NACIONAL

“Aprobamos solamente la criminalización de saqueos”, excusa la bancada de diputados del FA tras votar a favor de la ley antisaqueos

Una sesión determinante en el congreso que culminó aprobando el proyecto de ley antisaqueos o más bien la ley antiprotesta - acuñada por los movimientos sociales- debido a las sanciones que hay detrás de la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo que busca "restablecer el orden público".

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime un proyecto que tiene el fin de modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, esta medida ha sido reconocida como una ley antisaqueos. Bajo los lineamientos de la agenda de seguridad y de orden público proclamada por el Presidente Sebastián Piñera.

Este proyecto fue aprobado por 127 votos a favor, 7 votos en contra y 13 abstenciones. Dentro de los diputados que estuvieron a favor de este proyecto destacan: Jorge Alessandri Vergara (UDI), representante del Distrito Nº10 (La Granja, Macul, Nuñoa), Patricio Melero (UDI), representante del Distrito Nº8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos), Jorge Sabag (DC), representante del Distrito Nº42 (Chillán, Ránquil, Yumbel, entre otros), Camila Flores (RN), representante del Distrito Nº6 (La Calera, La Ligua, Limache, LLay Lllay, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, San Felipe, Quillota, Quilpué, Quintero, entre otras localidades).

En los votos a favor destacan figuras de la Nueva Mayoría, como por ejemplo, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende (PS), representante del Distrito Nº10, Pepe Auth, representante del Distrito Nº8. Asimismo, diputados de la coalición de partidos Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), representante del Distrito Nº28 (Antártica, Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas, etc.), Renato Garín (ex militante de RD), representante del Distrito Nº14 ( Buin, Calera de Tango, Curacaví, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, Talagante y otras localidades).

Wlado Mirosevic (PL), representante del Distrito Nº1 (Arica, General Lagos, Putre y Camarones), Maite Orsini (RD), representante del Distrito Nº9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca), Jorge Brito (RD), representante del Distrito Nº7 (Algarrobo, Cartagena, Isla de Pascua, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, y otros), Natalia Castillo (RD) y Giorgio Jackson (RD), representantes del Distrito Nº10, Miguel Crispi (RD), representante del Distrito Nº12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, entre otras), Catalina Peréz (RD), representante del Distrito Nº3 (Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Tocopilla y otros).

Diego Ibáñez (CS), representante del Distrito Nº6 , Gael Yeomans (CS), representante del Distrito Nº13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y otros).

Entre los diputados que votaron en contra del proyecto destacan: Florcita Alarcón (PH), representante del Distrito Nº 17 (Talca, Curicó, Pelarco, entre otras localidades), Pamela Jiles (PH), representante del Distrito Nº 12, Emilia Nuyado (PS), representante del Distrito Nº25 (Frutillar, Puerto Octay, Puerto Varas, Osorno, LLanquihue, otras localidades) y Hugo Gutiérrez (PC), representante del Distrito Nº12.

Dentro de las abstenciones figuran: Karol Cariola (PC), representante del Distrito Nº9 , Carmen Hertz (PC) y Claudia Mix (Comunes), representantes del Distrito Nº8.

Ingresa a la página oficial de la Cámara de Diputados para saber más sobre el Voto de ley antisaqueo.

Respuesta de los movimientos sociales y populares

Tras la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados rápidamente la rebelión acusó que estas medidas tienden a criminalizar la protesta y el derecho a huelga, debido a la cuestión de fondo de la agenda de seguridad pública del Ejecutivo, que tiene el fin de que en el país finalicen las manifestaciones y retomar la “normalidad”.

Según la información publicada en la plataforma web de CNN “el documento indica que se entenderá por desorden público las siguientes situaciones:

  1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
  2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.
  3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.
  4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.
  5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
  6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados”.

“El que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años” detalló el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

A %d blogueros les gusta esto: