MOVIMIENTO SOCIAL OPINIÓN

Héroes, sopaipillas, renegados y miserables

Una querida amiga- compañera con harta vida vivida, me cuenta que la están amenazando los dueños y patrones de su ciudad. Con muchas enfermedades a cuesta, además de sus años, se ha sumado en silla de ruedas a la Rebelión, igual que en Santiago la Rosa Silva, Cecilia Heyder. Empero ella está feliz de ver este despertar de Chile y me dice orgullosa que valió la pena haber sobrevivido a tantas cosas para llegar a ser parte de este luminoso momento. Por cierto ellas no buscan una medalla, ni un homenaje, ni un reconocimiento.

Por: Guillermo Rodríguez

Como tampoco lo buscan las y los muchachos de la primera fila, convertidos para el pueblo insurgente en verdaderos héroes que aguantan la embestida de guanacos, zorrillos, escopetazos, de las bestias consumidoras de mentolatum, que acumulan perdigones en brazos, piernas, cuerpo, pero siguen ahí hasta el final, hasta que la masa se repliega, hasta que se acaban las piedras, hasta que cercados, se agrupan para romper en embestida final las filas represivas, como anoche en el forestal.

En el homenaje de este año a Miguel Enríquez, quien fuera su compañera nos hablaba del ángel de las barricadas. Pues estos, los capuchas, los denostados tantas veces encapuchados, son las y los ángeles negros de las barricadas ataviados con revistas en sus cuerpos para que algo les protejan, cubiertos con un escudo fabricado de madera, de latas, de antenas parabólicas, acompañados por supuesto por los otros héroes: los pica piedras, los que abastecen a la primera linea de piedras, agua, comida, de los que manipulan los láser para impedir la visión de los xilones, de los y las veedoras que pito en la boca señalan que hacer. En fin, nadie sobra en las lineas de la lucha callejera de esta, nuestra rebelión.

¿Alguien se acordara de los sopaipillas? Años 2012, marchas estudiantiles y la moda entre jóvenes secundarios de los barrios periféricos era un corte de pelo con un mechón de color. El alimento más consumido por los estudiantes pobres de la época eran las sopaipillas, a cien pesos, con un poco de mostaza. Estos estudiantes secundario peleaban contra el modelo de mercado de la educación. Eran una piedra en el zapato para los dirigentes estudiantiles (hoy en el Congreso) porque no peleaban por monedas más o menos, no peleaban por renegociar deudas ni bonos ni reformitas varias. Como hoy, estos sopaipillas iban en contra el modelo. Y fueron agredidos, vilipendiados, acusados. Deduzca ustedes que leen, quién o quiénes lo segregaban.

¡Si atinó! Los mismos que hoy, creyéndose que son los conductores de la rebelión, se sientan a negociar con los que tienen las manos manchadas con sangre y declaran que han firmado un acuerdo histórico sin saber que han firmado su muerte política.
Uno de estos cadáveres políticos acusa, en CNN, a los voceros de las Asambleas Autoconvocadas de Santiago de fascistas, por haber funado a dirigentes políticos que se sentaron a negociar con los genocidas. Un ex compañero del MIR , Queltec, sale en redes sociales a defender similar posición.

¿Quiénes son los voceros que realizaron tan cuestionada funa? En Santiago, al igual que en Concepción, San Antonio y muchas otras ciudades, se han levantado Asambleas Populares que se van articulando entre ellas a través de voceros. Son electos desde las bases mismas, son revocables (no apernados), no son pagados, y simplemente cumplen el mandato surgido desde las bases. Seis de ellos, dos voceros de ACES en el grupo, tenían como misión informar a la prensa del rechazo a la firma de los espurios acuerdos. Son estos voceros más el público y ciclistas que pasaban por ahí quienes expulsaron de la plaza de la Dignidad a los miembros del Frente Amplio que negociaron con la ya, claramente, dictadura sanguinaria. Descaro de esos dirigentes de ir a un punto de prensa en el mismo lugar donde horas antes había fallecido un luchador social.

Quizás mi ex compañero del MIR, Queltec tenga perdida la brújula en sus opiniones, o que crea ingenuamente que esos sectores del Frente Amplio son de izquierda, pero es su opinión y no tiene mas influencia que su palabra en las redes, no así estos personajes renegados que saltaron a la fama y la capitalizaron siendo electos para cargos de representación, precisamente en andas de otros estallidos y movilizaciones sociales, para transformarse simplemente en otros ladrillo en la pared, como cantaba Pink Floyd.

Los miserables, ayer degollaban. Los miserables ayer mataban a palos a prisioneros para luego ponerles rieles y lanzarlos al mar. Los miserables ayer quemaban a estudiantes, hoy queman cadáveres para cubrir sus huellas. Los miserables hoy disparan sus escopetas a la cara por ordenes del psicópata mayor. Y van ya más de 200 ojos que los mirarán hasta el último día de sus vidas. Los miserables son miserables porque sus mandos han robado a manos llenas y eso lo sabe todo el país, y ha significado que más de una veintena de generales han dejado sus puestos por sus negociados.

Los miserables tienen sistema de salud especial , tienen pensiones especiales, y por supuesto tienen a otros miserables bajo su mando a los que verduguean. Los miserables creen que tienen el poder y no se dan cuenta que el poder lo tiene una clase de privilegiados que no dudará ni un minuto de tirarlos a la balanza si fuese necesario para salvar sus privilegios. Los miserables son al mismo tiempo hijos del pueblo pobre que tarde o temprano verán caer a sus propios familiares en la lucha en manos de sus propios compañeros. Y será tarde para los miserables porque deberán responder a la justicia de los humanos y a la justicia de lo divino –si es que esto existe.

Y como dijo Miguel poco antes de caer bajo las balas de los miserables, sabemos que en esta lucha podemos perder la vida, pero la continuaremos hasta la victoria final.

!Honor y gloria para las heroínas y héroes de esta rebelión!
¡Solo el pueblo defiende al pueblo!
!La lucha continua!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: