EDITORIAL

De Criminalización y Traidores

Esta ley conforma una parte importante de la Agenda de Seguridad planteada por Sebastián Piñera para hacer frente a la rebelión popular, y así lo han entendido al parecer los 127 “honorables” que han votado a favor de su aprobación. Junto a la “ley anti encapuchados”, van dando forma y curso a la agenda represiva del gobierno de turno.

El pasado 4 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “anti saqueos y barricadas”, estando a sólo un paso de ser aprobado como ley conforme a su despacho a la Cámara de Senadores.

Comprendiendo la naturaleza y composición política de los miembros de esta última cámara, se vuelve prácticamente evidente que prontamente tendremos una nueva ley destinada a criminalizar la protesta social.

Frente a estos hechos recientes, como Diario Venceremos queremos ser enfáticos: desde el 7 de noviembre, día en que Piñera anunció esta nueva Agenda de Seguridad, afirmamos en una editorial que todo aquel diputado o senador que votase a favor de la aprobación de alguna de estas leyes se convertiría inmediatamente en un traidor del pueblo, así sin medias tintas. Todo aquel que asuma el rol de cómplice de la desmedida represión y persecución de la protesta social será juzgado por la memoria popular.

En este papel han jugado un rol preponderante los representantes del nuevo Bloque de Unidad que hemos planteado en otros documentos, el cual se ha compuesto por el más amplio espectro político dentro del Congreso, aunando esfuerzos entre derecha, ex concertación y representantes del Frente Amplio para dar gobernabilidad a un “país en crisis”, volviéndose la pronta aprobación de estas leyes represivas uno de los más grandes acuerdos del mismo. En este nuevo bloque han presentado ya sus credenciales diputados como Giorgio Jackson o Gabriel Boric, otrora señalados por el pueblo como representantes de la “izquierda”, pero que durante la Rebelión Popular en curso no han hecho más que oxigenar y salvaguardar los intereses del bloque en el poder contribuyendo al desgaste de la lucha popular. Son parte del problema, ellos y los miembros de sus respectivas organizaciones políticas que han apoyado pública o pasivamente el avance de la Agenda de Seguridad planteada por el gobierno.

En el devenir de esta lucha el cerco parece estecharse cada día más y las fuerzas en disputa comienzan a tomar posición de uno u otro lado de la balanza. Así es como un gobierno contra las cuerdas y arrinconado por la presión popular ha sido constantemente rescatado por las medidas del Poder Legislativo desde el momento en que se anunció con bombos y platillos el pusilánime “Acuerdo por la Paz Social”, operando desde aquel día como el bloque de unidad que mencionábamos anteriormente. Independiente de sus orgánicas partidarias, los representantes de la cámara de Diputados echan mano a todas las herramientas con las cuales cuentan para acorralar y estrechar el cerco sobre la lucha popular.

Si a las iniciativas de los Diputados por salvar a un Ejecutivo agonizante sumamos la labor desempañada por el Ministerio Público en el poder Judicial, concentrado en perseguir y encarcelar a muchos de los luchadores populares mientras la impunidad se vuelve bandera de los asesinos del pueblo; logramos observar un cuadro en el que todas las fuerzas institucionales del Estado parecen alinearse para socavar y diezmar la rebelión popular. El cáracter de clase del Estado jamás se había observado con tanta nitidez como ahora lo hace.

¿Qué maniobra buscan con este entramado de leyes y medidas criminalizadoras de la protesta social? Perseguirnos, dividirnos, volver dicotómica nuestra lucha. El mayor interés de este nuevo bloque de unidad en el poder es, en estos momentos, posicionar pueblo contra pueblo, y segmentar y dividir a quienes pelean mediante métodos propios de la protesta de aquellos que lo hacen por vías más pacíficas. A los primeros darles el garrote, encarcelarlos por armar una barricada o lanzar una piedra en medio de una protesta, y a los segundos hacer oídos sordos a cualquier demanda elevada por vías pacíficas.

Si bien el gobierno se muestra empecinado en acabar con nuestra lucha mediante métodos represivos y criminalizadores, el germen que encendió esta llama permanece aún en pie. En momentos históricos como los cuales vivimos corresponde permanecer más unidos que nunca, elevando la unidad de la clase como máximo objetivo para el período mediante los métodos que el pueblo estime más convenientes para proseguir con esta rebelión. Y Así como el bloque en el poder ha ido aprendiendo de sus errores en el devenir de estos casi 50 días para contraatacar en los momentos oportunos, así también nosotros hemos desarrollado nuestros propios aprendizajes, también hemos sabido pegar,y en menos de dos meses se han dado pasos que en años pensábamos que podríamos haber dado.

No olvidemos dichos aprendizajes, la lucha sigue aún más viva que nunca y se ha nutrido de elementos tan simbólicos e importantes para la lucha como las hermosas manifestaciones de las compañeras feministas a lo largo y ancho del país, salgamos nuevamente a enfrentar la criminalización con masividad y decisión. Preparemos nuevas huelgas generales, levantemos asambleas en todos los territorios posibles, cualifiquemos la protesta a niveles lo suficientemente seguros para no arriesgar innecesariamente a compañeros y compañeras, diversifiquemos nuestras luchas para llegar y hacer parte de ellas al pueblo en su conjunto.

Si todas y todos avanzamos como clase, si aunamos nuestras luchas, si bajamos las banderas en pos de un objetivo común, la criminalización y la represión se verán superadas por el pueblo entero, uno que ya sabe quienes son los traidores y con quienes puede contar, uno que tiene muy claro por lo cual se está peleando.

¡A unificar la clase en su conjunto para hacer frente a la criminalización del bloque en el poder!

¡A seguir con la digna lucha de esta Rebelión Popular!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: