NACIONAL

Análisis detecta presencia de soda cáustica en el agua del “Guanaco”

Según lo indicado en el informe entregado por el movimiento Saluld en Resistencia, el agua contiene elementos irritantes que puede causar daños severos a la piel.

El Movimiento Salud en Resistencia, dio en conocer en una conferencia de prensa, que el agua que utiliza el carro lanza aguas, es mezclada con hidróxido de Sodio, conocida popularmente como soda cáustica, la que ha provocado quemaduras en la piel de los manifestantes.

Esta investigación se realizó “debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras la exposición a agua provenientte de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile”, indicaron.

Por esta razón, es que el Movimiento de Salud en Resistencia decidió “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”, esta investigación fue llevada a cabo por la química molecular Francisca Leiva Moret, de la Universidad de Chile.

Tras el análisis, se detectó un compuesto conocido como Capsaicina que es utilizado como compuesto principal del Gas Pimienta, que se encontraba en las dos muestras utilizadas en el análisis. Al mismo tiempo , se identificaron iones de Sodio y grupos hidroxilos, que corresponde a Hidróxido de sodio, más conocida como Soda Cáustica.

La Soda Cáustica tiene la característica química que al ser disuelta en agua, o se neutraliza con ácido, libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente para encender materiales combustibles. Además, es un químico altamente corrosivo, que al entrar en contacto con la piel, boca o garganta puede provocar graves quemaduras. 

Este análisis se da a conocer justo en el momento que el presidente Sebatián Piñera daba a conocer las medidas para fortalecer a Carabineros, PDI y Gendarmería, dando cuenta además de las leyes represivas del Estado, el gobierno ha desatado una guerra química contra la movilización popular.

Lee el informe completo aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B7vJuiYMbnNCNERUcUdRYmJZRVF2eFJVcDJqcGpKaHdCTTZR/view

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: