MOVIMIENTO SOCIAL

Brigadas Arcadia Flores: “Todo el poder a las asambleas”

La última acción de las Brigadas Arcadia Flores bajo la consigna, "Todo el poder a las asambleas" fue en las comunas del sector norte, centro, poniente y oriente.

Las Brigadas Arcadia Flores realizaron una acción de propaganda masiva en las comunas de Huechuraba, Conchalí, Renca, Independencia, Quinta Normal, Santiago y Ñuñoa, ubicadas en la Región Metropolitana.

“Acorde al contexto nacional y político, hacemos un llamado al fortalecimiento de las asambleas populares y territoriales y a mantener viva la protesta popular, para para seguir en las calles”, recalcó las Brigadas Arcadia Flores.

Y agrega que, “las medidas tomadas por diversos sectores del bloque en el poder (derecha, ex Nueva Mayoría y Frente Amplio), que han decidido sentarse y pactar una paz en conjunto con los asesinos del pueblo, la rechazamos tajantemente. Es nuestro deber como pueblo por este sistema capitalista/ patriarcal anteponernos a sus mètodos y leyes de represión y opresión hacia nuestra clase”.

En suma, las Brigadas Arcadia Flores manifiestan que la rebelión esta más que justificada, por tanto, deben ser los trabajadores y las trabajadoras, mujeres, jóvenes, que marchen hacia una sociedad libre e igualitaria.

“No somos pacifistas, tampoco ciudadanos/as. Somos pueblo pobre y revolucionario”, sostienen las Brigadas Arcadia Flores.

¿Quién fue Arcadia Flores?

Arcadia Flores, fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), protagonista de las acciones armadas de propaganda contra la dictadura militar de Pinochet y ejerció el periodismo de combate, siendo editora del periódico El Miliciano.

Se desempeñó como Dirigente estudiantil en Antofagasta y tras la detención de su hermano Julio Flores por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto con Cecilia Radrigán.

Morena, pelo liso y expresivos ojos oscuros, así la describe su entorno más cercano, la llamaban «La Negra». La recuerdan dulce, valiente, alegre y serena. Al comenzar los ochenta Arcadia llamó a través de la radio Portales a luchar contra la dictadura, en las campañas de propaganda tenía como misión romper la censura y llamar a la protesta, dentro de las acciones que realizaba, destacaba colocar “bombas panfleteras “en lugares públicos.

“En momentos en que la disyuntiva era salvarse uno o rescatar a un compañero, Arcadia imponía la solidaridad: se devolvía para cubrir a tiros el rescate del herido. Exigía la primera línea de fuego y formó un grupo de mujeres que realizó operaciones sin hombres, entre ellas el ataque a la escuela sindical de la dictadura, para denunciar el asesinato de Tucapel Jiménez, el dirigente de la ANEF”, recalcó Guillermo Rodríguez, ex militante del MIR.

Arcadia Flores, también escribía poesía y fue estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Murió acribillada a los 27 años en su casa de Santa Petronila 644, Quinta Normal.

Fuente:Información sobre Arcadia Flores

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: