MOVIMIENTO SOCIAL OPINIÓN

Tanquetas en plaza y una ley de la dialéctica

Alguna vez escuché o leí que cuando lo extraordinario se hace cotidiano, eso era revolución. La verdad es que no pescaba ni entendía mucho la frase que me parecía mas bien poesía. Quizás más me acomodaba, cuando me tocaba exponer sobre la dialéctica y la famosa ley esa de la transformación de la cantidad en calidad.

Por: Guillermo Rodríguez

La experiencia durante los mil días del 73 habían mostrado algo de eso a la luz de los embriones de poder popular que habían surgido y de manera más concreta, en las epopéyicas luchas de las masas contra la dictadura en esos días de protesta nacional que percibíamos desde las cuatro paredes con dedos de hierro donde nos habían encerrado. Ahora, lectores amigos virtuales les propongo algo. Un viaje al pasado reciente, un viaje a solo tres o dos meses atrás. Pero respondamosnos con toda sinceridad:

¿Hubiesen entendido todo lo que encierra las palabras “prímera linea”, “Plaza de la Dignidad” “Asambleas Autoconvocadas”?
¿Hubiesen imaginado 230 personas con sus ojos mutilados, miles prisioneros y los uniformados desquiciados disparando a mansalva?
¿Hubiesen aceptado, por un segundo la posibilidad de una rebelión masiva como la que vivimos?
¿Hubiesen aceptado la posibilidad de mantener un movimiento como el actual durante un mes de continuas movilizaciones?
¿Hubiesen aceptado la aseveración de que era posible que vecinos y vecinas dejarán las pantallas de los televisores para ir a una reunión de la cuadra para debatir política, programa, formas de lucha?

Cuanta verdad tenía Allende en sus palabras cuando decía que la historia la escriben los pueblos, cuanta verdad la de Clotario Blest en su testimonio de vida, o la de tantas y tantos que han puesto toda sus vidas en el empeño de transformar la sociedad.
Mitos y supuestos políticos errados están cayendo por montones lo que me hace recordar una frase del Che: la universidad deberá vestirse de obrero, de mulato o campesino o sino el pueblo derribará sus puertas para construir la que a el le plazca.

¿Recuerdan las frases “pueblo weon” “fachos pobres” “No hay crisis de legitimidad” “ “No hay conciencia política” “la masa es espontaneísta, no tiene conciencia política” “No es posible porque la correlación de fuerzas es desfavorable””No son esos los métodos de lucha”.

En estos días luminosos –también de mucha calor de todo tipo- no debemos olvidar nunca esa ley de la dialéctica de la transformación de la cantidad en calidad, del salto, el salto cuántico quizás, el salto del cambio social empujado desde las fuerzas subterráneas y telúricas del pueblo hambreado, abusado, explotado.

Debemos prepararnos para los nuevos desafíos, porque en la contradicción hay dos polos y ellos, los innombrables, también cambian y mutan sus métodos. No entregaran sus privilegios solo porque nosotros queremos y somos muchos mas.Las tanquetas en la plaza de la Dignidad tienen la virtud no solo de amenazarnos, sino que también señalarnos que David deberá seguir luchando con un Goliat desatado. Ya estamos advertido y debemos tomar nota de ello. Pero – cuidado –con el “pero” dicen algunos, porque negará lo anteriormente dicho…pero las tanquetas y tanques, y todo lo que venga son manejados por seres humanos, son máquinas, herramientas. Y los seres humanos tienen miedo, terror, viven en poblaciones, tienen familias que están en la revuelta, sienten de una u otra manera. Y también las maquinas y herramientas tienen fallas y puntos débiles, fortalezas y debilidades. Sin duda alguna aprenderemos a lidiar también con ellas.

La lucha continua y el aprendizaje también.

Fuera Piñera, juicio y castigo para los asesinos, torturadores, violadores y mutiladores.

Libertad a todos los presos mapuches y de la Rebelión.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: