaciones observadas por regiones

Según el INDH, “en las observaciones de las manifestaciones efectuadas por las y los funcionarios se han observado patrones de incumplimiento a los protocolos para el Mantenimiento del Orden Público por parte de Carabineros de Chile, así como de la Circular Núm.1832 sobre uso de la fuerza”.

En su informe devela que desde el sábado 19 de octubre hasta la fecha se ha registrado detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente (con ocupación o de no calzada), uso excesivo de la fuerza en las detenciones, uso de sustancias lacrimógenas ante la presencia de personas adultas mayores, NNA, mujeres, embarazadas. En suma, uso de gases lacrimógenos con “afectación a vendedores ambulantes, personas en situación de calle y adultos mayores que no participan de las manifestaciones”, recalcó el INDH.

En el informe del INDH constata, “disparos con la carabina lanza gases en dirección al cuerpo de manifestantes, disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro de manifestantes, dirección del chorro del vehículo lanza aguas contra los y las manifestantes, carabineros y militares no identificados”. También hace mención a detenciones a comunicadores de prensa.

En cifras entre las faltas más frecuentes al protocolo destacan el uso excesivo de la fuerza en la detención (92,71%), el uso masivo e indiscriminado de gases (53, 04%), detención sin motivo (45,75%). Por último, uso del carro lanza aguas directo contra manifestantes figura (28,74%).

El INDH en cuanto a su labor y la de sus funcionarios manifiestan que por parte de Carabineros FF.EE ha existido “impedimentos y dificultades para acceder a los vehículos de detenidos/as a funcionarios/as del INDH”. También se han registrado en ocho ocasiones amenazas y/o insultos por parte de Carabineros a funcionarios del INDH”.

Y se suman casos en que Carabineros por medio de escopeta antidisturbios (perdigones de goma) y cabinas lanza gases en contra de los funcionarios y funcionarias del INDH.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: