EDITORIAL

Editorial | La Rebelión goza de buena salud

La rebelión sigue su curso y, a pesar del pesimismo que puede imperar en ocasiones, la lucha del pueblo sigue adelante y goza de plena salud.

Largos 59 días han pasado ya desde el inicio de la Rebelión Popular en el país. Desde aquel entonces, los días parecen ser años, y los tiempos políticos corren con una voracidad muy pocas veces vista por estas tierras. En el devenir de la lucha de clases las correlaciones de fuerzas entre los bloques en disputa han parecido posicionarse y re-posicionarse constantemente cada nuevo hecho político que ha modificado el quehacer de cada sector, dejando como resultado una rebelión que no parece poseer fecha de caducidad. 

Te puede interesar: De Criminalización y Traidores

Frente al momento histórico volvemos a ser enfáticos: para nosotros la rebelión goza de buena salud. Muchas y muchos, incluso provenientes de sectores revolucionarios, han querido quitar el piso a la vocación de poder con la cual el pueblo da la pelea al afirmar que no existe un “ser revolucionario”, que las masas arrojadas a la calle no tienen la problemática del poder entre ceja y ceja aún, y que por lo mismo esta rebelión posee fecha de caducidad. Creemos nosotros que no es así.

Primera Linea
Primera Linea

Pueden existir matices, pueden surgir contradicciones al alero de la inmensa cantidad de días en los que ha transcurrido esta Rebelión, pueden incluso verse aún muy difusos los objetivos estratégicos de nuestra lucha al no existir aún un bloque o sector capaz de dar conducción real a esta rebelión. No por eso, empero, afirmaremos de buenas a primeras que el pueblo no apunta hacia cambios revolucionarios.

Las demandas por acabar con el sistema de pensiones, la educación de mercado, la sobreexplotación de los recursos naturales, y sobre todo, la lucha desatada por el movimiento feminista en esta pasada dan a entender que se cierne un sentido de totalidad entre las masas. Queremos cambiarlo todo, acabar con el capitalismo y el patriarcado en su conjunto pulverizando hasta sus cimientos.

Te puede interesar: Llaman a construir un “Frente de Masas Único” para vencer la ofensiva capitalista

Que la performance de “Las Tesis” haya alcanzado los niveles de difusión, organización y protesta que ha demostrado es la máxima expresión de lo que previamente afirmamos. El grueso de mujeres y disidencias sexuales en este país está totalmente a favor de estas intervenciones, se ha hecho partícipe de ellas, incluso mujeres de nuestra clase nacidas en generaciones en las cuales el machismo caló mucho más hondo. 

¿Acaso estas expresiones de lucha al alero del movimiento feminista no demuestran que la rebelión posee un carácter totalizante, catalizador de un sentir revolucionario? Hemos abandonado, en tan pocos días, los modelos clásicos de peleas meramente reivindicativas y sectorizadas que a veces nublan nuestra mirada al observar lo que se construye frente a nuestros ojos.

Performance "Un Violador En Tu Camino"
Performance “Un Violador En Tu Camino”

Así como la performance de Las Tesis demuestra la decisión de acabar con la violencia sistemática y dominación ideológica y cultural del machismo hasta sus cimientos, el pueblo en las calles realiza lo suyo al resignificar símbolos en plazas y parques propios de un sistema que todas y todos declaramos caduco para las realidades que deseamos vivir. 

Obviamente se ha perdido masividad en las calles durante estos días, aquel desgaste es propio de una lucha que posee una extensión temporal nunca antes vista en el país. No por eso podemos afirmar que la rebelión ha ido apagando su llama.

Este viernes, sin ir más lejos, Plaza de la Dignidad fue repletada por cientos de miles de personas, quienes si bien estaban ahí para ver el retorno de Los Bunkers y el concierto de Inti Illimani, expresan también la incapacidad de desgastar y apaciguar totalmente desde el Bloque de Unidad una movilización que este viernes 13 cumplió 57 días.

Concierto en Plaza de la Dignidad
Concierto en Plaza de la Dignidad

El pueblo presente ese día, salió a manifestarse también contra la sistemática violación a los DD.HH. humanos que ha realizado este gobierno en el transcurso de esta Rebelión. A los informes emanados por Amnistía Internacional y la CIDH se sumó durante esta semana un informe de la ONU, que oficializa algo que todas y todos sabíamos de antemano: el Estado chileno ha asesinado, violado y mutilado a su propio pueblo.

Los culpables, entre los cuales identificamos a todo el Bloque de Unidad – entre autores intelectuales, materiales y cómplices – pero por sobre todo al gobierno vigente, siguen aún impunes. Andrés Chadwick fue acusado constitucionalmente y no podrá ejercer cargos públicos por 5 años, mientras Sebastián Piñera no pudo ser acusado salvaguardado por los votos de la supuesta “oposición”. 

¿El sufrimiento al cual ha sido expuesto nuestro pueblo durante estos días de lucha será aplacado si el presidente continúa impune y su lugarteniente posee una acusación cuasi testimonial? Creemos que no, y creemos que mientras los asesinos del pueblo no sean juzgados como se debe y continúen preservando su sistema de privilegios el pueblo no abandonará la lucha.

Primera Linea
Primera Linea

La institucionalidad ha hecho lo suyo en esta impunidad, por cada movimiento en pos de avanzar en la resolución de este conflicto el Bloque en el Poder realiza otra jugada dispuesta a blindar a los máximos representantes del modelo capitalista chileno. 

¿Qué nos queda entonces a nosotros y nosotras? Apostar por un Bloque de Unidad capaz de aunar todas las luchas surgidas en esta Rebelión y superar instancias territoriales y gremiales para unificarlas en un bloque común de lucha. Apostamos por cualificar el quehacer de las Asambleas Territoriales, valoramos la capacidad movilizadora que ha demostrado Unidad Social, pero creemos que frente a los hechos que nos irá planteando la rebelión estas instancias deberán ser superadas en algún momento. 

Si afirmamos que la Rebelión goza de buena salud es porque lo vemos en el día a día, en el quehacer de Asambleas Territoriales auto convocadas que han ido cualificándose en el camino sin perder masividad en las plazas de todo Chile que se ven copadas por la animosidad de las masas en lucha.

Primera Linea
Primera Linea

Sabemos eso sí, que la victoria no se consigue de un día para otro, y así como hoy podemos tener cierta capacidad de maniobrar superando el poder coercitivo del Estado en algún momento el bloque en el poder puede asestarnos un golpe del cual nos costará levantarnos. 

Debemos aprovechar nuestro buen estado de salud y prepararnos para cualquier escenario posible, duplicar los esfuerzos por conseguir un frente común de lucha y no bajar las banderas de una Rebelión que apuesta a cambiarlo todo. A 58 días de rebelión, el pueblo parece haber elegido su camino hace rato, todas y todos debemos tomar nota de ello. 

¡A no decaer, vamos por todo!

¡Acá nadie se va para la casa!

¡Ningún negociado con los asesinos del pueblo!

¡Libertad a las y los presos políticos de la Rebelión!

1 Comentario

  1. Está bien el optimismo, pero se pasan películas. El Estado está preparando, legalmente – apoyándose en el espurio acuerdo con los amplistas- la profundización del Estado contrainsurgente y policial. Si las masas, supongamos aglutinadas en las Asambleas Territoriales, no logran convocar a las masas atrasadas a la lucha por todo, si no se logra articular la posición revolucionaria, que cale en las masas más amplias estaremos firmando la derrota, parcial oero derrota al fin y al cabo. Las asambleas territoriales tienen una influencia espacial y mediática de un alcance acotado, reducido a sus espacios, deben ganar a través de fijar posición y generar acciones de masas coherentes un amplio despliegue comuncacional e instalar una agenda de transformación radical o revolucionaria a las inmensas mayorías. El silencio en que hoy están es el silencio de los muertos. Todo ese optimismo que reflejan no es más que la mirada ombliguista y autoreferente.

    Saludos a Marco Poncio Catón, el censor…

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: