MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

Catrillanca: un weichafe de la rebelión popular

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca. En medio de la rebelión popular se realizarán jornadas de protestas, velatones, concentraciones a nivel nacional e internacional. El próximo 26 de noviembre iniciará el proceso de juicio.

El asesinato del weichafe Catrillanca movilizó tanto al pueblo mapuche como al pueblo chileno. La protesta del 14 de noviembre del 2018 es recordada por su masividad y represión policial.

Camilo, es parte de la rebelión popular. Su coraje y valentía nos moraliza para seguir en esta lucha por una vida justa y digna, en donde las comunidades tengan el control de sus territorios y no las empresas transnacionales.

Catrillanca fue asesinado por los mismos responsables que el pasado 19 de octubre declararon Estado de Emergencia, Estado de Excepción y ordenaron a los militares salir a las calles.El ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla son los principales responsables políticos del asesinato de Catrillanca. La violación de los derechos humanos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera ha sido sistemática.

Tras un año de este acontecimiento aún no hay responsables del crimen, “la fiscalía acusa a ocho personas en este caso, de los cuales son ex carabineros y el octavo es un abogado. Dentro de los primeros, se acusa al ex sargento Carlos Alarcón, como autor de homicidio calificado por dispararle a Camilo y homicidio frustrado para el caso de M.P.C”, según El Desconcierto.

En este podcast reflexionamos sobre los sucesos acontecidos el pasado 14 de noviembre del 2018, la situación actual del país, la cobertura de los medios de comunicación, el aprendizaje y diálogo entre el pueblo mapuche y chileno para enfrentar este proceso de rebelión.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: