EDITORIAL MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL OPINIÓN

Marcharon por la voz de las que ya no están

El 25 de noviembre se conmemora “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” o también “Día Internacional de la No Violencia de género” día que fatalmente surge luego del asesinato de las hermanas Mirabal (dominicanas) en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas.

El lunes 25 de noviembre, en un acto por completo de empoderamiento y valentía, salieron miles de mujeres por todo Chile, y específicamente por las calles de Concepción, contando con miles de mujeres, quienes realizaron diferentes manifestaciones e intervenciones artísticas, para expresar y conmemorar el día en que muchas de nosotras nos hemos visto afectada. Se logró como en muchos días anteriores una unión y gran asistencia, con una organización por parte de agrupaciones feministas, casi inimaginables, fueron ellas las que guiaron y marcharon por las calles del gran Concepción, gritando emblemas y demandas, que lograron escucharse por toda la ciudad.

 

Fecha significativa, y que hoy cumple un rol importante durante la rebelión popular. Englobada en el actual estallido social de Chile, donde para nuestra desdicha somos unos de los blancos que ha sufrido de manera trágica este hecho en carne propia. Más aún cuando Chile lidera la tasa de violencia contra la mujer.

Y que fatídicamente no deja de aumentar, recordemos que hace unos días atrás en Tribunales de Concepción, FF.EE desnudó y tocó  durante  la detención de una mujer, acto muy violento para la víctima, por lo tanto, sigue repitiendo en los días de revolución social, las denuncias en diferentes sectores del país con hechos similares siguen produciéndose.

Resulta casi significativo que muchas de las nuestras terminan perdiendo la vida, o son violadas, abusadas y torturadas, tal y como pasa ahora como lo son las crisis políticas-social, durante estos días hemos visto cómo las cifras de violencia hacia la mujer van en aumento, todo esto debido a las denuncias por abuso sexual y violación por muchas de las mujeres detenidas durante la revuelta.

En un hecho aberrante también son obligadas a desnudarse por parte de las mismas funcionarias policiales, hecho casi incomprendido, cómo la violencia por parte de Carabineras hacia las mujeres no toma sentido ni racionalidad y se pierde la sororidad. Entonces nos preguntamos de qué manera estamos abordando la violencia de género, si somos violentadas por mujeres que deberían prestarnos ayuda.

Por otra parte está muy presente en nuestra cultura el machismo, que nos ha costado a tantas la vida, producto del femicidio de muchas de nosotras, dejando atrás hijas(os), familia, y amigos. Víctimas que cayeron ante las manos del que un dia les juro amor eterno, recordemos que durante los últimos 10 años se registra 515 mujeres víctimas del femicidio.

Cifras que son increíblemente altas, sin contar las mujeres muertas por femicidio durante el año.

Hacemos un llamado a todas las mujeres combativas y valientes a que sigan luchando, nosotras luchamos toda una vida contra este sistema patriarcal.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: