MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL REPOST

REBELIÓN POPULAR Y REPRESIÓN ESTATAL.

18 de octubre, una fecha que terminantemente quedará por siempre en la historia de Chile, precisamente en estos días que se cumple un mes de la rebelión popular, incitada luego de la evasión masiva del pasaje al metro de Santiago, específicamente por parte de estudiantes secundarios, movimiento que logró masificarse por las calles del país, instando a sacar a la población del estado de conformismo y sumisión frente a las demandas sociales, que durante años fueron ignoradas.

Conmemorando la fecha, marcharon miles de manifestantes por el centro de las calles de Concepción, del mismo modo hoy y mañana. Contando con una gran participación de agrupaciones de diferentes sectores, con las mismas consignas de lucha que estos días están siendo exigidas y que no dejarán de repetir.

Pero no todo está resultando como la población o como últimamente a sido señalado, el “lumpen” está reclamando, debido a que las demandas, tales como una salud digna, educación de calidad, perdonazo al CAE, no + AFP, asamblea constituyente, fin a las zonas de sacrificios, son el principal factor de la pobreza  que los concierne, así mismo la caída al gobierno actual, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera, sin embargo, están siendo completamente desentendidas y puestas en segundo plano.

Frente a la lucha que se ha llevado en las calles por parte de este sector, que es el que lamentablemente ha sido el más afectado, no solo porque mucho de lo que se está exigiendo es lo que esta clase a necesitado y le corresponde por tal, pero que durante 30 años les han sido suprimidas por la elite chilena, a pesar de aquello y  de haber perdido por completo  el miedo y la venda que durante años tuvieron en su boca y ojos, ha significado el querer salir a las calles en completa unidad, aunque no resultando de la mejor manera, ya que para muchos de ellos a resultado en no volver más, así como incluso se ha mutilado, torturado, violado, y como gran cantidad de manifestantes, asesinados por agentes del estado.

 

Debemos señalar que frente a esto Chile se encuentra en el récord como el país donde el Estado ha ejercido la mayor violencia contra las personas durante las manifestaciones sociales, enmarcado en la reciente crisis social-política.

 

Fuentes como el INDH, hasta el 6 de noviembre, señala que ha habido 5.012 personas detenidas (181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres), 1.708 heridos de distinta gravedad, un total de 22 muertos, dónde 5 han sido asesinados por agentes del estado, durante el estado de excepción, y la crisis actual.

Además la cantidad de mutilaciones oculares, supera a la de otras revueltas sociales en las diferentes partes del mundo, resulta casi increíble, que cifras como estas se presenten en el país, Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, entregó ante la Comisión de la ONU: la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile, sino que tampoco tiene precedentes en el mundo.

Además, señaló No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento, más aún, cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra“,Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros-, en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares”, “Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas”, denunció.

 

La Sociedad Médica de Chile, reportó en su último informe que al menos 230 personas han resultado con lesiones oculares en el marco de las masivas protestas que completan un mes, un tanto irónico, debido a que meses atrás el mismo presidente Sebastián Piñera, señalaba a Chile como un verdadero oasis, un poco ridículo para la actual situación, dónde de democracia ya no queda nada.

Hemos visto con los ojos que nos quedan la violencia extrema por parte de FF.EE, dónde no solo han reprimido, sino que se han dedicado a ignorar por completo los DDHH, y su apreciada constitución, creada por el gobierno del General Augusto Pinochet, encargada y realizada por Jaime Guzmán, parece casi ridículo, que un país que luego de 18 años de un gobierno que se estableció por medio de un golpe de estado, durante el gobierno de Salvador Allende, siga rigiéndose por normativas arcaicas y que están fuera de la realidad de la clase obrera.

 

Por otra parte, sabemos que los juzgados de Garantía han realizado cerca de 14 mil audiencias de control de detención por más de 26 mil delitos imputados, según reporte de la Corte Suprema.

En el 4,4 por ciento de los casos los arrestos fueron declarados ilegales, lo que representa una cifra bastante superior al promedio normal. (11 de noviembre)

En total de 22.260  personas han sido detenidas e imputadas por diversos delitos presuntamente cometidos entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre, durante la crisis social que vive el país, según un reporte de la Corte Suprema.

El informe, elaborado por la Dirección de Estudios del máximo tribunal respecto a la “sobrecarga” de los juzgados de Garantía durante estas semanas, detalló que se han llevado a cabo 13.703 audiencias de control de detención, con esos más de 22 mil acusados por 26.514 delitos totales, según publica La Tercera.

La mayor cantidad de audiencias se han registrado en los juzgados dentro de las zonas bajo jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, con 2.545, por sobre Valparaíso (1.917), San Miguel (1.673) y Concepción (1.044).

Los principales ilícitos imputados han sido robo en lugar no habitado, que hace referencia a los saqueos registrados, con 5.939 acusados; seguido de receptación (1.862), desórdenes públicos (1.767), hurto simple (1.647), lesiones menos graves (1.599) y amenazas (1.449), entre muchos otros.

En estos casos la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para 1.509 detenidos( 7% del total de imputados):1.229 han sido aceptadas y 280 rechazadas.

Los principales delitos por los cuales los detenidos han acabado con la medida cautelar son robo en lugar no habitado (17 por ciento), robo con intimidación (10 por ciento), tráfico ilícito de drogas y robo con violencia (6 por ciento cada uno) y robo en lugar habitado (5 por ciento).

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, subrayó en el matutino que las peticiones de esa medida cautelar, “comparativamente hablando,es bastante poco lo que se ha solicitado por parte del Ministerio Público”.

En tanto, los jueces de Garantía han declarado 977 detenciones como ilegales, que representa un 4,4 por ciento de todos los arrestados y un aumento importante respecto a la proporción habitual: por ejemplo, entre 2010 y junio de 2018, sólo el 0,8 por ciento de los casos fueron considerados fuera de norma.

“Es un porcentaje mayor al habitual. Normalmente no llega al 1 por ciento de las personas detenidas, ahora es casi cuatro veces más. Significa que el control ha sido más intenso, más estricto”, apuntó Cisternas, y explicó que “son detenciones que muchas veces se hacen por grupo, atendida la dinámica de las circunstancias y después el juez debe examinar uno por uno y contrastando con los antecedentes que le da la policía”.

La mayor cantidad de detenciones ilegales se registraron el 20 y 21 de octubre, días en que se registró prácticamente la mitad de estos casos: 210 y 266, respectivamente.

Según el informe, se registran 60 denuncias de violencia política y sexual cometidas por las fuerzas de orden y seguridad pública, de cuyo total un 95% corresponden a desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias, ocurridos al interior de comisarías. De estos casos, 40 se han traducido en querellas para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables.

 

O sea que ya no solo nos están quitando la vida, sino que, de la misma manera, cuentan con las leyes a su favor, para encerrar a adherentes a la rebelión popular, como pudimos verlo con el profesor de matemáticas, Roberto Campos Weiss quién desgraciadamente fue grabado por cámaras del metro, como participante de el rompimiento de torniquetes, y hoy se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Santiago, mientras dure su prisión preventiva, parece ridículo.

Pero para muchos no es extraño, hay que recordar que, así como terminan con la vida de ellos, cargando causas que están por lejos de ser correspondidas, por años han asesinado a dirigentes, Macarena Valdez, Alejandro Castro, Nicolasa Quintremán, Camilo Catrillanca, Juan Pablo Jiménez, y lamentablemente muchos nombres más que jamás se olvidarán, y que han sido callados por el estado, por su coraje al enfrentarlos, del mismo modo y no debemos olvidar son encerrados dirigentes mapuches, por resultar un problema para sus grandes empresas. Entonces tales situaciones ya no crean extrañeza en la población, si no solo entendimiento a cuál es su respuesta frente a nuestras demandas.

 

Ante todo, lo expuesto, y lo visto durante el mes de sublevación popular, en la madruga del 15 de noviembre, parlamentarios firmaron una Acuerdo por la Paz Social y a una Nueva Constitución, este acuerdo que resulta ser la respuesta a la revuelta popular, pero muy lejos de ser por completo lo que la calle grita.

Debido a que tal situación enardeció a el propio oficialismo, ya que la presión social lo llevo a buscar una vía rápida, pero dejando completamente en segundo plano la desigualdad social, que es provocado por el actual sistema neoliberal vigente en nuestro país.

Aunque para muchos no todo está perdido, este acuerdo beneficiosamente lograría establecer una nueva constitución y de cumplirse pondría término a la constitución de Pinochet.

Este nuevo avance lleno crítica e incredulidad, se deben mencionar 3 puntos importantes. 1.El sistema Binominal le permite aun siendo minoría tener el poder del veto y lograr consensos para su interés en este nuevo proceso constitucional, el acuerdo 2/3 este debido a que imposibilita cambios de fondo al modelo y una falta a la verdadera democracia, hay que recordar que este mismo sistema durante años imposibilitó acciones concretas. 2. Falta a la ética para condenar la violencia de estado, ya que presenta falencias en la justicia y la violación de los DDHH. 3. los partidos firmantes designarán una Comisión Técnica que se encargará de la “implementación de todo el proceso”. Este punto pone en cuestión el sentido mismo del proceso constituyente. Además excluye a los partidos que no participan de la firma del acuerdo. Sintetizando solo impide el problema original, que es el no incluir a la ciudadanía, y limitarse a los que ellos consideren lo adecuado.

De manera análoga, el acuerdo de paz parece una broma de mal gusto, para los miles que han sido afectados por la represión institucional, durante este mes de revuelta, solo se ha visto la pésima respuesta del gobierno y sus autoridades a la violencia desenfrenada que se ha llevado durante estas semanas de agitación.

Para continuar con lo absurdo que resulta para la población este acuerdo por la paz social, la verdadera respuesta a este acuerdo ha resultado con más violencia que paz, cabe señalar que las cantidades de heridos, asesinados, violado y mutilación ocular, va en aumento, ya que su respuesta es combatir violencia con más violencia, no se ha visto un verdadero cuestionamiento a el porqué de la respuesta violenta del pueblo, ignorando por completo el trasfondo y mal estar de aquello. Aunque para nuestro beneficio y satisfacción este mes se ha demostrado la organización y lucha de una clase que durante años olvidó la politización.

 

Por esa razón y miles más es que se hace un llamado a el pueblo a no bajar los brazos, a seguir luchando por lo que merecemos y nos corresponde como creadores del país, a seguir en esta lucha política que nos ha mantenido al margen de todas las decisiones, también un llamado a educarnos políticamente entre nosotros mismo, a crear espacios con la comunidad, y a exponer a la élite y sus seguidores que durante siglos nos han reprimido y quitado la vida, del mismo modo a solidarizar con el pueblo mapuche, hoy más que nunca sabemos que ellos han vivido 500 años de represión estatal y nosotros solo llevamos un mes.

¡La lucha sigue, la historia es nuestra y las hacen los pueblos!

 

“…Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: