MOVIMIENTO SOCIAL

Lapidarias conclusiones de comisión de DDHH de la ONU ante la situación en Chile

Lapidario informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ante las acusaciones y situaciones de vulneración de DDHH en Chile tras el inicio de la Rebelión Popular.

Este viernes se dieron a conocer los resultados y conclusiones del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos sobre el actuar represivo de las FFAA y Carabineros en las protestas en Chile y en el Estado de Emergencia.

En el documento se señalan y detallan diferentes situaciones en lo que se han vulnerados los derechos fundamentales, a esto, se le agregan 17 conclusiones sobre la violencia que se ha suscitado en nuestro país desde iniciada Rebelión Popular.

Dentro de las conclusiones que se encuentran  dentro del texto, encontramos que “de la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, además se señala que “estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Del mismo modo, el texto afirma que “ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”,señalando directamente que Carabineros utilizó  la fuerza en manifestaciones pacificas y para evitar que los manifestantes llegaran a un punto de reunión.

En este sentido, el informe es estricto al señalar que hay un uso desproporcionado del uso de las armas menos letales, apuntando directamente al uso de las escopetas antidisturbios y el uso de bombas lacrimógenos. Como consecuencia de lo anterior, se establece que “el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”.

Por su parte, se denuncia la utilización de violencia sexual dirigida hacia mujeres, niñas y prsonas LGTBI, señalando que “Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones”.

De acuerdo a las detenciones, el informe señala que adolescentes y jóvenes se han visto mucho más ligados a situaciones de vulneraciones a los DDHH, agregando además, que ha existido restricciones dirigidas hacia el trabajo de defensores de los DDHH periodistas y trabajadores de la salud, agregando que “las personas defensoras de los derechos humanos, incluido el personal del INDH, periodistas y las y los trabajadores de la salud han sufrido restricciones a su trabajo, así como represalias por el desempeño de sus funciones”.

Ante la situación de vulneración y restricción de trabajo, el informe señala con preocupación rol que ha jugado el sistema judicial señalando que: “Preocupa a la ACNUDH el bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales. Preocupa también la falta de información pública por parte de las fuerzas de seguridad sobre las acciones que han sido adoptadas para garantizar la rendición de cuentas”.

Lee el informe aquí:

https://drive.google.com/file/d/1PUtRKLQHtWfOuT5Ltf1kdBkGvkcHPCW9/view

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: