MOVIMIENTO SOCIAL

Armas químicas contra la población

Los efectos de la soda cáustica pueden ser devastadores para la salud. Carabineros hace uso de este compuesto para dañar a la población.

El informe dado a conocer por parte del Movimiento de Salud en Resistencia que identificó soda cáustica dentro de los químicos que usan para reprimir, nos lleva a un nuevo estado de la situación. El Estado, mediante carabineros, está empleando armas químicas en contra de la población civil, un hecho de la máxima gravedad.

El profesor de química, Alejandro Venegas, nos explica que el hidróxido de sodio o soda cáustica es un “Agente corrosivo que corroe la piel debido a su fuerza antagonista que tiene con las grasas, la soda cáustica es capaz de provocar desde irritación hasta la muerte dependiendo su exposición”.

Y, esto es lo particularmente grave, puesto que ya no estamos hablando de balines ni de perdigones, estamos frente al uso de armas químicas, las que están reguladas internacionalmente en la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo armas dependiente de naciones unidas.

Estas sustancias, en concentraciones altas (80 a 90 %), son capaces de alterar considerablemente el material de recubrimiento de la membrana (fosfolípidos), quienes son las encargadas de cubrir el material genético. Lo que nos llevaría a resultados devastadores, añade el profesor Venegas, agregando además que: “La velocidad de la reacción del químico aumenta con la temperatura lo que el uso en esta época del año, en verano, lo hace aún más peligroso”.

Cientos de personas han resultado con graves quemaduras producto del agua lanzada por Carabineros.

Mientras tanto, Carabineros salió a desmentir la utilización de soda cáustica, indicando que no está en sus protocolos, cuestión que no dice mucho puesto que la experiencia de estos días si algo ha indicado es que a la policía los protocolos les importan bien poco.

Pero este análisis no fue azaroso, ya que desde el inicio de la rebelión popular el 18 de octubre se han denunciado numerosos casos de quemaduras graves en la piel luego de ser mojados por el agua del “Guanaco”. Múltiples testimonios dan cuenta que el gobierno de Sebastián Piñera no ha titubeado en dañar severamente a quienes se movilizan por sus derechos.

Pero quienes llevan años asistiendo a las marchas, desde la revolución pingüina hasta hoy, saben muy bien que muchas veces el agua del “Guanaco” quemaba más que en otras ocasiones. De hecho, hay un olvidado episodio en 2010, cuando un oficial de fuerzas especiales denunció que lo habían quemado con ácido lanzado del carro lanza aguas en un rito de iniciación al termino de un curso de la especialidad en lo que aseguraron desde la institución era “Una tradición”.

Captura de pantalla cooperativa.cl
Captura de pantalla cooperativa.cl
Entre las recomendaciones que hace el profesor Venegas, está que en caso de ser mojado hay procurar sacarse luego la ropa afectada para que el compuesto se impregne y genere más daño y evitar la exposición a ese liquido lo mayor posible.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: