ECONOMIA_I INTERNACIONAL

FMI en alerta |El endeudamiento bate récord a nivel mundial

En una conferencia celebrada el jueves pasado sobre el endeudamiento, el FMI advirtió que la economía mundial está en un gran riesgo producto de la acumulación de deuda a un nivel récord. Este endeudamiento global ha sido principalmente impulsado por el sector privado.

Según la información del FMI, el endeudamiento de los sectores públicos y privados alcanzó los 188 billones de dólares, es decir, un total de 230% del prodducto interno bruto mundial, una suma sin precedentes difundida por Kristalina Georgieva, la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia celebrada el jueves sobre endeudamiento.

De esta manera, la deuda mundial aumentó en un 14,6% y sobre pasa las estimaciones que el FMI había desarrollado en abril de 2018. Este incremento, según la jefa del FMI, pone en riesgo a la economía, a gobiernos e individuos si esta se desacelera, agregando además que “el sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que actualmente representa casi dos tercios del nivel de deuda total”, dijo Georgieva.

Además, la deuda pública de las economías avanzadas está en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, agregó.

Finalmente, se señala que esta situación de alta deuda no es solo un riesgo para la estabilidad financiera sino que puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento, es decir, “la conclusión es que las altas cargas de la deuda han dejado a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras”, advirtió.

A %d blogueros les gusta esto: