CULTURA

Paseo Ahumada: La librería popular

Si usted se ha dado una vuelta por el centro de Santiago pudo apreciar el aumento significativo del comercio no establecido. Además de la variedad de los productos que ofrecen a las personas que por ahí transitan. Pero si usted es de quienes no ha circulado últimamente por estas calles, continúe leyendo para enterarse de lo que está pasando.
Paseo Ahumada
Paseo Ahumada

Una de las principales demandas por parte de los fanáticos y fanáticas de libros en nuestro país, es el elevado costo de estos mismos. Apuntando, principalmente, al IVA que se le impone a estos productos. Dificultando el acceso a la lectura a una gran parte de la población.

Sin embargo, por estos días de rebelión popular, el comercio ambulante a logrado acercar la lectura a toda la población con verdaderas librerías populares en las calles de Santiago.

Aquí se pueden encontrar libros que en el comercio formal y establecido cuestan 15 mil pesos en tan solo cuatro mil o cinco mil.

Puesto de libros
Puesto de libros

Eso sí, debemos aclarar que estos libros no son originales (al menos gran parte de ellos) por si lo que buscas es un libro de estándares profesionales y de alta calidad en su material.

No obstante, y a pesar de no cumplir con el estándar del libro original en lo que respecta a su elaboración, los libros que aquí encontramos no son de mala fabricación. Cumpliendo su función sin problemas.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Para Margarita -vendedora de libros en Paseo Ahumada- el nuevo comercio que se ha abierto gracias a las movilizaciones le permite llegar a fin de mes a pesar de su reciente despido.

Ella, al igual que otros y otras comerciantes del lugar, llegó por necesidad “quedé sin pega y tuve que salir a rebuscármela por otro lado nomas y llevo tres semanas aquí”.

“Tenía amigos que vendían libros y me dijeron que estaban permitiendo vender tranquilo en Ahumada. Entonces compré libros y me vine a poner” me comenta.

Persona comprando libros
Persona comprando libros

La recepción de la gente a la venta de libros ha sido buena. De hecho, muchas personas agradecen la venta de estos a un bajo costo. Situación que no se da en el comercio formal.

“Lamentablemente el impuesto al libro es muy grande. Entonces la gente no tiene para pagar más de $10 mil pesos. Entonces la gente que quiere leer, y es mucha gente a la que le gusta leer, no tiene para estar comprándose un libro mensual, entonces ellos agradecen que exista el libro pirata”.

 

Así, el Paseo Ahumada se ha convertido en un verdadero lugar para el comercio libre. En donde familias completas han encontrado un lugar para entregar sus productos y juntar unos pesos en estos “tiempos mejores”.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: