NACIONAL

Dos meses de rebelión: 3.461 personas heridas y 357 casos de lesiones oculares

Desde el 19 de octubre hasta la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha visitado 56 centros de salud y unidades médicas, en total estiman 3.461 personas lesionadas (3.175 personas adultas y 256 niños, niñas y adolescentes).  La región con más personas heridas es la Región Metropolitana. Luego, figura Atacama, Araucanía, Ñuble y Valparaíso.

En las observaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región Metropolitana se han registrado 2.657 personas heridas (2.213 hombres, 301 mujeres, 117 niños y 27 niñas). En la región de Atacama se estiman 208 personas heridas (133 hombres, 24 mujeres, 40 niños y 11 niñas).

Fotografía extraída del Frente Fotográfico.

Luego, en la región de Araucanía se ha constado a 107 personas heridas (80 hombres, 7 mujeres y cuatro niños). Mientras que en Ñuble se registraron a 105 personas heridas (75 hombres, 16 mujeres y 12 niños). Por último, en Valparaíso se estiman a 83 personas heridas (70 hombres, 7 mujeres, 5 niños y 1 niña).

Según el informe que emana el INDH de las 3.461 personas heridas, 1986 personas han sido heridas por armas de fuego (1.555 personas por perdigones que en cifras porcentuales equivale a un 78% de las víctimas heridas por armas de fuego). Luego, 197 personas por armas de fuego no identificadas, 183 personas heridas por balín y 51 personas heridas por bala.

En suma, destacan lesiones por lanzamiento de bombas lacrimógenas (201 personas heridas por lacrimógenas y 1.274 heridas por otras lesiones).

Un caso que destaca el informe del INDH son los casos de lesiones oculares que en total suman en 357 casos (16 estallido ocular, 213 lesión ocular, 7 pérdida ocular, 121 trauma ocular).

Las tres regiones que presentan mayores casos de lesiones oculares son: en primer lugar la región Metropolitana (311 personas con lesiones oculares), la región del Bío-Bío (8 personas con lesiones oculares) y la región de la Araucanía (6 casos de personas con lesiones oculares).

El origen de las lesiones se debe al uso de disparo de perdigones (214 casos de lesiones oculares se debe por el uso de esta arma de fuego). Luego, por el uso de balín (24 personas con lesiones oculares por balín y 2 por el uso de balas). Dentro de este informe llamó la atención las 56 personas con lesiones oculares por trauma, TEC u objeto no identificado.

Según el INDH, “los días que hay mayor cantidad de heridos es durante el Estado de Excepción, superando los 100 heridos por dìa entre el 20 y 25 de octubre. Se observa un aumento notable de las heridas el día 8 de noviembre, en que hubo una intensa jornada de protesta en la que el joven Gustavo Gatica fue lesionado en sus dos ojos, así como el 12 de noviembre, en que hubo paro nacional”.

Descargar informe del INDH:

Cifras de lesiones oculares observadas por el INDH

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: